Giordani reitera que se van a “racionalizar” las importaciones

(Foto Afp)

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que mientras el sector privado venezolano exporta unos 3.000 millones de dólares, solicita cerca de 30.000 millones de dólares, lo que calificó como una gran asimetría y un elemento estructural de la economía nacional, reseña Avn.

“Es parte de nuestra economía rentística. La economía privada produce 3.000 millones de dólares pero solicita 30.000 millones, entonces hay una asimetría muy profunda. Ellos son los que más tienen acceso a los medios. Allí tenemos una dificultad, porque el problema fundamental de esta sociedad en transición es la distribución de la renta petrolera”, explicó, y recordó que las divisas del país provienen en casi 95% de las exportaciones petroleras.

La renta petrolera equivale a entre 15% y 17% del producto interno bruto (PIB), valorado en unos 330.000 millones de dólares. “Son entre 40.000 y 50.000 millones de dólares al año que tiene esta economía, que no se producen sino que se captan del exterior”, precisó en el programa José Vicente Hoy transmitido este domingo por la televisora Televen.





Y ratificó: “Si el presidente Hugo Chávez tiene un solo mérito es haber captado esa renta y haberla distribuido socialmente”. Han sido, durante catorce años de gobierno, unos 500.000 millones de dólares dirigidos a los planes sociales. “Es un esfuerzo inédito. 500.000 millones de dólares empleados en el ser humano. Con otro régimen, a lo mejor la oposición se los hubiera llevado”, sostuvo.

De esta manera, Giordani explicó los alcances de las recientes acciones en materia económica tomadas por el Gobierno venezolano, que incluyen el ajuste del tipo de cambio oficial, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar; y la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, conformado por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería.

Giordani resaltó que el Órgano Superior apunta justamente a racionalizar las importaciones. “¿Cuántas divisas necesita este país? Siempre decía nuestro recordado amigo J.J. Montilla (uno de los asesores del presidente Hugo Chávez cuando fue candidato en 1998): nos importa lo que importamos. Entonces necesitamos racionalizar ese tipo de cosas porque hay filtraciones. No hay duda. Ese es un problema que estamos atacando ahora con la creación del Órgano Superior del Sistema Cambiario”, manifestó.

El ministro indicó que el Órgano analiza actualmente las prioridades del uso de las divisas. “La primera prioridad es la salud, los medicamentos, los insumos, aparatos médicos, luego la alimentación. En esas prioridades estamos haciendo un trabajo con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para que ese flujo continúe, sobre todo lo que se necesita”, informó.

Sobre el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), creado en 2010 y cuya eliminación fue anunciada también el pasado 8 de febrero, Giordani reiteró que “es un mecanismo que tenía que fenecer, porque estaba alimentado de manera inadecuada por dos fuentes: el endeudamiento del Gobierno central y el endeudamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

Destacó que el país atraviesa una transición, que permitirá dejar atrás “una sociedad capitalista, dependiente, subdesarrollada y rentística”, para dar paso al sistema socialista, con una sociedad fundamentada en el trabajo.

Avn