Saneamiento del río Guaire marcha a paso lento

(Foto Archivo)

A seis meses de la solicitud hecha por el Gobierno de un nuevo financiamiento por 300 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo para el saneamiento del río Guaire, las obras avanzan lentamente. Sólo en tres puntos de los 32 kilómetros de extensión que tiene el río hay maquinaria operativa.

Eduardo Páez-Pumar, director de la Asociación Integral de Políticas Públicas y miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, señaló que la mayor parte de los trabajos están paralizados. Dijo además que el desorden en la ejecución financiera del proyecto de saneamiento a cargo del Ministerio del Ambiente impide conocer el porcentaje exacto de avance de los trabajos.

“El ministerio tenía un plan para continuar ejecutando las obras sin paralizaciones para finalizarlas en 2014. A menos que se ataque como una emergencia, no creo que cumplan.





Las contrataciones se han hecho sólo para ejecutar trabajos en el margen izquierdo del Guaire. Hacia los municipios Chacao, Sucre, El Hatillo y Baruta no hay ninguna contratación, que debería haberse hecho para la construcción de los colectores marginales y la captación de aguas servidas”, señaló.

Páez-Pumar recuerda que pese a que el plazo fijado por el Gobierno para la entrega del río completamente saneado vence en 10 meses, aún no se ha definido la ubicación de las otras tres plantas de tratamiento que se habían proyectado en los planes iniciales.

De acuerdo con la descripción titulada “Obras de ingeniería hidráulica en la recolección de las aguas servidas”, disponible en la página de Internet del Ministerio del Ambiente, hasta octubre de 2006 en la primera fase del proyecto debió lograrse la recolección de hasta 75% de las aguas residuales en colectores marginales.

Para leer el artículo completo ingrese aquí: El Nacional.