Aprueban en primera discusión reforma a ley de contribución de precios del crudo

Aprueban en primera discusión reforma a ley de contribución de precios del crudo

(Foto Afp)

Este martes, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), fue aprobada en primera discusión la reforma de la Ley de Contribuciones Especiales a los Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos.

Esta modificación la reforma contempla el aumento de 70 a 80 dólares del piso del rango de precios petroleros a partir del cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dispondrá un porcentaje de sus ingresos para el estatal Fondo Desarrollo Nacional (Fonden).

La reforma prevé que cuando el precio del barril esté entre el valor fijado en el presupuesto de 55 dólares y 80 dólares por barril el aporte que se hará al Fonden será de 20% sobre la diferencia entre ambos precios.





El porcentaje de aporte al fondo estatal irá subiendo en la medida que se incrementen los precios petroleros hasta más de 110 dólares.

La medida permitirá incrementar los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Pdvsa.

También se acordó la urgencia parlamentaria de la reforma al instrumento legal, por lo que la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, solicitó a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico la elaboración un informe que será sometido a segunda discusión.

AVN