Fey (sin pantalones de cuadritos) afirma ser una “sobreviviente”

Foto: AP

Ante él éxito del álbum con el que regresó al ruedo musical, Fey se reconoce como “sobreviviente” de una época de la escena pop mexicana que se vio marcada por el surgimiento de grupos y solistas que rápidamente ganaron el gusto del público, pero que no trascendieron en todos los casos.

La intérprete atribuyó su permanencia al aprendizaje que le dejaron un par de álbumes con poco éxito comercial y a los seguidores que siempre apreciaron su espíritu vanguardista.

“¿Sobreviviente? Pues sí… eso lo decide el público. Me siento afortunada y por eso aquí estoy otra vez, y no me iré”, dijo Fey el viernes en rueda de prensa para anunciar el inició de su gira “Todo lo que soy”.





“Traigo una energía y una sensación de que no quiero parar, que no es por etapas. Ya cambió esa historia dentro de la industria (musical). Ahora puedes estar constantemente, puedes tener una canción sin tener un disco”, agregó.

A lo largo de 17 años, la cantante no sólo ha apostado por producciones comerciales sino por algunas que la han alejado del estilo pop que la colocó como una de las intérpretes más exitosas de dicho género en el país.

Con “Vértigo” (2002), un disco doble en inglés y español con arreglos muy electrónicos, recibió el elogio de la crítica pero tuvo una reducida presencia en la radio. En 2009 se aventuró nuevamente con “Dulce tentación”, que lanzó de manera independiente.

Tras estas experiencias la artista buscó mediar su estilo.

“Cuando hago vanguardia dicen que no estoy (en la escena). ¿Para qué hago eso? ¿’Dulce tentación’ no te pareció vanguardia? ¿Y quién lo escuchó?: Mi mamá y otras tres personas”, dijo con un tono ligero. “Inevitablemente como artista quiero buscar cosas que me satisfagan y que mi público, el que es muy exigente y que gusta de cosas de vanguardia esté ahí, pero también tengo un público que es pop. Soy de corazón popero y estoy encontrando ese balance: cómo poder hacer discos y hacer cosas que puedan tener a los dos tipos de público contentos, conectados”, agregó ya más seria.

La intérprete de éxitos como “Media naranja” y “Azúcar amargo” retomó su carrera con el lanzamiento de su álbum acústico “Fey – Primera fila” en octubre de 2012, por el que recibió un disco de oro y que la llevará a presentarse en el Auditorio Nacional de la capital mexicana el 22 de febrero. En ese recinto, con capacidad para unos 10.000 asistentes, Fey impuso un récord en 1997 como la única mujer con 10 llenos consecutivos.

En la conferencia la cantante se dijo despreocupada por superar su marca.

“El record, es una cosa que se va a quedar contigo el resto de tu vida, te queda como un logro personal, pero lo que vives ahí, eso te lo llevas, sea uno o 20 conciertos”, señaló.

Por el momento Fey no tiene contemplado el lanzamiento de un álbum inédito, pero dijo que ya ha comenzado a componer algunas canciones. También adelantó que ya tiene contemplada otra presentación en el auditorio, la cual realizaría en abril o mayo, y en la que grabaría materiales para un DVD.

AP