En riesgo pago de nómina y despachos en Venalum

El conflicto en la principal reductora de aluminio cumple hoy 19 días. La empresa presenta dificultades para procesar los pagos de nómina, cooperativas, clínicas, y enviar metal a las transformadoras en Guayana que cancelaron en diciembre, informa Correo del Caroní.

Fuentes consultadas de CVG Venalum aseguran que están tratando de “depurar” la administración de la empresa, mientras el sindicato mantiene sus consignas. En el fondo, la situación plantea una pugna entre grupos del oficialismo en la que factores del poder económico también cuentan.

Una comisión presidencial, la Dirección de Inteligencia Militar y la Secocep han intervenido en el conflicto de Venalum. Foto Archivo

“Mafias del aluminio”





El vicepresidente económico productivo y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, solicitó una investigación a fondo contra la delincuencia organizada en las empresas básicas de Guayana, específicamente en torno a la comercialización del aluminio, informó este despacho en una nota de prensa. No es la primera vez que un alto funcionario del Gobierno refiera al tema de la corrupción dentro de las fábricas de Guayana. Sin embargo, han sido muy pocos los resultados de las averiguaciones.

María Ramírez Cabello
[email protected]

Hace poco más de 11 meses, en marzo de 2012, el titular de CVG Venalum, Franco Díaz, sirvió de mediador como representante del Ministerio de Industrias en un conflicto laboral que lo catapultó a la presidencia de la reductora.

Desde entonces, la estatal que operaba a 24,5% de su capacidad instalada se acerca lentamente a un tercio de su capacidad de diseño y Díaz enfrenta ahora como presidente de la estatal un nuevo conflicto laboral, promovido por el Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum).

Si bien las operaciones de la reductora se mantienen con escasos retrasos, pese al ausentismo y al conflicto, los trámites administrativos experimentan demoras con la amenaza de afectar el pago a los cooperativistas a finales de mes y la segunda nómina de febrero.

Directivos de la industria han expresado que hasta que todo el personal administrativo no pueda ingresar libremente a la planta a ocupar sus puestos y hasta que la flota de autobuses no pueda trasladar a los trabajadores hasta el portón 2 no será posible una negociación.

266 celdas están operativas en CVG Venalum, de un parque de 905 en total.
147 mil 832 toneladas de aluminio primario produjo la reductora en el 2012, una cifra 43,2% inferior a la registrada en el 2011.
19 días cumple hoy el conflicto laboral en la estatal, que ha paralizado las entregas de metal a los transformadores locales.

Las declaraciones del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, al rechazar el “chantaje” y la posición de la empresa hacen ver que el Ejecutivo no dará su brazo a torcer. En los escasos encuentros entre la directiva y el sindicato no ha habido posibilidad de tregua, y se despiertan las diferencias políticas considerando que el secretario general de Sutralum, Pedro Perales, miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) adversa al presidente de la empresa, también director general de coordinación de Unidades Productivas de Industrias Básicas del Ministerio de Industrias.

“Estamos tratando de depurar la administración de la empresa y de sentar un precedente a cómo ha sido la manera de gestión de las empresas básicas en los últimos años”, indicó una fuente de la estatal, que sostuvo que se debe comenzar por instalar una gerencia con un “mínimo de ética y criterio”.

Fuentes del despacho de Industrias han revisado que las inversiones de los últimos años no se ven reflejadas desde el punto de vista operativo y consideran que en los últimos años se enquistó un “modo gerencial delincuencial” que intentan extinguir.

Venalum es, según la fuente consultada, la prueba de fuego de la depuración de las industrias, aun cuando su ritmo operativo y financiero actual dista del punto de equilibrio de la empresa.

Gestiones detenidas
Además del retraso en los despachos, la empresa se ha visto obligada a detener las áreas de cobranza sin poder pagar a las clínicas ni los servicios de comida porque hay ciertas operaciones que sólo se pueden hacer desde los servidores de la empresa.

Trabajadores administrativos han estado usando los equipos de las oficinas de Bauxilum, pero las labores se hacen de manera restringida. “Si quisiéramos pagar a un proveedor de repuestos, el recurso financiero lo tenemos, la operación se puede ejecutar pero el soporte de pago está dentro del edificio corporativo y eso puede ser sancionado a la hora de una auditoria”.

En los 19 días de conflicto, Venalum sólo ha despachado metal a un buque que se encontraba en el muelle de Palúa para la transnacional Noble, y a un barco en el muelle interno con destino a Alunasa, cuyas cargas no podían retrasarse por los cargos adicionales que se generan.

El impedimento de elaborar notas de despacho afecta además los suministros a las empresas transformadoras locales; no obstante, el sindicato insiste en que no han detenido los envíos del producto.

“En el caso de los clientes internacionales hubo una fuerte presión porque había un barco esperando y a regañadientes permitieron realizar la carga. Los despachos a Alunasa y Nobles son los dos únicos casos de suministro en estos días de conflicto”, indicó la fuente.

Fábricas de aluminio asentadas en Guayana reiteran que no han podido retirar cuotas de metal, canceladas en diciembre de 2012.

Peticiones con respuesta
Una de las principales solicitudes de Sutralum son inversiones para la recuperación operativa de la planta. Hace un par de semanas, el ministro de Industrias anunció la aprobación de $ 498 millones para proyectos estructurales, cuyo desembolso están en espera.

Solicitan el reconocimiento del domingo como feriado, pero -indica la fuente de la empresa consultada- la contratación colectiva establece que si el domingo está dentro de la jornada normal de trabajo se paga como día normal, más si el trabajador es convocado de forma extraordinaria se cancela como feriado.

Los 53 cooperativistas de la gerencia de seguridad cuyo ingreso a la nómina es solicitado por Sutralum no son inherentes y conexos, de modo que no están en las prioridades de ingreso, alega la empresa.

De incorporarlos a la nómina fija se sentaría un precedente con efecto nacional.

En torno al pago de la segunda parte del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato colectivo, la estatal elevó un punto de cuenta ante la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) el 20 de enero para solicitar los recursos que deben provenir del Ejecutivo Nacional. Esperan respuesta.

La estatal operó en el 2012 con un déficit de Bs. 1.200 millones y este año tiene un déficit proyectado de Bs. 1.600 millones. Si bien no se han resuelto la totalidad de los problemas, indicó, se están dando respuestas a tono con la limitada condición financiera.

Diversos factores restan por superar en una industria sobrepoblada y en la que la mano de obra representa un 72% de la estructura de costos.

MinIndustrias solicita investigación sobre comercialización de aluminio

El vicepresidente Económico Productivo y ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez, solicitó al Ministerio de Interior y Justicia una investigación a fondo, “hasta las últimas consecuencias”, a la dirección contra la delincuencia organizada en las empresas básicas de Guayana, específicamente en torno a la comercialización del aluminio.

Menéndez explicó -a través de un comunicado- que “éste es un tema crucial para el rescate de nuestras empresas básicas, para estar a la altura de la moral de los trabajadores de base y del mandato dado por el comandante Chávez”.

El titular de Industrias también hizo referencia al esfuerzo llevado adelante por el cuerpo de inspectores de la Presidencia de la República, así como la necesidad de cuidar la ejecución de los recursos aprobados para el impulso productivo del sector.

“A lo que hay que poner coto es a cualquier conducta que atente contra el proceso real de nacionalización de las empresas y el ejercicio soberano del Estado en tan ardua tarea”, apuntó Menéndez.