Blyde: La custodia de las embajadas corresponde exclusivamente al Gobierno Nacional

Foto: Prensa Alcaldía de Baruta

El alcalde de Baruta Gerardo Blyde señaló que conforme al régimen de competencias constitucionales y legales, el resguardo de la embajada de Cuba –ubicada en la urbanización Chuao- donde un grupo de estudiantes universitarios mantiene una protesta pacífica, “no corresponde a Gobiernos Municipales. Su resguardo corresponde al Gobierno Nacional. Las Policías Municipales deben prestar colaboración preventiva fuera del anillo de seguridad que realiza el Gobierno Nacional” dijo.

Blyde recordó al vicepresidente Nicolás Maduro que es su responsabilidad exclusiva y excluyente garantizar la seguridad de estas sedes, esto según los artículos 37 y 39 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) “Si el Gobierno Nacional pretendía que nosotros agrediéramos a manifestantes pacíficos, se equivocó, no es nuestra responsabilidad ni nuestra convicción”.

Asimismo señaló que desde el primer día las autoridades de la policía de Baruta han establecido una constante comunicación y coordinación con el  Viceministerio del sistema integrado de policía (VISIPOL), para prestar todo el  apoyo necesario.





OPERATIVO ESPECIAL EN CHUAO

En vista de la situación la Alcaldía de Baruta en ejercicio de sus funciones municipales implementa tres ejes de acción para ofrecer seguridad y tranquilidad a los ciudadanos:

“Primero, en la Avenida Araure  – paralela a la sede diplomática- colocamos un punto de control policial fuera del anillo de seguridad y tenemos otros uniformados en el módulo de Chuao de manera preventiva. Segundo, como el lunes es día laborable se espera que aumente exponencialmente el tráfico, por ello incrementaremos el número de funcionarios de la Policía Vial para que el flujo vehicular sea lo más rápido posible” explicó el alcalde.

Como un tercer punto y de manera preventiva, Blyde ordenó colocar una ambulancia de Salud Baruta para garantizar cualquier emergencia médica que se pueda presentar y completar el plan preventivo con la recolección de todos los desperdicios que se generan en el lugar.

Prensa Alcaldía de Baruta