Jóvenes seguirán encadenados hasta que declaren falta de Chávez (Fotos)

Siete estudiantes fueron detenidos y tres representantes de los medios de comunicación social agredidos por funcionarios de la Guardia Nacional ayer en las adyacencias de la embajada de Cuba en Caracas. El hecho ocurrió cuando un grupo de jóvenes pretendía encadenarse frente a la sede diplomática y entregar un comunicado en el que expresan su repudio a la injerencia cubana y exigen que se declare la falta del presidente Hugo Chávez.

El Nacional

Hasta el mediodía los jóvenes no sabían dónde habían sido recluidos sus compañeros. Luego se supo que habían sido llevados a la Comandancia de la GN en El Paraíso. Los siete estudiantes fueron dejados en libertad en la tarde.





Ana Karina García, representante estudiantil de la UCAB, contó que la actividad que realizaban frente a la embajada cubana era completamente pacífica: “Uno de nosotros había ido a entregar el documento y los otros se estaban encadenando como forma pacífica de resistencia. Inmediatamente llegó la Guardia Nacional con una cizalla y se los llevaron detenidos”.

La GN restringió el acceso a la embajada cubana, en Chuao, por lo que los estudiantes se encadenaron a una cuadra de la sede diplomática, frente a un piquete de uniformados.

“Desde ya está puesta en marcha la Operación Soberanía, y de aquí no nos movemos hasta que se declare la falta de Chávez y se restablezca el hilo constitucional”, aseveró García. Advirtió que diariamente se unirán más jóvenes.

Vanesa Eisind, Ulises Rojas, Daniel Coronel, Vical Fernández, Jesús Goméz, José Vicente García y Alexander Tirado fueron los estudiantes detenidos.

El abogado Gonzalo Himiob del Foro Penal dijo que dos de ellos fueron golpeados y que se pretendió que firmaran un documento en el que renunciaban a su derecho a protestar.

El diputado William Dávila y la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, Lisbeth De Cambra, se presentaron en el sitio para repudiar lo ocurrido.

 

Agresiones a la prensa. Oliver Fernández, reportero de Televen, fue agredido por miembros de la GN mientras cubría la protesta. “Me golpearon varias veces en la cabeza con el escudo y con el puño mientras me gritaban: ‘Fuera de aquí, escuálido maldito, hijo de puta, arrastrado”, contó.

Los fotógrafos Edsaul Olivares de El Universal y Juan Camacho deNews Report también fueron agredidos. “A nosotros dos nos rodearon los militares. Un coronel de apellido Pimentel –lo sé porque estaba identificado en el uniforme– nos golpeó. A Olivares le rompió la boca y le obligó a entregarle la memoria de la cámara. A mí me rompió el lente de la mía y antes de que dejaran de rodearnos, como para humillarnos, nos dio una cachetada. ‘Para que no vuelvan a venir a una zona de seguridad’, nos gritó”, dijo Camacho. Los dos fotógrafos presentaron denuncia en Fiscalía.