Titulares de Infolatam del viernes 15 de febrero de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 15 de febrero de 2013

América Latina: la deuda y la “guerra de divisas” centran la cumbre financiera del G20

La deuda, las medidas para estimular el crecimiento y la inversión y la llamada “guerra de divisas” centrarán la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20 que se comienza el viernes en Moscú. El yen ha caído 20% frente al dólar desde septiembre. Esto, junto a la política monetaria extraordinariamente laxa de la Reserva Federal estadounidense y de otros importantes bancos centrales del mundo, ha suscitado advertencias de países latinoamericanos sobre una posible oleada de devaluaciones competitivas de divisas.

El análisis
Federico Steinberg





América Latina ante la nueva guerra de divisas
“Los países de América Latina, que crecen a buen ritmo y atraen capitales del exterior, vuelven a ser víctimas del fuego cruzado monetario en el que se han enzarzado los países avanzados. Lo más probable es que los países de América Latina terminen recurriendo a algún tipo de intervención para suavizar la entrada de capitales en sus economías, algo a lo que el FMI ya ha dado luz verde”…

Rafael Correa celebrando sus seis años de presidencia
Ecuador elecciones 2013

Ecuador: Rafael Correa, a las puertas de un nuevo mandato

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encamina sin sobresaltos a su segunda reelección, que le permitiría extender su Gobierno socialista a 10 años de la mano de una alta popularidad ganada en base a millonarios programas de asistencia social.

Ecuador: ocho candidatos disputarán el domingo la presidencia de Ecuador

Elecciones en Ecuador (y 3): Correa deja sin espacio a la izquierda anticorreista

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Rafael Correa encarna al socialismo del siglo XXI en Ecuador y ha logrado tener la habilidad política e ideológica de ocupar gran parte del espectro ideológico desde el centro hasta la izquierda. De todas formas, no toda la izquierda le apoya y una minoría trata de resistir el vendaval correista.

Elecciones en Ecuador (1): Rafael Correa, el amo absoluto del juego
Elecciones en Ecuador (2): Rafael Correa se enfrenta a una derecha desunida y sin liderazgo

El Gobierno venezolano anunció hoy una devaluación de casi el 32 % de su moneda frente al dólar
Venezuela: FMI elogia devaluación del bolívar
El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró positivamente la reciente devaluación decretada por el Gobierno de Venezuela del bolívar, la moneda nacional, y animó a ese país a continuar eliminando las distorsiones en el sistema de divisas.

Venezuela: Fedecámaras pide que se compense a empresarios y trabajadores por devaluación

Venezuela: Capriles dice que se acabó la pasividad y llama a frenar “paquetazo” oficial

Brasil y Ecuador en lista de países donde peligra libertad de prensa

Brasil y Ecuador se encuentran en una reducida lista de diez países del mundo donde peligra la libertad de prensa, elaborada por primera por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

Guatemala otto perez molina
Guatemala inversiones

Guatemala anuncia oportunidades para la inversión extranjera por valor de 27.000 millones de dólares

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina aseguró que en su país hay oportunidades de inversión extranjera por valor de 27.000 millones de dólares (20.250 millones de euros), y animó a los empresarios españoles a hacer negocios en sectores como las infraestructuras y la generación eléctrica.

Banco Central Chile
Chile economía

Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 5 % anual desde enero 2012

El Banco Central de Chile decidió hoy mantener la tasa de interés de política monetaria en un 5 % anual, porcentaje que se mantiene desde enero de 2012, debido a que las condiciones financieras externas han mejorado en los últimos meses.

PUTUMAYO (COLOMBIA), 13/02/2013.- EFE/BORIS HEGER/CICR/FREE HANDOUT/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Colombia: el CICR confirma la suspensión de las liberaciones de dos rehenes de las FARC

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, confirmó que “no será posible materializar” la primera fase de liberaciones de secuestrados de las FARC, al parecer de dos policías, por razones que no especificó mientras que la exsenadora Piedad Córdoba lo atribuyó a la presencia de periodistas.

Colombia: Santos califica de inaceptable que las FARC no hayan liberado a los policías

(Colprensa- Mauricio Alvarado).
Colombia ELN

Colombia: el Ejército confirma que ya hay protocolo para liberar seis secuestrados del ELN

El comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, aseguró que hay un protocolo, pero no hay fecha, pactado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para adelantar la liberación de seis mineros secuestrados por el ELN el pasado 18 de enero en el norteño departamento de Bolívar.

FRONTERA-EE-UU-MEXICO1
México Plan Mérida

México pide a EEUU plan Mérida priorice prevención

México ha solicitado a Estados Unidos ajustar las prioridades de su plan de cooperación antidrogas para que los recursos se concentren en programas de prevención social de la violencia más que en cuestiones policiales o militares, como sucedió en la anterior administración, informó el jueves el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Botin resultados 2013
México banca

México: Botín anuncia un “ambicioso” plan de crecimiento del Santander

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció al jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, su intención de llevar a cabo “el plan de crecimiento más ambicioso en los últimos diez años” en este país.

IPhone, movil, celular, apple

Brasil Apple
Brasil: Apple apelará fallo que le quita derecho a usar marca iPhone

La firma estadounidense Apple Inc, que perdió el miércoles el derecho a usar la marca iPhone en Brasil, apelará la decisión del regulador de propiedad intelectual brasileño para evitar que la compañía local Gradiente haga uso del nombre.

Desempleo America latina

Uruguay empleo
Desempleo de Uruguay sube al 5,5 pct en diciembre del 2012

El desempleo de Uruguay subió al 5,5 por ciento en diciembre del año pasado, desde el 5,3 por ciento de la medición de un año atrás, debido a un retroceso del nivel de ocupación en el interior del país, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).