Canciller de Canadá canceló su visita a Venezuela

Foto: Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, canceló hoy la visita que tenía previsto realizar mañana a Venezuela y dijo que espera que haya otra oportunidad “mutuamente conveniente” para conversar con las autoridades venezolanas.

“Esperamos hallar otro momento mutuamente conveniente para entablar conversaciones con Venezuela en materias relacionadas a la prosperidad económica y los derechos humanos”, señaló en un comunicado el ministro, que actualmente se encuentra en Panamá.

El ministro canadiense no explicó cuáles son las razones que le han llevado a “posponer” su visita a Caracas.





Pero al anuncio de la cancelación se produce poco después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, regresase de forma inesperada a Caracas procedente de Cuba donde fue operado de un cáncer en diciembre pasado.

El domingo Baird declaró desde Perú que Canadá estaba preocupada por los crecientes lazos diplomáticos y económicos entre Venezuela e Irán y reconoció que esa relación es un motivo de fricción con el Gobierno de Chávez.

La actual gira de Baird por Latinoamérica ha coincidido con el anuncio del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia de que mantendrá secuestrado al ingeniero canadiense Jernoc Wobert de 47 años, vicepresidente de exploración de la minera Geo Explorer.

Wobert fue secuestrado hace cuatro semanas por el grupo armado junto con otras cinco personas, las cuales fueron liberadas el pasado viernes.

El ELN liberó ese día a los geólogos peruanos José Mamani y Javier Ochoa y los colombianos Manuel Zabaleta, William Batista y Alexis López y no explicó porque ha decidido mantener bajo su poder a Wobert, aunque algunas fuentes colombianas han dicho que lo hace para obtener dinero.

Baird se encuentra realizando una gira de ocho días por varios países latinoamericanos que se inició el pasado jueves en México.

Además de México, ha visitado Cuba y Perú. El ministro de Asuntos Exteriores canadiense se encuentra hoy en Panamá desde donde tenía previsto viajar a Venezuela. La última escala de su viaje es la República Dominicana, a donde tiene previsto llegar el jueves.

Antes de partir, Baird había señalado que durante su estancia en Cuba y Venezuela se centraría “especialmente en democracia, derechos humanos y liberalización económica” y que mantendría reuniones con “organizaciones de la sociedad civil”.

EFE