BBC: El mensaje de las fotos de Hugo Chávez

BBC: El mensaje de las fotos de Hugo Chávez

Visiblemente hinchado, sonriente, acompañado de dos de sus hijas y leyendo el diario Granma del 14 de febrero. Así aparece el presidente Hugo Chávez en las cuatro fotografías presentadas este viernes por el gobierno venezolano.

Con información de BBCmundo – Por Elimar Núñez

Al mandatario no se le veía públicamente desde hace más de dos meses, cuando partió a Cuba para someterse a una cuarta operación para tratarle el cáncer que padece desde 2011.





En un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, se explicó que Chávez “se mantiene respirando a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla”.

Tras darse a conocer las fotografías, los seguidores del presidente venezolano expresaron su alegría por la aparente mejoría de su líder, que consideran queda evidenciada en las imágenes.

Mientras tanto, del lado de la oposición, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, tachó de “burla” el comunicado del gobierno.

“Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Para el experto en comunicación e investigador venezolano, Andrés Cañizalez, lo que más llama la atención es la “contradicción” entre el mensaje que leyó el ministro Villegas y lo que muestran las imágenes.

En conversación con BBC Mundo, Cañizález dijo que “aunque el mensaje confirma lo que ya se había dicho por otras vías acerca de sus dificultades para respirar y hablar, la fotografía muestra a Chávez sin ningún aparato que lo esté asistiendo. Al menos no a la vista”.

Pero más allá de las contradicciones, señala Cañizález, la foto quiere dar un mensaje claro: Chávez está vivo.

Ahora, no antes

Para Boris Muñoz, periodista venezolano e investigador asociado del Centro Rockefeller de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard, con la publicación de las fotografías el gobierno está tratando de calmar a los ciudadanos.
“Está claro que no ha habido una política definida en torno a lo comunicacional. La vocería al principio la asumió el ministro Villegas, pero eso no ha sido una constante. El gobierno sintió la presión y por ello necesitaba mostrarlo y disipar rumores”, le dijo Muñoz a BBC Mundo.

Leer el artículo completo aquí