Viajes al exterior aumentaron 46%

(foto archivo)

El anuncio de la devaluacióntrajo consigo el aumento inmediato de una gran gama de productos y servicios. Muchos de estos incluso se incrementaron antes de que la medida entrara en vigencia con su publicación en Gaceta Oficial, hecho que ocurrió este miércoles. elsoldemargarita.com.ve

Entre estos casos destaca el precio de los paquetes de viajes al exterior, que desde el  sábado en la tarde ya evidenciaban un alza de 46%, reportaron distintos agentes de viaje de la Isla, quienes destacaron el hecho que este porcentaje es el mismo que el de la devaluación.

Yamileth Arias, gerente comercial de Mazzocchi, aseguró que ese día pudieron ver el alza con las líneas aéreas internacionales. “Las aerolíneas fueron las primeras en aumentar. Cerraron las clases económicas y empezaron a vender las más costosas porque en sistema no podían cambiar sus precios hasta que no se publicara el ajuste en Gaceta”, dijo la representante, quien agregó que algunos operadores y  mayoristas de turismo incluso están rechazando las cotizaciones en bolívares.





Los días previos a la publicación del ajuste cambiario, en algunas agencias también se abstuvieron de entregar presupuestos para evitar “conflictos” con los clientes al generar el cambio de precios en sistema.

Arias destacó además el crecimiento de la afluencia de turistas durante el fin de semana. “Estos días íbamos a trabajar por grupos y tuvimos que trabajar con toda nuestra fuerza por la cantidad de personas que vinieron a comprar paquetes para viajes al exterior”.

Cristina de Palma, presidente de Viajes Solesta, coincidió con la información. Dijo que la gente se “volvió loca comprando” y que aún desconocen si se respetarán los precios cancelados antes del anuncio.

Las agencias de viaje reportaron que esta afluencia también se sintió, aunque con menor impacto, durante enero, cuando registraron un incremento de ventas de 30% respecto al año anterior. “Esa incertidumbre de las personas de si habría o no devaluación las llevó a comprar muchos paquetes al exterior”, afirmó Arias.

Ventas

El escenario de ventas que se generó empezando el año, no será el mismo en los próximos meses, aseguró la gerente de Mazzocchi. Según explicó, el alza de precios va a ocasionar una merma significativa en las compras de paquetes al exterior. Dijo que esta “merma” obligará a los turistas venezolanos a visitar los destinos que ofrece el país, con lo que se fortalecerán la economía y el turismo nacionales. “Como estado eso nos va a favorecer, porque Margarita es uno de los principales atractivos”.