Requieren pena de muerte para ex ministro libanés y jefe de inteligencia siria

Requieren pena de muerte para ex ministro libanés y jefe de inteligencia siria

Un juez de instrucción militar libanés requirió este miércoles la pena de muerte contra el ex ministro de Información Michel Samaha, acusado de haber intentado cometer atentados en el Líbano, junto con el jefe de los servicios secretos sirios, el general Ali Mamluk.

(foto AFP)

El juez de instrucción Riad Abu Bhida “pide la pena de muerte contra el ex ministro libanés Michel Samaha y el jefe de la seguridad nacional siria, el general Ali Mamluk, en el caso relativo al transporte de explosivos de Siria a Líbano, con el fin de matar a personalidades políticas libanesas”, según un documento que la AFP pudo consultar.

Michel Samaha, considerado como un partidario del régimen del presidente sirio Bashar al Asad, fue detenido el 9 de agosto por las fuerzas de seguridad en su domicilio de Khenshara, al norte de Beirut.





“Michel Samaha tenía la intención de utilizar los explosivos” que le había entregado el coronel sirio Adnane, cumpliendo órdenes de Mamluk, “pero los atentados no tuvieron lugar por razones independientes de su voluntad” debido a que fue detenido antes de poder ejecutar sus planes, indicó el juez.

Por otra parte, el juez afirma que “tiene la prueba de que los acusados Ali Mamluk y el coronel Adnane se habían puesto de acuerdo con Michel Samaha para matar con explosivos” a sirios opositores.

La justicia militar libanesa había convocado para el 14 de enero a Mamluk, jefe del aparato de seguridad de Siria, pero el general no se presentó a la audiencia, por lo cual el 4 de febrero las autoridades lanzaron un pedido de captura internacional. AFP