Las presidenciales de Chipre transcurren en calma

Las presidenciales de Chipre transcurren en calma

(Foto EFE)

La jornada electoral de hoy en Chipre se desarrolla con calma, pero con una participación que al mediodía estaba nueve puntos por debajo de la de las elecciones presidenciales de 2008.

Hacia las 12.00 hora local (10.00 GMT), la participación en los 1.139 colegios electorales era del 38,9 %, frente al 48,0 % en las últimas presidenciales, según informó el Ministerio del Interior.

Stavros Malas, el candidato por el partido comunista del saliente presidente Dimitris Christofias, fue el primero en depositar su voto a primera hora de la mañana.





A su entrada al colegio electoral, Malas describió los comicios de hoy como el “capítulo más importante en la historia del pueblo chipriota”.

Las elecciones de hoy han adquirido una relevancia especial porque Chipre se encuentra en la peor crisis económica de su historia y está pendiente de un paquete de rescate de los acreedores internacionales.

El segundo de los favoritos en votar fue el candidato conservador, Nikos Anastasiadis, a quien los sondeos le dan una clara ventaja, y quien reiteró su petición por un “mandato fuerte”.

El candidato por los socialdemócratas, Yorgos Lilikas, el tercero de los once aspirantes con mayores probabilidades de pasar a una segunda vuelta el próximo domingo, aprovechó el momento del sufragio para mandar su último mensaje electoral.

“Los ciudadanos decidirán si volvemos a las prácticas del pasado, que nos han conducido a esta crisis económica, o si optan por la renovación para que Chipre salta adelante”, declaró.

Un total de 545.180 chipriotas están llamados a elegir entre once candidatos al presidente que dirigirá el país durante los próximos cinco años.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y tienen previsto cerrar a las 18.00 hora local (16.00 GMT); se prevé que los resultados puedan conocerse en torno a las 20.30 hora local (18.30 GMT). EFE