La devaluación redujo la deuda de Pdvsa

La devaluación redujo la deuda de Pdvsa

(Foto Efe)

Producto de la devaluación, las obligaciones en bolívares de Pdvsa con el Banco Central de Venezuela disminuyen 31,7% y el saldo en dólares para efectos de las cuentas de la empresa en divisas baja de 38,4 millardos a 26,2 millardos de dólares.

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ / El Nacional
En cuanto a la deuda financiera hay una rebaja de 1,9 millardos de dólares por los préstamos adquiridos en moneda nacional por el financiamiento otorgado por el Banco de Venezuela.
“Todas las medidas económicas que se han tomado recientemente favorecen principalmente a Petróleos de Venezuela”, señala José Luis Saboín, analista senior de la firma Ecoanalítica. “Una de las grandes beneficiarias de la devaluación es Pdvsa porque mejora sus ingresos en bolívares para el Gobierno y en parte porque se contrae la deuda en moneda nacional”, indica el economista César Aristimuño, de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
Las cifras apuntan a señalar que gracias a la devaluación –según los cálculos de Ecoanalítica– Pdvsa aportará 84,5 millardos de bolívares adicionales al Fisco por concepto del pago de impuesto sobre la renta y regalía.
Saboín señala que hay otras dos medidas adoptadas que ayudan financieramente a la empresa. En primer lugar, Pdvsa puede llegar a obtener 6 millardos de dólares en su flujo de caja por la reforma a la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en los Precios del Mercado Internacional de Hidrocarburos; y segundo, que no requiere endeudarse con la emisión de bonos porque se eliminó el Sitme.
“Esto debería permitir una mayor holgura a Pdvsa y a sus socios para aumentar producción”, sostiene Saboín.

Persiste el déficit. Uno de los aspectos que advierte Aristimuño está en el hecho de que la devaluación de 46,5% –vigente desde el pasado 13 de febrero– no resuelve completamente el saldo negativo que arrojan las cuentas del sector público este año, incluida las de Pdvsa.
“Habíamos calculado que el déficit fiscal estaba en 17% del producto interno bruto y ese monto a lo sumo baja a 11% del PIB con el ajuste de la tasa de cambio”, señala el experto.

Exit mobile version