Damián Prat C.: Diputados chavistas negaron discutir aumento salarial

¡Sigue el #PaquetazoRojo!

No sólo reciben los calurosos aplausos del FMI, sino que los diputados del PSUV cerraron filas ayer apoyando el #PaquetazoRojo, al negarse rotundamente a que se debatiera una propuesta formulada por los diputados MUD Alfonso Marquina (UNT) y Alfredo Ramos (Causa R) de redactar una Ley especial para un aumento general de salarios que compensara el terrible daño causado a los trabajadores venezolanos por la devaluación de 46% impuesta por el dúo Maduro-Giordani con el supuesto respaldo de Chávez quien lo habría firmado.

Si alguien dudaba que la devaluación, unida al aumento de la Unidad Tributaria es el núcleo central de un Paquetazo, ayer quedó claro en el debate de la AN sobre el tema. La negativa al aumento salarial lo reafirma. Tanto como la persistente negativa del gobierno a discutir los contratos colectivos de la administración pública y empresas del estado.





Lo único que les interesa es recaudar más dinero, aunque eso se haga a costa del bolsillo de los venezolanos. Se gastaron todo el dinero en hacer campañas electorales, en la regaladera a los amigotes de otros países y en la corrupción. Con el barril de petróleo sobre los 100 dólares han llevado la deuda externa a más de 150 mil millones de dólares. Hipotecan más al país con China entregando a cambio materias primas y riquezas mineras. Están insaciables de dinero estos “socialistas”.

¿El #Paquetazo Rojo incluye aumento de la gasolina, aumento de la alícuota del IVA y el regreso del Impuesto al Débito Bancario (IDB)? Eso parece. Con respecto a la gasolina ya lo dijo Giordani hace mes y medio y la semana pasada el ministro Ramírez lo ratificó aunque sin atreverse a asumirlo de frente cuando pidió “hacer un debate nacional sobre el aumento de la gasolina”. En cuanto a lo segundo, está aún a nivel de “informes extraoficiales”. Observen que cada una de esas medidas -las ya aprobadas y las que están “en cartera”- tienen un denominador común: son fiscalistas, es decir, son para que el gobierno recaude más dinero proveniente de los bolsillos de los venezolanos para tapar el enorme “hueco fiscal” creado por sus desastrosas políticas económicas, su derroche y corrupción. El remate es el de ayer: rechazar discutir la situación de los salarios de los trabajadores.

TIP 1: Grave la situación de Guri. Tener cinco turbinas fuera de servicio y otras tres “en el filo de la navaja”, es perder el 40% de la capacidad de generación de energía de la fuente que suple el 70% de la electricidad con la que se mueve Venezuela. Tener una turbina en mantenimiento es lo normal. Una de 20. Sale una y entra en servicio la anterior. Tener un máximo de dos turbinas en mantenimiento está en el límite de lo aceptable, pero llegar a 5 u 8 es terrible.

TIP 2: La irresponsabilidad roja rojita parece no tocar fondo. Cada día surge un nuevo desastre. Pdvsa está tan mal que tenemos casi dos años que no cesamos de importar gasolina desde las refinerías de la Costa del Golfo en “el imperio”. Y el volumen de las importaciones crece a medida que las instalaciones de las refinerías venezolanas se paralizan por daños y falta de mantenimiento. Ni hablar del acero, el cemento, el aluminio y los productos agropecuarios.

TIP 3: Cuba. 23 de los integrantes de la delegación de “guaracheros” de Cuba en un festival en Veracruz, México, desertaron, es decir, se les escaparon a los policías que vigilan a cada equipo o grupo cubano que viaja al exterior. Todos son jóvenes que nacieron en la “revolución”, fueron educados e ideologizados desde niños y debían ser parte del “hombre nuevo” pero en la primera oportunidad aprovecharon para escapar del “Mar de la Felicidad”.

TIP 4: Para el récord Guinness. Venezuela, es decir, la Venezuela gobernada por la “revolución chavista” es la primera nación del planeta que le vende “al imperio” el petróleo con el que se mueve su máquina de guerra que -según la propaganda chavista- se prepara para invadirnos. Es una farsa carnavalesca. Porque encima dependemos “del imperio” para disponer de gasolina en nuestro mercado interno. Mucho peor que Correa, el revolucionario que mantiene el dólar como moneda oficial de Ecuador.

[email protected]

@damianprat (en twitter)