Brasil y Argentina desean regreso de Paraguay al Mercosur

Brasil y Argentina desean regreso de Paraguay al Mercosur

(foto Reuters)

Brasil y Argentina desean el regreso de Paraguay al seno del Mercosur, aseguraron hoy el canciller brasileño, Antonio Patriota, y el argentino, Héctor Timerman, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Los dos ministros afirmaron que el posible regreso de Paraguay tanto al Mercosur como a la Unasur fue abordado en la conversación que tuvieron este martes en Río de Janeiro para discutir asuntos bilaterales, regionales y multilaterales.

“Hablamos de Paraguay y del posible regreso de Paraguay al Mercosur, que tanto Argentina, como Brasil, Uruguay y Venezuela esperan que se concrete con las elecciones (presidenciales de abril próximo) y la investidura de un nuevo presidente (en agosto)”, afirmó Timerman.





Los miembros del Mercosur, según el canciller argentino, esperan y desean que Paraguay vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en ese bloque y en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), organismos de los cuales está suspendido desde junio de 2012 por la destitución de Fernando Lugo como presidente en un juicio político en el Senado.

Patriota, por su parte, manifestó su deseo de que Paraguay pueda incorporarse lo más rápido posible al Mercosur para que participe en las negociaciones para definir la oferta comercial que el bloque le presentará este mismo año a la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio.

“Asumimos el compromiso de intercambiar ofertas comerciales con la Unión Europea hasta el final de 2013 y la expectativa es que hasta entonces se hayan realizado elecciones democráticas y transparentes en Paraguay, y que Paraguay haya sido reincorporado democráticamente al Mercosur”, afirmó el canciller brasileño.

Los tres socios de Paraguay en el Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, alegaron para suspender a ese país como miembro que el juicio político a Lugo fue un quiebre democrático, pese a que es una figura contemplada en la Constitución paraguaya.

Casi en simultáneo a la suspensión de Paraguay, incorporaron como socio pleno del bloque a Venezuela, que llevaba años esperando para ello debido a que el Senado paraguayo rechazaba su adhesión.

Unasur decidió también y en las mismas fechas suspender a Paraguay.

A Lugo le sucedió su vicepresidente, Federico Franco, quien no es candidato en las elecciones de abril y entregará el poder al ganador de las mismas el 15 de agosto de 2013. EFE