Pugna reñida de izquierda y derecha en el Senado italiano con 50% de votos escrutado

Pugna reñida de izquierda y derecha en el Senado italiano con 50% de votos escrutado

(Foto EFE)

La coalición de centroderecha, liderada por Silvio Berlusconi, y la de centroizquierda, encabezada por Pier Luigi Bersani, obtienen resultados muy igualados en el Senado, con el 55,5 por ciento de los votos escrutados, lo que hace temer el riesgo ingobernabilidad en Italia.

Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, la coalición de centroizquierda se mantiene a la cabeza con el 32,68 por ciento de los votos, mientras la de centroderecha suma un 29,50 por ciento.

El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, abanderado de la antipolítica en Italia, se consolida como la tercera fuerza en la Cámara Alta y obtiene el 24,02 por ciento de los sufragios.

En cuanto a la lista de centro del ex primer ministro Mario Monti, que ha encabezado un Gobierno técnico durante los últimos trece meses, queda con un 9,2 por ciento.

El resultado del Senado resulta clave en estas elecciones, pues el premio de mayoría a la coalición ganadora se contabiliza en términos regionales, por lo que el resultado en la región de Lombardía (norte), habitual caladero de votos del centroderecha y en el que se deciden casi una cincuentena de senadores, resulta esencial.

Por otro lado, en la Cámara de los Diputados, para la que el recuento de los votos procede de forma más lenta, el centroizquierda se posiciona como la primera fuerza del hemiciclo con el 25,8 por ciento de los sufragios escrutados, contando con un amplio margen sobre el centroderecha, que queda como segunda.

La coalición de Bersani obtiene un 32,41 por ciento de los votos, mientras el centroderecha de Berlusconi queda con un 26,1 por ciento.

Por detrás, y al igual que en el Senado, se sitúa la formación de Grillo, con el 25,87 por ciento de los consensos, mientras la coalición liderada por Monti logra poco más del 10 por ciento.

Más de 50 millones de italianos estaban llamados a las urnas en estas elecciones generales, en las que se eligen 630 diputados y 315 miembros del Senado, que, junto a cinco senadores vitalicios, formarán el Parlamento durante los próximos cinco años de legislatura. EFE

Exit mobile version