Nunca en la historia unos meteoritos había causado tantos heridos (Fotos)

Nunca tantas personas habían sido heridas a causa de fragmentos de meteorito, aseguró un experto consultado por la AFP, comentando el fenómeno ocurrido el viernes en la región de los Urales, centro de Rusia, que dejó casi un millar de heridos.

“Me estoy quebrando la cabeza pensando en algún momento en la historia en que tanta gente haya resultado herida” a causa de la onda explosiva producida por un cuerpo celeste, dijo Robert Massey, secretario ejecutivo adjunto de la Royal Astronomical Society (RAS).

Unas 950 personas sufrieron heridas, varias de ellas de gravedad, a consecuencia de la onda de choque causada por una lluvia de meteoritos en la provincia rusa de Cheliabinsk, en los Urales.





Muchas de las personas resultaron heridas por astillas de vidrios debido a que saltaron los cristales de las ventanas, a causa de la onda de choque.

“Es muy muy raro que tantas personas resulten heridas” por un fenómeno como el que se produjo en la madruga del viernes en los Urales, enfatizó el experto británico, en una entrevista telefónica con la AFP en París.

“Creo que no tiene precedentes”, agregó.

El experto de la Sociedad británica de Astronomía señaló que muchas veces pequeños meteoritos se queman en el cielo al entrar en la atmósfera, sin causar daños.

Pero, muy de vez en cuando, meteoritos más grandes sobreviven a la primera etapa de su caída, antes de estallar en la capa baja de la atmósfera, causando una onda de choque expansiva, que es lo que pasó el viernes en la región de los Urales, explicó.

El experto descartó que lo que ocurrió en Rusia tenga alguna relación con el asteroide “2012 DA14”, de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso, que pasará muy cerca de la Tierra este viernes, sin riesgos de colisión con el planeta, ya que pasará a unos 30.000 km de distancia.

“No hay absolutamente ninguna relación” entre los dos fenómenos, dijo Massey, rechazando las especulaciones de algunos que creen que el suceso en Rusia está relacionado con el asteroide que rozará nuestro planeta este viernes.

El fenómeno en Rusia “ocurrió 12 horas antes, y eso equivale a medio millón de kilómetros de viaje”, explicó Massey.

Además, parece que los astros celestes “han estado viajando en diferentes direcciones”, dijo el experto, señalando que los meteoritos que causaron daños en Rusia viajaron de este a oeste, mientras que el asteroide previsto rozar la tierra este viernes viaja de sur a norte.

En cambio, algunos expertos no creen que la proximidad de los dos fenómenos sea una coincidencia. La probabilidad de que estén relacionados es alta, señalan. AFP

Fotos Reuters