Neoespartanos piden aumento salarial tras devaluación

(foto Jorge Brito)

Para los nativos del estado Nueva Esparta solo hay una herramienta que les permitirá enfrentar el aumento de los precios que se generó -y se generará- en distintos productos y servicios tras la devaluación: un aumento salarial. elsoldemargarita.com.ve

La mayoría de los trabajadores consultados consideró evidente que el ajuste cambiario trae consigo un incremento “casi inmediato” en los precios de muchos de los artículos básicos, pues “la mayor parte de lo que consumimos es importado”.

José Luis La Rosa, consideró que este anuncio debió venir acompañado con un aumento salarial, en vista de que el sueldo que perciben actualmente no les permite adquirir aquellos productos que subieron y que subirán en los próximos días.





Ya todo estaba demasiado caro y ahora será peor. Al devaluar el bolívar los precios se disparan y el dinero no alcanza para nada”, afirmó.

José Millán y Georgina González, ambos habitantes de Juan Griego, comparten este criterio. También lamentaron que “hasta las caraotas” vengan del exterior y que los venezolanos deban pagar la mayoría de lo que compran “a precio de dólar”.

“Todo lo nuevo que entre al país llegará más caro, y por ende tendremos que pagar más”, dijo González.

Sin ventas

El panorama que dibujan los comerciantes para los próximos meses no es alentador. Todos parecen coincidir en que el aumento de precios ocasionará una caída “enorme” en sus ventas.

Muchos de ellos reconocen que era necesario un ajuste, pero también aseguran que el Gobierno debe implementar una serie de políticas económicas para frenar la inflación, combatir la especulación y acabar con la escasez de productos.

Gilber Contreras, representante de un establecimiento de electrodomésticos ubicado en el Bulevar Guevara, se refirió también a los retrasos en la aprobación de divisas, que dificultan la reposición de inventarios.

El comerciante aseguró que si ya era complicado vender la mercancía que adquirieron meses atrás, por el aumento de precios y la caída en la capacidad de compra de los venezolanos, ahora sin un ajuste salarial “será imposible”. “La gente ya no tenía dinero para comprar, si no se hace el ajuste ni ellos podrán comprar ni nosotros podremos vender”.

En positivo

Durante el recorrido realizado para conocer las opiniones de los neoespartanos sobre la devaluación, la mayoría de los consultados consideró que la medida es negativa para ellos. Sin embargo, hay quienes lo vieron como “algo positivo”. Lolimar Suárez, aseguró que el ajuste cambiario traerá beneficios para la población y que las personas podrán comprar lo mismo. “Los precios van a subir pero traerá beneficios. Igual tendremos la misma cantidad de dólares que nos toca”, dijo.