Indepabis detectó sobreprecios en el Makro de Yaracuy

Foto: Archivo

El Instituto Nacional para las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) fiscalizó este domingo el hipermercado Makro de San Felipe, Yaracuy, donde constató que se registran sobreprecios en algunos productos.

La coordinadora estadal de la institución, Emili Bullones, informó que el dispositivo se realizó como parte del plan nacional de inspección y fiscalización que se ejecuta para revisar los precios en los establecimientos comerciales, luego del anuncio de los ajustes económicos adoptados por el Gobierno Nacional.

Comentó que en la tienda se detectaron sobreprecios en electrodomésticos, principalmente en aparatos de aire acondicionado. El ilícito es considerado en la Ley de Costos y Precios Justos como usura genérica.





La revisión se realiza de forma exhaustiva, debido a la cantidad de mercancía existente en ese establecimiento comercial.

Bullones apuntó que el trabajo que se realiza es básicamente contable: se revisan los inventarios y las facturas de compra y venta de 2012 y 2013, se cruza la información con los sistemas de los comercios y se calculan los márgenes de ganancia, que en ningún caso deben exceder 30%, de acuerdo con lo establecido en las leyes.

Las inspecciones continuarán de manera permanente en todos los locales dedicados a la venta de electrodomésticos y de línea blanca y marrón, para garantizar que no se registren excesos en los precios de aparatos y equipos electrónicos, que algunos pretenden cometer con la excusa del nuevo ajuste cambiario.

Advirtió que hay comercios que están cerrando para hacer supuestos inventarios, cuando en realidad lo que están haciendo es remarcar los precios. “Estamos muy atentos ante esta situación y no permitiremos que suceda”, expresó Bullones.

A la par, las jornadas que se llevan a cabo en abastos, supermercados y panaderías y demás eslabones de la cadena de comercialización de productos alimenticios, se acentuarán para enfrentar el acaparamiento y la especulación.

“En Indepabis estamos dicados a supervisar que ningún establecimiento comercial atente contra los usuarios y usuarias. Chequeamos en detalle y de forma justa todo lo que tiene que ver con la normativa que rige la oferta de productos, en todas sus categorías”, subrayó.

Resaltó que las jornadas se realizan con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía del Estado y demás organismos involucrados. También las denuncias interpuestas por los ciudadanos y los consejos comunales ayudan a identificar y ubicar los comercios que incurren en ilícitos.

AVN