Cardenal Urosa espera que Chávez pueda juramentarse y tome las riendas del país

El cardenal venezolano, Jorge Urosa, manifestó hoy que está complacido por el regreso al país del presidente Hugo Chávez y expresó su deseo de que pueda jurar el cargo y “tomar las riendas del gobierno” pronto, reseña Efe.

“Me complace muchísimo y le doy la bienvenida al señor presidente”, señaló el único purpurado venezolano, arzobispo de Caracas, al canal privado Globovisión, al que manifestó además sus “felicitaciones a su familia (de Chávez) y a todos sus amigos”.





El presidente venezolano regresó hoy de madrugada a Venezuela de manera imprevista y más de dos meses después de operarse en La Habana por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.

Chávez, según informó el Gobierno, ingresó en el hospital militar de Caracas sin que se hayan facilitado imágenes de la llegada al país y al centro médico.

Urosa subrayó que la presencia de Chávez en Venezuela “significa que está mejor, lo cual es algo muy alentador”.

“Esperamos que pronto pueda juramentarse (para el mandato 2013-2019) y tomar las riendas del gobierno de Venezuela”, indicó Urosa, quien la semana pasada había manifestado que la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar era un “buen ejemplo” para Chávez.

“Yo creo que cuando alguien no está en condiciones de conducir un grupo humano, después de pensarlo bien, es natural que se haga a un lado y deje que otras personas lleven las riendas del gobierno, de la dirección de esa comunidad humana”, manifestó el martes Urosa.

El presidente venezolano aún no ha jurado el cargo para el nuevo periodo presidencial, una ceremonia que debía haberse realizado el pasado 10 de enero y a la que no pudo acudir porque aun estaba recuperándose de la operación y con complicaciones de salud.

El Tribunal Supremo estableció en una controvertida decisión que Chávez podía cumplir con esa “formalidad” a su regreso al país y que el Gobierno que finalizaba funciones el 10 de enero debía seguir en funciones hasta entonces.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer en La Habana en una cirugía que tuvo complicaciones como consecuencia de una hemorragia.

Posteriormente el presidente también sufrió una infección pulmonar durante su postoperatorio que le generó una insuficiencia respiratoria que aún persiste y que llevó a los médicos a practicarle una traqueotomía.

El presidente venezolano está ingresado desde esta madrugada en el Hospital Militar de Caracas para continuar su tratamiento, que no ha sido precisado.

EFE