Gobierno estudia entrega de divisas en la Bolsa Pública

El gabinete económico estudia crear un mecanismo alternativo de entrega de divisas a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, con el fin de sustituir al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el cual fue eliminado la semana pasada luego del decreto de devaluación, reseña El Nacional en una nota de Blanca Vera, informa  deInmediato.

Una fuente extraoficial relacionada con el despacho de Carmelitas aseguró que la decisión nació luego de que el nuevo Órgano Superior de Optimización de Divisas revisara la capacidad de absorción de las solicitudes de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Existe la preocupación de que ese ente no cuente con la capacidad operativa suficiente para aprobar con agilidad el flujo de divisas.





Si bien no es una decisión aún tomada, se pudo conocer que las entidades financieras recibieron una circular la semana pasada en la que se describen las condiciones en las que operaría el nuevo mercado.

No obstante, existen algunas inquietudes por parte de la banca y no todos los puntos solicitados por el Ministerio de Planificación y Finanzas han sido aprobados por el sistema.

La preocupación principal es que se dejen puntos sin aclarar que puedan ser interpretados a posteriori como una violación de la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

Hasta ahora no ha sido confirmada la presencia de los operadores cambiarios autorizados por la reforma de la Ley del Mercado de Valores.

Esta decisión deja a un lado la propuesta del Banco Central de Venezuela de instaurar una mesa de cambio dentro del ente emisor, en la que se subastarían dólares a las personas naturales y jurídicas a un tipo de cambio controlado.

Esta propuesta fue rechazada por el ministro Jorge Giordani, que preside el Órgano Superior y quiere monopolizar el control de las asignaciones de dólares.

Una fuente vinculada con la Bolsa Pública de Valores confirmó que la plataforma tecnológica está operativa y puede realizar operaciones en bolívares y en divisas.

Sin embargo, se desconoce en cuánto tiempo podría estar operativo este nuevo mecanismo alternativo.

El Sitme aprobaba 12% del total de divisas, fundamentalmente para pequeñas y medianas empresas; así como a personas naturales. En los últimos días algunos venezolanos que utilizaban este mecanismo para enviar o recibir remesas han tenido inconvenientes, pues no se les ha notificado por qué vía y cuáles requisitos deben presentar para poder tener acceso a los dólares. La fuente expresó que el nuevo mecanismo no será anunciado hasta que se firmen los acuerdos con el sistema financiero privado. (deInmediato)