AN trabaja en reforma fiscal, dice Sanguino

(Foto Avn)

El gobierno venezolano realizará una reforma fiscal para mejorar la ejecución del presupuesto y la recaudación de los tributos, anunció el martes el presidente de la Comisión de Finanzas del congreso, informa Associated Press.

El Ejecutivo impulsará, con el apoyo de la Asamblea Nacional, una “reforma fiscal” como parte de un conjunto de nuevas medidas que se enmarcan en una “nueva etapa” del gobierno del presidente Hugo Chávez, indicó el diputado oficialista Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas.

Sanguino dijo a la televisora privada Venevisión que por solicitud del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el congreso está adelantado el proceso de evaluación para ir a una “reforma fiscal” que permitirá lograr “una mayor eficiencia en la ejecución del gasto público, (y) una mayor eficiencia en la política de obtención del tributo”.





El congresista señaló que en la Asamblea Nacional se está trabajando con un equipo para presentar posibles “iniciativas de carácter legislativo” para concretar la reforma fiscal, pero no aportó detalles.

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció la víspera que el gobierno aplicará nuevas medidas económicas a partir del martes.

El gobierno puso en vigencia el 13 de febrero una devaluación de la moneda que llevó el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar. Las autoridades negaron que el ajuste cambiario respondiera a razones fiscales, pero los analistas coincidieron en que la administración de Chávez realizó la devaluación para tratar de reducir en parte el déficit fiscal.

El nuevo ajuste del tipo de cambio, que es el quinto que realiza en gobierno en una década, se espera que tenga un fuerte impacto sobre los precios que han sufrido una intensa aceleración en los últimos dos meses y llevaron la inflación anualizada a 22% en enero. Venezuela tiene desde hace siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambio desde 2003.

Apoyado en los altos precios del petróleo la administración de Chávez ha impulsado en los últimos años un importante crecimiento del gasto público que se ha utilizado para elevar la nómina estatal, que ya alcanza a 2.680.668 personas, y financiar numerosos programas sociales para los sectores más pobres del país, que conforman la principal base de electores del gobierno.

Durante al año pasado el gasto público sufrió un incremento de más de 20% que coincidió con la millonaria campaña electoral que desplegó el oficialismo para los comicios del 7 de octubre en los que Chávez logró la reelección para un tercer período de seis años.

Como consecuencia de una dispendiosa política fiscal el déficit saltó al cierre de 2012 a cerca de 15% del producto interno bruto, según estimaciones de las bancas de inversión.

La Asamblea Nacional aprobó a finales del año pasado un presupuesto fiscal para 2013 de 396.406 millones de bolívares (unos 62.921 millones de dólares) que superó en 33% el que se autorizó en 2012.