Naomi Soazo comenzó a practicar con la bicicleta

Naomi Soazo comenzó a practicar con la bicicleta

Foto: Archivo

Tras anunciar su decisión de dedicarse al ciclismo, la ex judoca paralímpica, Naomi Soazo, ya comenzó sus prácticas en el velódromo del Instituto Nacional del Deporte en Caracas.

En las tardes, además de correr en bicicleta, Naomi observa con detenimiento el desempeño de Mariesthela Vilera, unas de las ciclistas de la selección nacional que participó en Juegos Olímpicos Londres 2012, contó a AVN vía telefónica su padre Humberto Soazo.

“En vista de que ella ha probado estos últimos meses en el ciclismo y se ha visualizado allí debo apoyarla, es un cambio duro pero Naomi es fuerte y de sueños grandes”, dijo.





Naomi Soazo, medallista de oro en la categoría de -63 kilogramos en judo de los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 y diploma en Londres 2012, ratificó su retiro de los tatamis, tras el último chequeo médico. La causa: su deficiencia visual.

“Mi deficiencia visual está relacionada con la mácula y me dijeron (sus médicos) que estaba muy débil, y a consecuencia del judo, que es un deporte de contacto, la degeneración de la mácula estaba aumentado más rápido de lo normal” señaló la atleta caraqueña.

Según el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés), la mácula está ubicada en el centro de la retina, y se especializa en la visión fina de los detalles. Sirve, entre otras cosas, para distinguir las caras de las personas.

Su padre, quien fungió como su entrenador durante toda su trayectoria como judoca, apoya la decisión de su hija. “Debo estar a su lado y aconsejarla pero sin retenerla, ya comenzó su proceso de adaptación en el IND, es duro pero sé que podrá”, dijo.

El judo y el ciclismo son deportes muy diferentes, el primero es de contacto y  el otro requiere de más exigencia física, pero el padre de Naomi  confía ene que ella tiene las condiciones para ganarse el puesto dentro de la selección nacional.

“Ella tiene un gran corazón y todavía tiene ganas de continuar representando al país en el mundo del deporte. No será fácil llegar a la selección nacional de ciclismo pero ella también tenía el sueño de ser campeona y lo logró, así que no podemos dudar de su potencial”, comentó.

Humberto Soazo informó que ha recibido el apoyo del Ministerio del Deporte y de la Federación Venezolana de Ciclismo ante la decisión de la atleta.

“Ellos se han puesto a la disposición y estamos comenzando como todo nuevo haciendo los trámites correspondientes y subiendo los escalones”, agregó.

AVN