Contexto internacional del miércoles 20 de febrero de 2013

Contexto internacional del miércoles 20 de febrero de 2013

(deInmediato) Países de la UE firman tratado internacional que crea tribunal de patente única.- Los países de la Unión Europea (UE), a excepción de España, Polonia y Bulgaria, firmaron este martes el acuerdo internacional, al margen del marco comunitario, por el que se creará un tribunal para dirimir los conflictos que puedan surgir al ponerse en marcha la futura patente única europea.

Esta corte garantizará la aplicación uniforme de la legislación relacionada con la patente única europea en el territorio de los países firmantes, indicó el Consejo de la UE en un comunicado. La firma tuvo lugar en el marco de un Consejo de Ministros de Competitividad de la UE (Mercado Interior, Industria e Investigación). España, que no apoyó la creación de la patente al considerar que su régimen lingüístico discrimina su idioma, tampoco participó en la ceremonia de firma del acuerdo sobre el tribunal.

Tampoco lo firmó Bulgaria, que está a la espera de completar un procedimiento a nivel interno para poder proceder a ello, ni Polonia, país que recientemente se ha replanteado su apoyo a la creación de dicho tribunal, mientras en el país parte del Parlamento y la industria debaten sobre su conveniencia, explicaron fuentes comunitarias. El tribunal de la patente única se establecerá al margen de la legislación comunitaria tal y como lo solicitó el Tribunal de Justicia de la UE, de forma que fuera compatible con las leyes europeas existentes, recordaron.





El Consejo también insistió en que los países que no han respaldado la legislación de la patente “tienen la puerta abierta” para hacerlo cuando deseen. Para sacar adelante la patente única, los países y las instituciones de la UE han debido negociar durante 30 años las tres “patas” legislativas sobre las que se asienta: dos reglamentos comunitarios sobre la creación de la patente y su régimen lingüístico, y un tratado internacional, fuera del contexto comunitario, para establecer su tribunal.

*****

Mercosur iniciará en marzo negociaciones para definir su oferta a la Unión Europea.- Los países del Mercosur iniciarán en marzo próximo en Montevideo un diálogo a nivel técnico para definir la oferta comercial que el bloque presentará este año para la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, anunciaron este martes los cancilleres de Brasil y Argentina. “Iniciaremos en Montevideo un debate de coordinación técnica para definir la posición que presentaremos”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, en una rueda de prensa en Río de Janeiro junto a su homólogo argentino, Héctor Timerman.

Patriota agregó que las negociaciones que se iniciarán en Montevideo tienen en vista el compromiso que tanto el Mercosur como la UE asumieron de intercambiar sus “ofertas comerciales mejoradas” para el acuerdo de libre comercio con plazo máximo a finales de este mismo año. El Mercosur está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, debido a que Paraguay está provisionalmente suspendido. Según el canciller brasileño, la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur fue uno de los principales temas abordados en el encuentro que tuvo con Timerman este martes para discutir diferentes asuntos bilaterales, regionales y globales.

*****

Guatemala será sede para la Reunión de Gobernadores del BID donde se analizará la macroeconomía.- La ciudad guatemalteca de Antigua acogerá el jueves y viernes próximos la XXVII Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y la República Dominicana, en la que analizarán la macroeconomía de la región, informaron este martes fuentes oficiales. Un portavoz del ministerio guatemalteco de Finanzas (Hacienda) dijo que el encuentro será inaugurado por el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

“Los temas centrales de la reunión serán el análisis de la macroeconomía de Centroamérica y República Dominicana, así como el déficit fiscal y el mercado de trabajo en la región”, precisó la fuente. La reunión se celebrará en un hotel de la colonial ciudad de Antigua, ubicada a 45 kilómetros al occidente de la capital guatemalteca. En el encuentro participarán los ministros de Hacienda de los países centroamericanos y República Dominicana, que asistirán en su calidad de Gobernadores del BID en la región. La reunión anterior de Gobernadores de ese organismo financiero internacional en la región se celebró en febrero del año pasado en Belice.

*****

Bancos españoles estatizados perdieron 42 mil millones.- Las cuatro entidades bancarias nacionalizadas en España (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) cerrarán el ejercicio 2012 con pérdidas de unos 42.600 millones de euros, una cifra superior al crédito UE para sanearlas. Los cuatro bancos recibieron 36.968 millones de euros en ayuda de la UE: 17.959 millones a Bankia, 9.084 millones a Catalunya Banc, 5.425 millones a Novagalicia Banco y 4.500 millones a Banco de Valencia.

En los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea como condición para liberar las ayudas se contempla que Bankia sume pérdidas de unos 19.000 millones, tal y como adelantó el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri. Bankia prevé volver a ganancias en 2013 y alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015.

*****

Francia prepara nuevos recortes bajo la amenaza de sanciones desde Bruselas.- La parálisis económica europea ha golpeado de lleno a Francia y los nervios empiezan a hacer mella en el Gobierno socialista. Varios pesos pesados del Ejecutivo salieron al ágora el martes para hablar sobre austeridad, y las contradicciones fueron palmarias. Lo que está claro es que París no va a poder cumplir este año con el 3% de déficit prometido y comprometido. Bruselas lo daba por hecho desde hace meses y tiene lista una flexibilización del objetivo, en paralelo a otros países como España.

La duda estriba en saber cómo gestionará François Hollande el incumplimiento, dada su gélida relación con Berlín y Bruselas, ante la presión creciente del ala izquierdista de su partido. Muchos diputados socialistas temen que, a cambio de un año de margen para cumplir el déficit, la Comisión Europea exija el viernes nuevos ajustes a París. Algunos ni siquiera descartan la hipótesis de que Francia sea sancionada por el desvío del objetivo, si no asume nuevas reformas y recortes del gasto público que según las voces que llegan de Bruselas podrían afectar a las pensiones y la política familiar.

Aunque eso podría provocar un choque de trenes entre Bruselas y el Elíseo. Tras dos años de reducción paulatina de las cifras de déficit, en 2012 Francia empezó a toparse con dificultades para seguir con el ritmo de ajuste, como les ha ocurrido a otros socios europeos: por el deterioro de la situación económica en toda Europa, causado precisamente por la sobredosis de austeridad. Francia invoca tanto los efectos secundarios de esa receta alemana como la fortaleza del euro (que perjudica las exportaciones) para justificar el incumplimiento seguro.

Y pese a que en principio la Comisión se muestra comprensiva, la prueba de que las sanciones están sobre la mesa la dio el Grupo Socialista del Parlamento Europeo, que emitió una nota rayana en la indignación que afirma que sería un desastre obligar a Francia a hacer nuevos ajustes en plena recesión. No sería la primera vez que eso ocurre con un país centroeuropeo: a finales de 2011, Bruselas ya exigió a Bélgica recortes adicionales para cumplir lo pactado, pese a que las fuentes consultadas destacan que el peso político de París hace pensar en un desenlace muy distinto.

Tras pactar en 2012 la reforma laboral con la patronal y algunas centrales sindicales, y aprobar un ajuste fiscal de 33.000 millones para 2013 y un plan -del gusto de Alemania- para mejorar la competitividad, París intenta minimizar el impacto de una nueva ronda de austeridad. El presidente Hollande trata de ganar tiempo para preparar al país a los nuevos sacrificios. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, trató de tranquilizar a los cada vez más inquietos diputados de la mayoría, y los citó para pasar un mensaje que resultó ambiguo y poco esperanzador: “No he venido a anunciar un nuevo plan de ajustes para 2013. La política familiar no está en riesgo. El objetivo es el mismo, lograr el equilibrio de las cuentas al final del mandato”, dijo.

“Pero no porque otros nos obligarán a hacerlo. Sino porque Francia quiere reencontrar sus márgenes de maniobra para no dejar la factura a las generaciones futuras”. Hollande, de visita solidaria en Atenas, confirmó que la previsión de crecimiento -y por tanto la de déficit- definitivamente no podrá ser cumplida este año, y de paso criticó a “una Europa que condena a los países a una austeridad sin fin”.

“El saneamiento de las finanzas públicas”, añadió, “es necesario pero no suficiente”. Laurent Fabius, ministro de Exteriores y exprimer ministro, intervino en el debate y señaló que Francia crecerá probablemente un 0,2% o un 0,3% este año, frente al 0,8% previsto, y reivindicó nuevos ahorros ya que, apuntó, “la izquierda debe ser justa y también seria”. Fabius afirmó que Francia necesita “gastar menos, no en inversiones sino en el funcionamiento del Estado, las colectividades locales y la seguridad social”.

*****

Moody’s avisa: la banca española es la que más depende del BCE, después de la griega.- Moody’s lo tiene claro: hay señales de mejora en la salud financiera de la banca española, que ha conseguido reducir su dependencia de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) y ha vuelto a despertar el apetito inversor extranjero por sus emisiones. No obstante, según un informe que la agencia ha hecho público ayer por la noche, el camino es todavía muy largo y repleto de obstáculos, especialmente para las entidades que han recibido ayudas públicas.

De hecho, incluso tras las devoluciones anticipadas de los préstamos recibidos por el BCE en la primera subasta LTRO de diciembre de 2011, la banca española seguía financiando hasta el 9% del total de sus activos gracias al BCE. Sólo la banca griega, con un porcentaje de alrededor del 33%, está peor. Para el resto de los llamados GIIPS, la cifra de Irlanda y Portugal está ligeramente por debajo de la española, mientras que la de Italia está en el 6%. Las devoluciones adelantadas de los bancos españoles al BCE suman un total de 41.000 millones, según los cálculos de Moody’s que utiliza cifras ofrecidas por las propias entidades.

Esto supone un 11% del total de la deuda que mantenían con este organismo al cierre de diciembre, es decir, 357.000 millones. El reintegro de estos préstamos es un paso importante, según destaca la agencia, sobre todo porque envía una señal de confianza a los inversores. Además, desde el comienzo de 2013, los bancos españoles más sólidos han conseguido emitir en los mercados unos 10.700 millones de euros entre bonos y cédulas hipotecarias. La agencia subraya que la mayoría de estos títulos se han colocado entre inversores extranjeros, lo que prueba que el apetito por los papeles de la industria financiera española se empieza a despertar.

“En enero hemos visto emisiones a plazos largos, que no se veían desde hace tiempo”, ha explicado a Expansion.com la vicepresidenta y analista senior de Moody’s, Pepa Mori. No obstante, llama a la cautela: la situación no está normalizada, como demuestran los diferenciales que estas entidades han tenido que pagar para colocar sus títulos (en promedio, 285 puntos básicos sobre el tipo de interés de referencia mid-swap). El elevado coste de la financiación mayorista se mantiene como uno de los principales obstáculos para que la banca española, incluso la que está más saneada, pueda recuperar su rentabilidad.

Estos costes, unidos a la debilidad de la actividad en el mercado doméstico, con caídas continuadas del crédito, influyen negativamente sobre el margen de interés. A lo largo de este año, por lo tanto, se puede esperar que las entidades más sólidas (el informe cita expresamente a Santander; BBVA; CaixaBank; Banco Sabadell; Banco Popular y Bankinter) aprovechen los periodos de menor volatilidad de los mercados para emitir. Con todo, las perspectivas de la agencia sobre el entorno macro y el soberano español siguen negativas, así que no se puede descartar que se reproduzcan situaciones de fuertes tensiones en los mercados que afecten a la banca.

Peor lo tienen las entidades que han recibido ayudas públicas, para las que, al menos hasta la fecha, los mercados siguen cerrados a cal y canto. “Vemos complicado que a lo largo de este año puedan acudir a emitir”, afirma Mori, aunque no descarta que, si mejora mucho la situación, alguna lo intente. En esta situación, es complicado reducir la dependencia de los préstamos del BCE, ya que la única arma que queda es el desapalancamiento del balance vía reducción del activo. Y esta dependencia del organismo que preside Mario Draghi será cada vez más un problema.

La agencia destaca que el BCE no está dando ninguna señal de que quiera lanzar otras subastas de largo plazo, como las que hizo en 2011 y 2012. En ambos casos, el vencimiento de los préstamos era de tres años. Cuando se vaya acercando la fecha de la devolución, se incrementarán las dudas de los inversores sobre los bancos que no hayan encontrado formas alternativas de financiación.

*****

Alemania alcanza récord histórico de empleo en el último trimestre 2012.- Alemania alcanzó un récord histórico de empleo en el último trimestre de 2012 con un total de 41,9 millones de personas cotizando en las cajas de la seguridad, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata de la cifra más alta de empleo en Alemania en la comparativa con todos los trimestres desde la reunificación del país en octubre de 1990, subrayaron los técnicos de Destatis desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país. En la comparación interanual con el último trimestre de 2011 el número de trabajadores se incrementó en el mismo periodo de 2012 un 0,8 % o 320.000 personas, mientras que el aumento fue del 0,4 % o 158.000 personas frente al tercer trimestre del año pasado.

Destatis señaló que la creación de empleo se ralentizó, sin embargo, frente al primer trimestre (+1,4 %), el segundo (+1,2 %) y el tercero (+1,1 %) de 2012 en dato interanual. Asimismo subrayó que casi tres cuartas partes de los nuevos puestos de trabajo creados en el último trimestre de 2012, en comparación con el anterior, se dieron en el sector de servicios. Especialmente elevada fue la nueva contratación en los servicios públicos, la educación y la sanidad, con 105.000 puestos de trabajo (+1,1 %), así como en las empresas privadas de servicios, con 55.000 empleos (+1,0 %), y en el área de la información y comunicación con 44.000 (+3,5 %).

En el sector productivo, el empleo en el último trimestre de 2012 frente al mismo periodo de 2011 aumentó en 61.000 personas (+0,8 %), en el de la construcción en 28.000 (+1,1 %) y en la agricultura, pesca y silvicultura en 4.000 (+0,6 %). El número de empleados contratados en el último trimestre de 2012 aumentó en la comparación interanual en 340.000 personas (+0,9 %) hasta 37,42 millones, mientras el número de autónomos, incluidos familiares, bajó en 20.000 personas (-0,4 %) hasta 4,52 millones.

*****

Portugal revisa sus previsiones económicas ante el próximo examen de sus acreedores internacionales, que comienza el lunes, y anuncia que prevé una recesión del 2% frente al 1% estimado previamente para este año, según el ministro de Finanzas Vitor Gaspar.

*****

El desempleo en el Reino Unido bajó en 14.000 personas entre octubre y diciembre de 2012, lo que sitúa la tasa del paro en el 7,8 %, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

*****

Nueva caída de la venta de vivienda. La compraventa de viviendas bajó un 11,3% en 2012 respecto a 2011, hasta las 319.058 operaciones, con lo que encadenó su segundo año en negativo, según datos facilitados del Instituto Nacional de Estadística.

*****

El banco francés Crédit Agricole registró pérdidas por importe de 6.471 millones de euros al cierre de 2012, lo que supone multiplicar por más de cuatro los ‘números rojos’ de la entidad en el ejercicio precedente como consecuencia de la venta de su filial griega, Emporiki, y las depreciciones de activos asumidas, informó la entidad, que ha decidido no pagar dividendo a sus accionistas.

*****
El IPC alemán se relaja tres décimas en enero, hasta el 1,7%, por el fin del copago sanitario. Son tres décimas menos del dato registrado en diciembre, lo que representa la mejor lectura del indicador desde junio de 2012.

*****

La agencia Moody’s ha advertido de que la banca española seguirán enfrentándose “a retos” de liquidez y de financiación pese a los recientes signos positivos registrado en los últimos meses, como la mejora en el acceso a los mercados.

*****

Japón registró en enero un déficit comercial de 1,62 billones de yenes (12.968 millones de euros), lo que supone el séptimo mes consecutivo de saldo negativo para el país asiático, tradicional potencia exportadora.

*****

El déficit público de 2012 se situó por debajo del 7% del PIB.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de 2012 se situó por debajo del 7% del PIB. El presidente ha explicado que el déficit se ha ajustado unos 21.000 millones de euros, casi a partes iguales entre aumento de ingresos y reducción de gastos.

Concretamente, el déficit estructural primario se ha reducido 3,5 puntos porcentuales del PIB, que “es un ajuste sin precedentes”, ha dicho. Aun así, hay que subrayar que el Ejecutivo previsiblemente no cumplirá con el objetivo del 6,3% marcado por Bruselas. Rajoy ha destacado el esfuerzo que se ha realizado para ajustar “un déficit público insostenible”. “Las decisiones tuvieron que ser duras por necesidad”, ha declarado el presidente.

*****

Twitter prueba la inserción de publicidad dentro de los ‘tuits’ de los usuarios.-Twitter está probando un nuevo servicio para sus anunciantes que permite proporcionarles marketing directo. Los usuarios de Twitter verán dentro de sus ‘tuits’ publicidad personalizada. Además, los usuarios podrán adquirir el producto que se anuncie a través de un nuevo botón denominado ‘Get it now’ (Obtenlo ahora) sin que sea necesario salir de la propia plataforma de Twitter.

*****

Merkel ve “normal” que el euro cotice entre 1,30 y 1,40 dólares.- Con el debate de la guerra de divisas de fondo, la canciller alemana ha asegurado que unos niveles del euro entre 1,30 y 1,40 dólares son “normales desde una perspectiva histórica”. Menos de una semana después de que la cumbra del G20 concluyera sin ningún mensaje contundente sobre la guerra de divisas, la canciller alemana ha llamado de nuevo a la calma .Un euro entre 1,30 y 1,40 dólares es normal desde una perspectiva histórica”, ga asegurado en un evento para conmemorar el 50º aniversario del panel de asesores económicos del Gobierno, al tiempo que reconocía el “miedo y la preocupación en el sur de Europa, donde la gente trabaja muy duro con unos tipos de cambio estables para reducir los costes unitarios laborales”.

En el día de hoy, el euro cotiza al borde de los 1,34 dólares. El debate sobre una guerra de divisas se ha avivado en los últimos tiempos a raíz sobre todo del giro adoptado por el nuevo Gobierno de Japón. Su política a favor de una devaluación del yen ha sido el detonante de un rally en la Bolsa de Tokio, liderado por las grandes empresas exportadoras niponas. Merkel ha señalado que “no estamos a favor de una política activa de tipos de cambio”. En este sentido, ha añadido que los jefes de Estado y de Gobierno analizarán en una cumbre del G20 en septiembre si todos los estados se han ajustado a unos tipos de cambio basados en los mercados.

*****

Los precios caen en Francia al 1,2% en enero.- Los precios cayeron en Francia un 0,5% el pasado enero, esencialmente por la bajada de precios ligada a las rebajas de invierno, y la inflación interanual quedó en el 1,2%, una décima menos que en el mes precedente, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee). En enero, los productos manufacturados disminuyeron un 2,3% en comparación con el mes anterior y un 0,2% en la comparativa interanual, debido principalmente al abaratamiento de la ropa y el calzado, que descendieron un 11,3% con respecto al mes anterior, aunque aumentaron un 0,7% en un año.

El precio de los servicios durante el pasado enero se mantuvo al mismo nivel del mes anterior pero subió un 1,2% interanual, con caídas mensuales para la sanidad (-0,1%), el transporte y las telecomunicaciones (-2,7%), y una ligera subida del 0,1% en materia de alquiler y agua. El precio en la alimentación, según indicó el Insee en su comunicado, retrocedió un 0,1% en enero, pero aumentó un 2,1% en los últimos 12 meses, con oscilaciones que van desde la caída del 4,6% mensual en los productos frescos, hasta el aumento del 1,3% en las bebidas alcohólicas.

Por otra parte, la energía durante ese mes se incrementó un 1,8% (+2% anual), en razón del incremento en las tarifas de gas ciudad (+2,4% mensual y +6,6 % anual) y de la electricidad, que avanzó un 2,7% mensual y un 5,9% interanual Además, hoy se conoció el dato de la coyuntura industrial gala, que ha experimentado una ligera mejoría en febrero, con un incremento de tres puntos respecto al mes anterior, indica la encuesta mensual a los empresarios publicada hoy por el Insee.

El índice que sintetiza el clima de negocios se situó este mes en 90 puntos, tres más que en enero, pero todavía por debajo del nivel de 100 que marca la media a largo plazo. El Insee destacó en un comunicado que a juicio de los empresarios la evolución de sus perspectivas de producción en los próximos tres meses ha mejorado, pese a que a nivel general se sitúa a un nivel inferior a la media.

*****

La confianza de los inversores alemanes marca en febrero máximos desde abril de 2010.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en febrero su tercera subida mensual consecutiva al alcanzar los 48,2 puntos, desde los 31,5 enteros del mes anterior, lo que representa su nivel más alto desde abril de 2010.

“En opinión de los expertos la economía alemana afronta menores contratiempos por la crisis del euro que en los últimos meses”, indicó el presidente del ZEW, Wolfgang Franz, quien prevé que si la situación se mantuviera en los próximos meses, la actividad en Alemania podría repuntar moderadamente en los próximos meses. En el caso de la zona euro, los responsables del ZEW señalaron que la valoración de las condiciones actuales se mantuvo estable en -75,6 puntos, mientras que las expectativas mejoraron 11,2 puntos, hasta 42,4 enteros.(deInmediato)