“Es notorio que Chávez no ejerce sus funciones”

(Foto Efe)

En un documento enviado a los medios de comunicación, los representantes de las academias nacionales expresan preocupación por la situación del país debido a las condiciones médicas del presidente Hugo Chávez, publica El Nacional.

“La actual situación de inseguridad jurídica e incertidumbre debe ser superada de manera tal que permita la toma de las medidas políticas, sociales y económicas indispensables para el gobierno de la República, que ya se hacen impostergables. Es un legítimo reclamo de la soberanía nacional exigir que las supremas decisiones de la República sean tomadas e informadas a la nación directamente por quien detenta el mandato popular, sin intermediarios y dentro del territorio nacional. Cada funcionario electo es responsable personalmente ante el electorado y ante el ordenamiento jurídico del Estado”, dice el texto.

Piden respeto para las instituciones democráticas y republicanas y expresan que, “en atención a los acontecimientos desarrollados durante las últimas semanas relativas al ejercicio del cargo del Presidente de la República, de los ministros y otros altos funcionarios del Poder Público nacional, las Academias nacionales se sienten obligadas a expresar algunas consideraciones”.





Destacan que “la sociedad venezolana se mantiene bajo una gran indefinición con respecto al funcionamiento del Poder Ejecutivo, por cuanto es un hecho notorio que el Presidente reelecto no se encuentra en ejercicio de sus funciones y no se sabe, según informaciones de voceros oficiales, cuándo podría asumirlas”.

Aseguran que aunque es incuestionable y totalmente respetable el derecho del Presidente a la salud, ello debe ceñirse a las regulaciones constitucionales. “Respecto a la aplicación del régimen de faltas temporales y absolutas de quien ejerce la Presidencia, o de quien ha sido elegido para este cargo, en atención a lo escuetamente revelado hasta ahora hay un tema clínico que requiere una explicación clara y directa por médicos venezolanos designados según la normativa aplicable y de manera inmediata e impostergable. En una sociedad democrática, la información sobre una enfermedad grave y el estado de la salud del Presidente de la República son asuntos de interés público que incumben a la ciudadanía y, además, son asuntos que afectan la transparencia democrática”.

En el documento se explica que el orden democrático y republicano se caracteriza, entre otras cosas, por el respeto a las reglas de selección, asunción y funcionamiento de los órganos de los poderes públicos, por la garantía del derecho ciudadano de acceso a una información veraz, seria y objetiva. “Toda versión que no informe de manera efectiva o la deforme debe ser irrestrictamente inaceptada”.

Además, los académicos dejan claro: “La elección, proclamación y juramentación de los individuos electos para cargos públicos, así como la fijación del inicio y terminación de períodos para su ejercicio, son todas garantías indispensables para asegurar la legitimidad de origen del Poder Público, que en los casos de reelección impiden que se desvirtúe el principio del gobierno republicano, democrático, electivo, periódico y alternativo. De su respeto depende que los procesos de reelección signifiquen lo que son: una renovación de los poderes públicos, y no se conviertan en una simple ratificación que prorrogue el período anterior. La elección de autoridades mediante voto popular, directo y secreto no ha de tratarse como si fuese un mero plebiscito”.

El documento está suscrito por Rafael Muci Mendoza, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Enrique Lagrange, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales; Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales; Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y Manuel Torres Parra, presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.