Charito Rojas: ¿Volvió?

“Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa”. Alfred Adler (1870-1937), sicólogo y siquiatra austríaco. 

No sé si volvió. Nadie, excepto una visionaria chavista que afirmo haberlo visto entrar “caminando y fuerte” en el Hospital Militar, ha logrado una imagen del Presidente Chávez, ni aquí ni en Cuba, en 72 días. Y no voy a discutir lo de las fotos super montadas.

En un mundo donde se fotografía el instante en que un rayo cae sobre la cúpula de San Pedro la noche que el Papa renunció, donde se filma y fotografía la caída de un meteorito en Rusia, donde nadie puede hacer nada escondido porque hay teléfonos con cámaras delatoras y ojos de seguridad por todas partes, el Presidente de la República sale de Cuba, llega al aeropuerto de Maiquetía, se embarca en un helicóptero o una ambulancia, se traslada al Hospital Militar (o a Fuerte Tiuna, no se sabe) y nadie, ni un solo ser en este planeta, logró sacarle una fotico, ni siquiera verlo de refilón. Algo increíble, verdaderamente. Digo, si es que realmente vino.





Aquí es donde se tejen toda clase de “teorías de conspiración”: que si sigue en Cuba, que si es un “paro” para calmar a los estudiantes y a la opinión pública, que si ya no está vivo, que si van a simular una juramentación para revestir de legalidad a los transitorios.

Lo que sí parece muy obvio es que todos mienten y no hallan cómo salir del paquete. Han tratado de ocultar lo inocultable: que el Presidente está inhabilitado para gobernar, que deben cumplir con los pasos constitucionales de nombrar una Junta Médica conformada por especialistas de reconocida trayectoria, para establecer la real condición del paciente y su pronóstico. Eso es lo que no quieren: enfrentarse a un futuro sin Chávez. Prefieren mantenerlo como una sombra zombie a sus espaldas, aún a costa de la misericordia y el respeto que se le debe guardar en su condición, porque saben que ninguno de ellos tiene aptitud ni ascendencia para sucederlo al frente de la revolución.

Esto es cuestión de tiempo: al declarar que Chávez está en el país, automáticamente se extingue la “causa sobrevenida” que el TSJ ha tomado como buena para darle ese pasaporte indefinido y sin obligación de juramentación en los tiempos señalados por la Carta Magna. Estar en Cuba es causa suficiente para que no se juramentase el Presidente electo y el TSJ decidió que la “continuidad administrativa” estaba por encima del texto constitucional. Pero al pisar tierra venezolana se extingue tanto el permiso indefinido que le aprobó la Asamblea Nacional “para hacerse tratamientos en Cuba” como la causa para no juramentarse como Presidente el 10 de enero.

Así que a brincar o a encaramarse. El país no resiste más incertidumbre sobre la salud y el futuro del Presidente: aunque salten de alegría y revienten cohetes por su regreso, el hombre sigue a todas luces enfermo y hay que dar una respuesta. Si toman la vía legal, el TSJ debe nombrar esa Junta Médica cuya conclusión dirá si Chávez se juramenta o si se declara la vacante.
No muchos, ni siquiera en la oposición, están ubicados en la realidad. Los chavistas desean que su líder se recupere, mientras la oposición quiere que se produzca el siguiente paso constitucional. Pero espera esto casi con tranquilidad, confiando en que siempre sucederá lo de la Junta y lo de las elecciones.

Lamentablemente este es el país donde Ripley ha debido nacer. Porque aunque usted no lo crea, en el exterior están clarísimos en lo que sucede acá: todos corriendo la arruga final, porque después de eso, lo que viene es candanga, para utilizar una de las palabras favoritas del susodicho.

Si hubiese un poco de sensatez, al Presidente no lo tendrían de parapeto de una situación que puede explotarles en la cara. Y con lo torpe que es el encargado, está desatando todas las furias sin tener idea de cómo va a recoger la tempestad que se le viene encima.

La irresponsabilidad en el manejo del país, el show patético contra la oposición, el abuso de poder celebrado por la corte de hienas, todo eso viene desbordando la paciencia de quienes viven en la incertidumbre, afrontando devaluación e inflación, sin solución a la inseguridad y a los graves problemas que aquejan a los venezolanos.

Los encargados no deben seguir de recaderos. Maduro era más eficiente cuando callaba. Efectos del diente roto, digo yo. Pero hablando es tragicómico: su silencio en estos momentos es indispensable para no irritar más a un país en ascuas, que con cualquier candelita puede encenderse.

Dejar tranquilos a los enfermos, no insultar al oponente, silenciar estupideces y tomar el camino constitucional es lo que haría quien quiera salvar el pellejo en esta coyuntura. La verdad debe ser dicha ya.

AQUÍ ENTRE NOS

• Diego J. González Cruz, experto petrolero venezolano, Senior Associate de la firma E&P and Natural Gas, hizo un estudio de las concesiones que ha otorgado Pdvsa y determinó que entre 2009 y 2011 otorgó a dedo 63 campos petroleros, ubicados en las áreas tradicionales de los estados Zulia, Anzoátegui y Monagas, a empresas mayormente estatales de 4 continentes: Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Ecuador, China, Irán, Arabia Saudita, Vietnam, Rusia, Belarus, Angola y Sudáfrica. González Cruz dice que “han sido entregados a dedo prácticamente los mejores campos petroleros de Venezuela, contentivos de excelentes reservas probadas (desarrolladas y no desarrolladas) de crudos convencionales, y pensar que se criticó la “Apertura” petrolera que hizo la PDVSA democrática en 3 rondas completamente transparentes”. Al tiempo, se pregunta si realmente todas esas empresas ( algunas de ellas pertenecientes a países no petroleros) tienen disponible “el músculo tecnológico de ingeniería de yacimientos para trabajar en los estudios integrados de yacimientos que se requieren, el know-how (los recursos humanos de ingeniería de petróleo, geología, petrofísica, geofísica, operaciones y tantas otras disciplinas que se demandan para aumentar sustancialmente la producción de esos campos), así como el músculo financiero”. Las inversiones y gastos estimados para estas empresas mixtas suman cerca de 28.000 millones de dólares, de los cuales la estatal Pdvsa deberá aportar el 60% (unos 17.000 millones de dólares) y el resto tendrá que ser suscrito por esas empresas.

• Este domingo 24 de febrero se llevará a cabo una tradición que desde hace 115 años mantienen tradicionales familias de Montalbán, como los Malpica y los Granadillo. Se trata de un Vía Crucis que se realiza el segundo domingo de Cuaresma y lo singular es que las estaciones se hacen en la vía entre Montalbán y Aguirre. Es un hermoso recorrido que cumplen los peregrinos a pié en un trayecto que dura aproximadamente 3 horas y media y culmina en la iglesia de Aguirre. Hermosa tradición de más de un siglo que merece ser mantenida viva y con fe.

• Jorge Urosa Savino es el segundo Cardenal venezolano que concurre a un cónclave para elegir un Papa. El primero fue también el primer Cardenal criollo, José Humberto Quintero. Con gran emoción por el momento histórico que vivirá, el también Arzobispo de Caracas me dijo en entrevista que no había tenido contactos hasta el momento con ningún otro Cardenal, que los favoritos se perfilaban en los días previos al cónclave cuando los votantes se reunieran en Roma y que, lamentablemente, no podía contar nada de lo que sucediera allí, porque hacen un juramento de confidencialidad. El Cardenal Urosa parte para Roma los primeros días de marzo.