Anastasiadis gana primera vuelta presidenciales de Chipre con 50% escrutado

(Foto AFP)

El candidato conservador Nikos Anastasiadis ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Chipre, al obtener el 44,90 % de los votos, con el 50 % escrutado.

Con el recuento de la mitad de los votos, todo apunta a que el rival de Anastasiadis en la segunda vuelta será el candidato por el partido comunista AKEL, Stavros Malas, cuyos votos suman hasta ahora un 27,23 %.

El tercer puesto lo mantiene el candidato por los socialdemócratas, Yorgos Lilikas, con el 25,12 %.





“Según los primeros resultados, se ve que el pueblo chipriota decidió apostar por un nuevo comienzo”, señaló Tasos Mitsopulos, portavoz del partido conservador DISY.

El ganador de las presidenciales asumirá la jefatura de Estado y de Gobierno en medio de una de las peores crisis económicas y tendrá que negociar con la troika de acreedores internacionales un rescate valorado en unos 17.000 millones de euros.

Unos 545.180 electores estaban convocados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República por un mandato de cinco años.

Según informó el ministerio del Interior, la participación fue del 82,4 %, algo menor que en las elecciones de 2008, cuando alcanzó el 89,6 %. EFE