Disminuye venta de armas por primera vez en 20 años

Foto: Archivo

La austeridad presupuestaria hizo que las ventas de los 100 mayores grupos de armamentos (China excluida) disminuyeran en 2011, por primera vez en casi dos décadas, según cifras publicadas este lunes por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Tomando en cuenta la inflación, el total facturado en defensa por estos 100 grupos disminuyó 5% con respecto al año anterior, inédito desde 1994, según el SIPRI.

Aún sin considerar la inflación, la cifra cayó a 410.000 millones de dólares contra 412.000 millones en 2010.





“Las políticas de austeridad y la disminución propuesta o aplicada de los gastos militares así como las postergaciones en las compras de armamento han afectado las ventas globales de armas en América del Norte y en Europa Occidental”, explica el SIPRI en un comunicado.

El Instituto citó también como otros factores el retiro de las tropas occidentales de Irak y Afganistán, y el embargo de armas impuesto a Libia.

La disminución de gastos “llevó a ciertos grupos a una especialización militar, en tanto que otros redujeron su estructura o se diversificaron en mercados adyacentes”, como la seguridad y en particular la seguridad informática, señala el informe.

Las cifras del SIPRI excluyen los grupos chinos –proveedores de unas fuerzas armadas que tienen el segundo presupuesto mundial– por falta de datos confiables.

En esas circunstancias, la clasificación de los 100 vendedores de armas más grandes está dominada por grupos estadounidenses y europeos, que ocupan respectivamente 60% y 29% del mercado, y monopolizan los 17 primeros puestos.

El norteamericano Lockheed Martin (36.300 millones de dólares facturados en 2011) se mantiene en el primer lugar, por delante de su compatriota Boeing que desplazó del segundo puesto al británico BAE Systems, ahora tercero.

BAE Systems podría haberse convertido en el número uno mundial con una fusión con el europeo EADS (séptimo vendedor de armas mundial), pero el proyecto lanzado en el otoño boreal pasado fue abandonado a raíz principalmente de la oposición de Alemania.

AFP