Derechos Humanos ONU: Assad debe ser indagado por crímenes de guerra

Derechos Humanos ONU: Assad debe ser indagado por crímenes de guerra

(Foto Archivo)

La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas dijo el sábado que el presidente sirio, Bashar al-Assad, debería ser investigado por crímenes de guerra y pidió a la comunidad internacional que tome acciones de inmediato, incluyendo una posible intervención militar.

Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, reiteró su llamado a fin de que el presidente sirio sea referido a la Corte Penal Internacional por las acciones cometidas por sus fuerzas en la guerra civil de Siria, que según Naciones Unidas ha dejado casi 70.000 muertos en 22 meses.

Consultada sobre si Assad debería ser investigado por crímenes de guerra, la funcionaria dijo al Canal 4 de Gran Bretaña: “Ahora mismo no se le está indagando, pero eso debería suceder”.





“Este es el mismo llamado que hice hace 18 meses. En base a la evidencia, creo que las fuerzas de seguridad y los grupos aliados al presidente Assad están cometiendo crímenes de lesa humanidad en la guerra en Siria”, manifestó.

“El Consejo de Seguridad debería referir el tema a la Corte Penal Internacional. Yo describiría (las acciones de Assad) como evidencia de crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad, en contra de su propio pueblo”, sostuvo.

Las potencias mundiales están divididas sobre cómo detener la escalada del conflicto en Siria y es poco probable que el Consejo de Seguridad refiera el asunto a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que no es una entidad oficial de Naciones Unidas.

Rusia y China, miembros permanentes y con derecho a veto del Consejo de Seguridad, han actuado como protectores de Siria en el organismo al bloquear reiteradamente los esfuerzos de Occidente por tomar medidas más enérgicas en la ONU, como sanciones contra el Gobierno sirio.

Pillay dijo que el Consejo de Seguridad contaba con una serie de herramientas para instar a negociaciones entre las partes y señaló que era necesario tomar acciones con urgencia.

“No estoy argumentando a favor de ninguna intervención específica”, aseveró. “Se necesitaría una decisión intergubernamental para evaluar alguna clase de acción, ya sea intervención, misión de paz, intervención militar o envío de un caso a la Corte Penal Internacional. (Pero) Instamos a que esa acción se tome de inmediato”, dijo. Reuters