Protesta por la inseguridad provocó un descomunal colapso en la Morón-Coro (Foto)

Protesta por la inseguridad provocó un descomunal colapso en la Morón-Coro (Foto)

Agobiados por los hechos delictivos que vienen en crecimiento acelerado y mantienen en zozobra a la sociedad zamorana, cientos de cumareberos tomaron la decisión de trancar la carretera Morón-Coro por un lapso de tres horas a la altura del sector “Las Delicias”, a fin de llamar la atención de las autoridades regionales y locales para que de manera contundente procedan a tomar correctivos al respecto. El asesinato del taxista Leobaldo Jiménez fue el desencadenante para que se produjera la enérgica protesta, informa La Mañana de Coro.

Francys Millán/CNP 16.375 
A las 6 de la mañana de ayer jueves, dirigentes vecinales, gremios de transporte, luchadores sociales, estudiantes, defensor de los Derechos Humanos y hasta amas de casa, cerraron la importante arteria vial provocando inmensas colas en ambos sentidos de la misma. El reclamo era generalizado: “Estamos cansados de que el hampa nos tenga arrinconados, exigimos derecho a la vida y que se haga justicia en la muerte del taxista y de todos los que han caído víctimas de la delincuencia”. Los protestantes pidieron la presencia de las autoridades civiles y policiales para ponerle un “parao” al asunto.

Los primeros en responder al llamado fueron los representantes de la Coordinación Policial Nº 6 y Guardia Nacional Bolivariana del Comando Puerto Cumarebo, luego se incorporó el Segundo Comandante del Destacamento 42, Mayor Colina. Pero fue el Comandante General de Polifalcón, Carlos Enrique Teherán, quien pudo convencer a los manifestantes para que despejaran la vía para escuchar las peticiones y se llegaran a los acuerdos correspondientes. En nombre de los transportistas, la presidenta de la junta directiva de Unión de Conductores “La Cañada”, Mairelis Ventura, hizo énfasis en la pérdida lamentable de otro profesional del volante que durante ocho años estuvo adscrito a esta empresa; “hace tres meses ocurrió algo similar con El Maracucho, otro taxista asesinado”.





Fue contundente al señalar: “Pedimos la remoción de las autoridades policiales locales, el establecimiento de una Delegación del Cicpc en la zona y recorridos permanentes en toda la jurisdicción”. Po la sociedad civil intervinieron Norvis Romero y Duque Medina en nombre del consejo comunal de “Playa Blanca”, José Miguel Sivira, Alex Lastra y Eulogio Camacho quienes hicieron fuertes señalamientos contra la policía en la zona y expresaron que “no es justo que siendo Zamora uno de los pueblos más tranquilos de Falcón, ahora sea una Zona Roja por el alto índice delictivo”. Pidieron la presencia del Comisario Florencio Fernández para sea colocado nuevamente al frente de la Coordinación Policial Nº 6. “Durante su gestión pudo frenar la delincuencia en Cumarebo”.

El Comandante General de Polifalcón, Teniente Coronel, Carlos Enrique Teherán dijo a la enorme multitud que la gobernadora Stella Lugo de Montilla lo había designado como “Padrino” para que convirtiera a Zamora en el municipio más seguro del estado. “Aquí venimos a comprometernos y ponernos al frente del problema. Si hay que hacer revisiones y cambios los haremos, pero también un diagnóstico para conocer si a la policía local le faltan las herramientas para tener una mayor efectividad”.

Al ser inferido por la gente sobre la ausencia del alcalde y otras autoridades de Zamora en la protesta, Teherán dijo textualmente: “Él debió estar primero que yo en esta manifestación, este es su municipio”. Finalmente se establecieron acuerdos públicos y otros más privados para evitar alguna fuga de información sobre las medidas a tomar. Inmediatamente comenzó un enorme despliegue de seguridad en la capital zamorana.