Chávez respira a través de cánula traqueal que le impide el habla (Fotos + Video)

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación informó sobre la salud del primer mandatario nacional, Hugo Chávez. En cadena nacional el ministro dijo que, “después de dos meses de un complicado post operatorio, el paciente se mantiene consciente, y al mando de su cargo”.





“La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”, informó el ministro de Información.

En las imágenes, el militar retirado de 58 años aparece hinchado, acostado en una cama médica, pero sonriente y leyendo la edición del jueves del diario cubano Granma.

La cánula traqueal es un tubo que se coloca a un paciente en una abertura creada mediante una traqueotomía para permitir una adecuada respiración. En las fotografías no se muestra el cuello de Chávez.

 

Más tarde, la agencia Reuters reseñó que el Gobierno venezolano mostró el viernes fotos del presidente Hugo Chávez sonriente y acostado en una cama de hospital, en sus primeras imágenes luego de 65 días de su partida a Cuba para operarse por un cáncer, pero dijo que el mandatario respira con ayuda de una cánula traqueal.

Chávez, quien en los dos fotografías que el Gobierno dijo fueron tomadas la noche del jueves aparece leyendo un diario cubano junto a dos de sus hijas, sigue lidiando con persistentes dificultades postoperatorias que motivaron una traqueotomía que le impide hablar con fluidez.

Las autoridades se limitaron a decir que el paciente sigue recibiendo un “enérgico” tratamiento para combatir la enfermedad de base, sin detallar la evolución del cáncer que lo ha tenido luchando por su vida desde mediados del 2011.

“La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer un comunicado.

“Dada esta circunstancia, que está siendo tratada, en la actualidad el comandante presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”, agregó.

Las fotos, la primera prueba de vida de Chávez tras su largo silencio, muestran al militar retirado de 58 años hinchado, vestido con ropa deportiva y acostado en una cama del Cimeq, el hospital donde está recluido en La Habana, acompañado por sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.

 

En las imágenes no es posible apreciar el cuello de Chávez para constatar la presencia de la cánula traqueal, un tubo que se coloca a un paciente en una abertura creada mediante una traqueotomía para permitir una adecuada respiración.

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del presidente, Jorge Arreaza, aseguró, no obstante, que el presidente se mantiene en “comunicación” con su equipo de gobierno.

“No sólo está vivo, toma decisiones (…) Tiene dificultad para comunicarse verbalmente, sin embargo, se da a entender”, dijo para luego detallar que el presidente escribe la mayor parte de sus mensajes.

Arreaza comentó que el mandatario pasa los días leyendo y escuchando música tradicional venezolana, mientras comparte con familiares y funcionarios que lo acompañan.

La divulgación de las imágenes se produce dos días después de que el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que Chávez está recibiendo tratamientos complementarios “duros” y “complejos”.

En su intervención, que fue menos optimista que sus anteriores reportes sobre la salud del mandatario, Maduro no ofreció mayores detalles, lo que volvió a destapar rumores sobre la real condición de Chávez.

El líder socialista no se presentó el 10 de enero al acto de juramentación para el nuevo período de mando que ganó en las elecciones de octubre, pero las autoridades a cargo del país petrolero en su ausencia han insistido en que retornará una vez que esté recuperado de la cirugía.

Fe de vida

La publicación de las fotos coincide con el aumento de la presión de la oposición y de sectores de la sociedad que pedían una prueba de vida del gobernante.

Henrique Capriles, candidato opositor que se enfrentó a Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, insistió el jueves en que si el mandatario firma decretos debía hablarle al país.

“Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el Presidente, ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente”, publicó Capriles en la red social Twitter tras la emisión de las imágenes el viernes.

El vicepresidente Maduro reaccionó y calificó a Capriles de amargado.

“Tiene su corazón tan malo, tan malo el majunche perdedor, que le da rabia que el presidente Chávez esté bien”, sostuvo.

Entre las presiones para que el Gobierno dé información completa sobre la salud de su líder, un grupo de estudiantes universitarios pretendió el jueves llegar a la embajada de Cuba en Caracas para entregar una carta en la que pedían una señal de vida de Chávez.

Pero la policía se los impidió y, desde entonces, están encadenados frente a la sede diplomática. A los 20 iniciales, se sumaron otros cuatro jóvenes el viernes.

Maduro responsabilizó a Capriles si se vulnera la seguridad del recinto y recordó que el político opositor fue detenido tras un confuso incidente en esa embajada en 2002 durante un breve golpe de Estado contra Chávez.

Capriles siempre ha salvado su responsabilidad en el hecho e insiste en que su participación fue para mediar con un grupo que buscaba asaltar la sede diplomática, pero el entonces embajador cubano lo acusó de saltar el muro de la legación e inspeccionar el lugar.

Por su parte, el analista político Luis Vicente León señaló que divulgar fotos de Chávez en su convalecencia era una tarea pendiente del Gobierno, más aun si no se puede comunicar.

Estudios de dos encuestadoras, revelados a inicios de febrero, señalaron que la popularidad de Chávez es mayor a la de cualquiera de los líderes del chavismo y que buena parte de la población espera un retorno del mandatario para que retome las riendas del país u ordene una sucesión.

En un país altamente polarizado entre simpatizantes y detractores del presidente, se desató en las redes sociales una guerra entre los que festejaban la difusión de las fotos y los que señalaban que estaban retocadas.

#Chavezviveysonrie, decían los simpatizantes del mandatario. A lo que los opositores respondían: #quevivaphotoshopvenezolano.

Mas temprano

A través de su cuenta en Twitter, el representante de la cartera de información anunció que en breve saldrá un parte médico oficial del presidente Chàvez con fotografías.