Senado consulta si es constitucional reelección de Evo Morales

(Foto Afp)

El Senado de Bolivia envió este viernes en consulta al Tribunal Constitucional un proyecto de ley sobre la legalidad de un tercer mandato del presidente Evo Morales y de si su segundo período entre 2010 y 2015 puede ser interpretado como el primero a la luz de la nueva Constitución.

Morales asumió su primer mandato en 2006 y su segundo, regido por la nueva Constitución, en 2010 hasta 2015. Las elecciones generales están previstas para diciembre de 2014.

La nueva carta magna, promulgada en febrero de 2009, autoriza una única reelección por cinco años, y el gobernante cree que su situación debe regirse por esa nueva norma. De interpretarse la ley como él sostiene, su gestión podría ir hasta 2020.

La consulta, que contiene otros puntos, pretende determinar la aplicación normativa de cinco preceptos de la Constitución, “a fin de establecer su correcto ámbito de validez”, según el texto aprobado en el Senado y al que tuvo acceso la AFP.

“Queremos tener certidumbre antes de la aprobación y creemos que esto podría satisfacer en democracia nítida de textos específicos claros sobre cinco temas que abrirán debate y valoración el Tribunal Constitucional”, dijo a periodistas el senador oficialista René Martínez, proyectista de la consulta.

“Vamos a analizar” el proyecto de ley, pero “es una figura extraña”, reaccionó Juan del Granado, líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), consultado desde Beni, noreste del país, por la radio Fides.

“El camino constitucional es llamar a un referéndum” para reformar la Constitución”, puntualizó Del Granado, ex aliado de Morales.

La oposición alega una disposición transitoria de esa Constitución que señala que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

“Estamos en una nueva realidad constitucional” y “una disposición transitoria es eso: transitoria”, justificó Martínez, ex presidente de la Cámara de Diputados.

En diciembre de 2009, Morales obtuvo su segundo mandato de cinco años, hasta 2015, en un nuevo comicio con casi el 64% de los votos, gracias a una nueva Constitución que le permitió ser candidato.

Una última encuesta independiente de noviembre del año pasado estableció que la popularidad de Morales repuntó hasta llegar a un 59% en la aprobación ciudadana, ubicándose por primera vez en un año muy cerca de la votación con que fue elegido para un segundo mandato.