Indepabis realizó cierres preventivos en tiendas que remarcaron precios

Indepabis realizó cierres preventivos en tiendas que remarcaron precios

(Foto El Periodiquito)

Dando continuidad al plan especial de inspección y fiscalización, después de las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional, el coordinador del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en Aragua, Elvis Hidrobo, informó sobre el cierre por 48 horas a escala nacional de la gran cadena Dorsay, por presentar remarcaje de precio en los electrodomésticos de venta al público, señala El Periodiquito.

Hidrobo destacó que esta situación se viene observando en las grandes cadenas de venta por departamento, las cuales presentaban desde hace 15 días licuadoras en Bs. 500 y hoy están a la venta en mil 300 y 2 mil bolívares. Igualmente, detalló que también se presentó el cierre a escala nacional de la gran cadena Beco por 48 horas y Daka por 72 horas, con una multa de 5 mil Unidades Tributarias por tienda.

“Se están aumentando productos de 4,30 a 6,30 bolívares, cuando sabemos que Cadivi todavía no ha otorgado los primeros cupos a 6,30 por parte del Estado venezolano (…) entonces vemos que estos valores han venido avanzando inclusive hasta en el mismo centro de Maracay”, puntualizó el coordinador regional del Indepabis, quien además manifestó que si se tendría que aumentar sería uno o dos bolívares por dólar sobre el producto y no esos precios desmesurados.





Indicó que para esta semana se estará realizando una supervisión en la Av. Santos Michelena y Miranda del centro de la ciudad de Maracay, a fin de atender la gran cantidad de denuncias que les ha llegado por parte de la ciudadanía, ante los exorbitantes sobreprecios de los productos que presentan algunas tiendas; ya que la nevera que se conseguía en 15 mil bolívares, actualmente la venden en 20 mil.

LA ESCASEZ

Sobre la escasez que se presenta en algunos productos, el representante del Indepabis en la región, aseguró que actualmente se están distribuyendo correctamente lo que es la pasta dental y otros artículos de higiene personal. Recordó que estas son compañías privadas no vinculadas al Estado, por lo que llevan su propia distribución de mercancía.

“La Superintendente de Costos y Precio Justo estuvo por la región revisando lo que es la elaboración del papel higiénico para constatar por qué no se distribuía esa mercancía, y los alegatos que presentaban eran nulos; pues es un saboteo que se tiene para crear desestabilización en la población”, explicó Hidrobo, quien subrayó igualmente que el Estado ha hecho un llamado para capitular estas compañías de no poder mantener su distribución.

Finalmente, en cuanto a la distribución de alimentos, aseguró que la harina de maíz ya se observa en los mercados y supermercados; dado a que “la institución le ha dado un golpe duro a la escasez con el decomiso de azúcar y leche en polvo que se encontraba acaparada”.