Así vivió Yoani Sánchez el proceso de salida de Cuba (Fotos)

La opositora cubana Yoani Sánchez viajó este domingo a Brasil para iniciar una gira de tres meses por 12 países de América Latina y Europa, que espera abra “una nueva etapa” en su vida, luego de ser impedida de salir de la isla una veintena de veces por el gobierno comunista.

“Mi recorrido empieza en Brasil y puede abarcar hasta 12 países. Con esta gira empieza una nueva etapa de mi vida y periodísticamente también será una magnífica experiencia”, declaró a la AFP Sánchez, quien ha ganado varios premios internacionales, antes de emprender viaje a Brasil vía Panamá.





Sánchez, una filóloga de 37 años y autora del blog Generación Y, muy elogiado y crítico del gobierno comunista cubano, explicó que planea visitar en “tres meses”, además de Brasil, Argentina, México, España, República Checa, Italia, Polonia, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.

También adelantó que en Estados Unidos visitará “las oficinas del gigante Google y las de las redes sociales Twitter y Facebook”.

“Voy a aprender todo lo que pueda y pienso que después de este viaje estaré más preparada” y “que Generación Y dará un cambio cualitativo, porque siempre digo que en la evolución está la vida”, añadió la bloguera, quien fue despedida en el aeropuerto internacional de La Habana por su madre, su hijo, y su esposo, el periodista opositor Reinaldo Escobar.

Sánchez, quien recibió su pasaporte el 31 de enero, pudo viajar gracias a una reforma migratoria, que el gobierno de Raúl Castro puso en vigor el 14 de enero y que eliminó el permiso de salida y la carta de invitación, que hicieron difícil y costoso para los cubanos viajar al exterior durante medio siglo.

“Han sido cinco años de batalla (en los que el gobierno la privó de salir de la isla) para que ese absurdo terminara” y este domingo “hemos llegado a la meta”, manifestó la bloguera, que vivió en Suiza y luego regresó a la isla.

Poco antes de que despegara el avión, Sánchez escribió en su cuenta en la red social Twitter: “Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o ‘leerme la cartilla’ Todo esta saliendo bien”.

En Twitter también prometió el sábado a sus seguidores mantenerlos informados sobre el “intenso” programa de su gira, agradeció a los países que “con tanta amabilidad y rapidez” le otorgaron la visa, y advirtió al gobierno cubano que “ni sueñe” con que no regresará a la isla.

La bloguera, que no pudo visitar Brasil en 2012 porque el gobierno cubano le negó el permiso de salida, pese a haber obtenido visa, destacó que, en su primera actividad en ese país, participará en Bahía (noreste) en el lanzamiento del documental “Conexión Honduras”, realizado en 2009 por el cineasta brasileño Dado Galvao y en el que es entrevistada, y que luego viajará a Sao Paulo.

La Habana acusa a los blogueros disidentes -al igual que a los opositores-, de ser “mercenarios” al servicio de Estados Unidos, y a Sánchez de encabezar a la “ciberdisidencia” desde su blog.

La bitácora Generación Y recibió en 2008 el Premio Ortega y Gasset del diario español El País en el apartado de periodismo digital. Ese mismo año la revista Time la seleccionó entre las 100 personas más influyentes del mundo y la cadena estadounidense CNN situó su blog entre los 25 mejores del planeta.

Desde la puesta en vigor de la reforma migratoria, varios opositores solicitaron sus pasaportes, entre ellos, la líder del grupo Damas de Blanco, Berta Soler, a quien el líder cubano Fidel Castro impidió en 2005 que fuera al Parlamento Europeo a recibir el Premio Sajarov de derechos humanos, y quien tiene previsto visitar España y Alemania.

El viernes pasado viajó a España Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, ex líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002, fallecido en julio en un accidente de carretera en el oriente de la isla.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, confirmó el sábado a la AFP que desde España su hija “viajará a Suiza para participar en un foro sobre derechos humanos al que fue invitada”.

Fotos: Reuters