El Pinar resguardará especies en peligro de extinción

El Pinar resguardará especies en peligro de extinción

(Foto Referencial/Archivo)

De acuerdo a información publicada en El Nacional, la transformación del parque zoológico El Pinar en un Centro para la Conservación de Especies Autóctonas en Extinción e Investigación está próxima a ser una realidad.

Para concretarla, el Gobierno de Distrito Capital ha invertido 42 millones de bolívares y, este año, inyectarán al proyecto 96 millones más.

Han renovado el insectario, la granja de contacto y la plaza Alexandre Petión. Franklin Rojas, director de la ONG Provita, opinó que el plan maestro conceptualmente es muy bueno: “Se apega a los estándares internacionales. Nosotros hicimos algunas observaciones sobre la incompatibilidad de mantener animales exóticos, junto a animales silvestres y las tomaron bien”.





Sobre las especies que deberían estar resguardadas, Rojas recomendó concentrase en animales como el mono araña ­una de las 20 especies de mono más amenazada­, el cardenalito, la pereza y el oso hormiguero. La Dirección de Infraestructura y Servicios del Gobierno de Distrito Capital calcula que el plan se concretará en cinco años. Los animales serán reagrupados según la región geográfica del país de la que provengan.

Aizkell Fiore, presidenta de la Fundación Huellita de Amor, coincide en que se trata de una idea viable al tener el espacio y los recursos. “Lo importante es que estén abiertos a trabajar en conjunto con proteccionistas independientes y ONG dedicadas a esta área. Deben acondicionar los espacios para que se asemejen al hábitat natural de las especies, sino será una cárcel de animales”.

Hermetismo. En El Pinar nadie dice mucho sobre Felipe, el cunaguaro al que a finales de enero le mutilaron las patas delanteras. Sólo se sabe que se encuentra en el área de atención veterinaria del parque.

Fiore tuvo oportunidad de visitarlo, junto con otros proteccionistas. Afirma que el animal ha tenido una evolución muy buena y que se encuentra en proceso de rehabilitación. “Se espera que puedan volver a exhibirlo. Están acondicionando la jaula para que se adapte mejor a su estado. La investigación continúa abierta y nos enteramos de que fue despedido uno de los vigilantes”.