“Una juramentación secreta de Hugo Chávez sería inconstitucional”

“Una juramentación secreta de Hugo Chávez sería inconstitucional”

Desde el regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela, se ha barajado la posibilidad que el gobernante tome posesión de su nuevo mandato en el Hospital Militar Carlos Arvelo, donde se encuentra internado. infobae.com

Esto ha despertado críticas de la oposición, cuyos referentes aseguran que la juramentación tendría que haber sido el pasado 10 de enero, como dicta la Constitución. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que el mandatario podía jurar en otro momento.

(foto Reuters)

La ex magistrada del TSJ, Blanca Mármol de León, confirmó que Chávez no puede juramentar en secreto. “Si este hecho se da, sería complemente inconstitucional, porque lo que la Carta Magna establece es que el 10 de enero de cada período constitucional se juramente ante la Asamblea Nacional el Jefe de Estado electo”, remarcó en diálogo con el portal Noticias 24.





“Este hecho no tendría ninguna fe pública ni podría el país estar satisfecho con esto. De modo que, se estaría violando el artículo 231 que tiene que ver con la juramentación. Si esto lo avala el TSJ, los recursos jurídicos internos serían prácticamente inexistentes, porque más allá de ese ente no hay ninguna instancia”, añadió Mármol. “Nos encontramos jurídicamente desarmados, ya no tenemos a quién recurrir”, reflexionó.

La ex funcionaria sostuvo que se debería haber llamado a una junta médica para certificar la salud de Chávez en el marco de la postergación de la jura. “Estamos ya en una situación en que las instancias internas se nos agotan por esta actitud de cohonestar actuaciones ilegítimas por parte del TSJ. Lo vimos cuando se extendió la autorización del presidente para ir a atender sus quebrantos de salud y ahora nos han dicho que fue trasladado de nuevo al país, pero nadie lo ha visto ni oído”, aseveró.

Mármol fue destituida junto con otros seis jueces del TSJ en diciembre pasado, justamente cuando Venezuela debatía sobre el futuro de Hugo Chávez y del Gobierno. Fue “una destitución de los magistrados hecha por la Sala Constitucional (del TSJ) en abuso de sus funciones”, según calificó en ese entonces.

Chávez regresó a Caracas el pasado lunes 18 de febrero en un operativo secreto. La noticia tomó por sorpresa a la mayoría de los ciudadanos venezolanos y a la comunidad internacional. No obstante, sigue sin conocerse información certera sobre la salud del mandatario y tampoco ha aparecido en público. Su ausencia lleva ya dos meses y medio.