El presidente egipcio convoca un diálogo político sobre comicios legislativos

El presidente egipcio convoca un diálogo político sobre comicios legislativos

Foto: google.com

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, convocó hoy a las fuerzas políticas a que participen mañana en un diálogo sobre las garantías de transparencia de las próximas elecciones legislativas, que comenzarán en abril.

En una entrevista en el canal de televisión privado Mehuar, de la que la agencia oficial egipcia Mena adelantó algunos extractos, Mursi llamó a los grupos a reunirse en la sede de la Presidencia y analizar los preparativos electorales.

El mandatario aseguró que el próximo proceso electoral será transparente, pese a las dudas formuladas en ese sentido por la oposición laica aglutinada en el Frente de Salvación Nacional (FSN).

Algunos líderes opositores como el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei o el izquierdista Hamdin Sabahi ya han instado a boicotear las parlamentarias en medio de la crisis política que atraviesa el país.

El presidente emitió ayer un decreto para adelantar las fechas de inicio de los comicios legislativos para que no coincidan con la Semana Santa de los cristianos coptos.

De esa forma, las elecciones empezarán el 22 de abril y se desarrollarán en cuatro etapas, la última de las cuales está prevista para finales de junio.

El presidente calificó al FSN como un “socio principal” en el proceso político e insistió en que el diálogo que propone no tiene límites.

Además, anunció otras medidas como el aumento de las indemnizaciones a las víctimas de los recientes disturbios en la ciudad costera de Port Said, que tiene previsto ir a visitar próximamente.

“Las manifestaciones y las sentadas, aunque son legítimas en un ambiente de libertad, perjudican a la economía”, señaló el presidente, al tiempo que reconoció la grave crisis económica que afronta el país.

De la misma forma, instó a los medios de comunicación a consensuar un código ético, pese a que aseguró que él siempre respeta la crítica constructiva.

Mursi dijo que planea subir el tramo más bajo de exención impositiva de las 9.000 libras egipcias anuales (1.010 euros) a 12.000 libras (1.350 euros), lo que beneficiará a más de dos millones y medio de familias, y también prometió un proyecto para desarrollar 68 barriadas deprimidas.

En la entrevista, lanzó un mensaje en favor de las Fuerzas Armadas y destacó que “siempre las ha apoyado para que sigan protegiendo a la patria”, al tiempo que defendió a los servicios de inteligencia egipcios por trabajar “con eficacia y sinceridad”.

Mursi afirmó que se enfrentará con firmeza a la “contrarrevolución” que -en su opinión- quiere acabar con los logros de la revuelta que estalló el 25 de enero de 2011 y desbancó del poder a Hosni Mubarak. EFE

Exit mobile version