Crónica Parlamentaria: Van presos y sin derecho a defensa

(Foto Efe)

El miércoles 20 de febrero, en la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño presidente de la instancia negó que la petición para que los diputados de Primero Justicia, Richard Mardo y Gustavo Marcano, fueran a defenderse de las acusaciones de presunta corrupción en su contra.

En la sesión se informó que Sudeban, el Seniat y el Sistema Nacional de Contratistas enviaron informes sobre movimientos realizados por los parlamentarios, pero Carreño también negó copias de estos documentos a sus colegas de la Mesa de la Unidad que los pidieron. “Estamos substanciando el expediente 1555”, dijo el parlamentario del Psuv, quien insiste en que Mardo y Marcano han admitido los hechos de los que se les acusan, con el argumento de que “no es delito recibir donaciones”, en el caso del primero y que los tribunales desecharon las denuncias sobre corrupción, en el caso del segundo.

En sus declaraciones, Carreño aseguró que el informe estará listo a principios de marzo y que se determinará la responsabilidad de los parlamentarios. Es más, dijo esto: “Se los digo de una vez: van presos”. Los diputados de la MUD pidieron que les dejen hablar y defenderse y pusieron como ejemplo a Julio Chávez, quien tuvo un derecho de palabra
cuando denunció a Juan Carlos Caldera. Sin embargo, no fueron escuchados.





Lenguaje amenazante

Pedro Carreño no es el único que ha endurecido en lenguaje en la AN. Sus colegas del Psuv no se quedan atrás. Un ejemplo es José Ávila (Carabobo), quien manifestó ayer: “Si insisten con el chantaje especulativo, las autoridades del Gobierno Nacional conjuntamente con el pueblo organizado y los diputados socialistas vamos a aplicar todo el peso de la ley. Y si es necesario la reforma de algunos instrumentos legales para hacer más severas las sanciones por especulación lo haremos sin ningún tipo de remordimiento”. “Si los comerciantes y empresarios no desisten de su actitud especuladora que se preparen, porque vamos por ellos”. “Es momento de imputar a los especuladores porque se debe ir más allá de las medidas de cierres temporales y pequeñas sanciones, ya que el abuso continúa (…) es necesario proceder con acciones de confiscación y cárcel”. “Estamos en una guerra económica y es necesaria la conciencia del pueblo para ganarla”. Los anteriores, son párrafos extraídos de declaraciones textuales emitidas por el diputado Ávila y publicadas en la web de la
AN. Para que no digan que fue un invento.

Como novias de pueblo

Este sábado se inician las postulaciones para las primarias del Psuv, con miras a seleccionar a los candidatos para las elecciones locales del 14 de julio. El reglamento es claro y no se permitirá que diputados de la AN presenten sus nombres. En este sentido, se supo que los parlamentarios que eran de la MUD y que saltaron la talanquera hacia el chavismo, William Ojeda y Hernán Núñez, tenían intenciones de ser candidatos por el Psuv, a las alcaldías de Sucre (Miranda) y Cumaná (Sucre), respectivamente. No falta alguien en la AN que diga que “saltaron tarde” y que “ya no les queda talanquera que brincar”.

Protestaron y los agredieron

Un grupo de trabajadores, pensionado y jubilados de la Asamblea Nacional se concentraron al medio del pasado jueves, a las puertas del Ministerio de Planificación y Finanzas, para exigir la discusión de la Convención Colectiva 2012-2013 que está vencida hace 4 años. La marcha fue recibida por un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes pusieron en práctica métodos represivos, cuando un pequeño grupo intentó cruzar la vía pública resultando varios trabajadores golpeados y heridos. Es la segunda marcha pacífica, convocada por el sindicato de funcionarios (SINFUCAN), el sindicato obrero (SINOLAN) y la asociación de jubilados (ASOJUPEAN).

En una primera movilización efectuada el pasado 29 de enero, se logró la firma de un acta, con la finalidad de iniciar las conversaciones, a más tardar el día 8 de febrero, compromiso que no se cumplió. Los trabajadores de la AN se han quejado porque el presidente, Diosdado Cabello se niega a escucharlos. En las oficinas administrativas del Parlamento colocaron cámaras y máquinas captahuellas, para controlar la asistencia, porque supuestamente hay cientos de “reposeros”. Los empleados han recibido instrucciones precisas de asistir a las concentraciones que convoca el Gobierno y a los obreros les reparten sus respectivas franelas e implementos rojos. La principal queja es que desde hace años los tienen engañados con el pago de bonos únicos y aumentos puntuales de ingresos, sin que se firme la contratación colectiva.

Janet Yucra