“No” busca en los Óscar repetir la hazaña de “El secreto de sus ojos”

“No” busca en los Óscar repetir la hazaña de “El secreto de sus ojos”

El equipo del filme chileno “No” pisó hoy por primera vez la alfombra roja de la 85 edición de los Óscar donde coincidió con sus rivales por el premio de mejor película extranjera, una categoría donde la austríaca “Amour” parte como favorita si bien los latinos aspiran a dar la sorpresa.

“Amour” de Michael Haneke está nominada a 5 estatuillas y está llamada a ser una de las grandes protagonistas de la ceremonia del domingo, aunque no es la primera vez que se le atragantan los Óscar a un filme de Haneke.





En 2010 se daba por segura la victoria del filme “The White Ribbon”, de Haneke, como mejor película extranjera, un premio que se acabaron llevando para casa los argentinos de “El secreto de sus ojos” con Juan José Campanella al frente.

“Ésta es una categoría que ha dado muchas sorpresas y tal vez haya una este año”, comentó a pregunta de Efe el director de “No”, Pablo Larraín, quien admitió haber pensado en que podría repetirse con “Amour” lo que ya le pasó a “The White Ribbon”, aunque no quiso darle muchas vueltas.

“Siendo franco, Michael Haneke debería llevarse el Óscar”, reconoció tranquilo el chileno que recordó que “la decisión ya está tomada” dado que el proceso de votación para elegir a los ganadores concluyó oficialmente el 19 de febrero.

En ese sentido se expresó también el actor mexicano Gael García Bernal que evitó entrar a valorar las opciones de “No” al premio.

“Esto no es una competencia deportiva, no hay mucho que hacer, es simplemente llegar y pasarlo muy bien”, indicó el protagonista del largometraje, en el que interpreta a un joven publicista (René Saavedra) encargado de orquestar una campaña opositora a la continuidad en el poder del dictador Augusto Pinochet.

“No” está basado en la obra de teatro “El plebiscito”, de Antonio Skármeta, que trata el referéndum celebrado el 5 de octubre de 1988 en Chile para cambiar el Gobierno.

García Bernal destacó la buena acogida que había tenido la película en todo el mundo, desde Camboya a América, pasando por el norte de África y Europa, y cuestionado por “Amour” se limitó a apuntar que le pareció “muy buena”.

La contención de expectativas practicada por el grupo chileno, en el que también estaba la actriz Antonia Zegers y los productores Daniel Dreifuss y Juan de Dios Larraín, fue compartida por los responsables de “Amour” presentes en el acto de esta mañana enfrente del angelino teatro Dolby que acogerá la gala de los Óscar.

El productor austríaco Michael Katz, quien ha estado detrás de casi todos los filmes de Michael Haneke (“Amour” y “The White Ribbon” entre ellos), declaró a Efe que había aprendido de la experiencia a tomarse estos galardones con la cabeza fría.

“Hace tres años salimos decepcionados porque todo el mundo decía que éramos favoritos y ganó el filme argentino. Está claro que tienes esperanzas, sería una locura no tenerlas, pero tienes que controlarlas. Personalmente creo que ya es genial estar nominado y no me decepcionaría tanto perder”, manifestó.

Katz no descartó que pudieran volver a ser superados por una película sudamericana: “podría ganar ‘No'”, dijo.

“Amour” está nominada a mejor película, mejor director (Haneke), mejor película extranjera, mejor guión original y mejor actriz (Emmanuelle Riva).

Katz cree posible que su cinta se alce con el premio de guión pero admitió que le haría ilusión que Riva recibiera la estatuilla.

“Sería genial. La conozco bien, es una gran persona y su cumpleaños es el domingo. Me imagino a todo el mundo en el teatro cantándole cumpleaños feliz”, contó el productor.

Riva nació el 24 de febrero de 1927 y tendrá 86 años la noche de los Óscar. Si gana, sería la actriz más longeva en conseguir ese reconocimiento.

En 2010 “The White Ribbon” optaba a dos galardones, mejor película extranjera y mejor fotografía, y no consiguió ninguno.

“No” y “Amour” disputan la categoría de mejor película extranjera con “War Witch” (Canadá), “A Royal Affair” (Dinamarca) y “Kon-Tiki” (Noruega). EFE