Contexto internacional del martes 26 de febrero de 2013

Contexto internacional del martes 26 de febrero de 2013

(deInmediato) Bernanke presenta el informe semestral sobre economía.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, ofrece hoy su informe semestral ante el Comité de Banca del Senado, en el que se prevé que refleje el crecimiento de empleos en los sectores de vivienda y automóviles. Bernanke comparecerá hoy ante dicho comité a partir de las 15:00 GMT en cumplimiento de una ley federal que estableció estas comparecencias semestrales, y mañana lo hará de nuevo ante la Cámara de Representantes. El presidente de la Fed acudirá al Congreso en unos momentos en que la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en el 7,9% y los economistas preven que la inflación no superará el 2,5%. Bernanke ha destacado el crecimiento de empleos en la industria automovilística y en vivienda, dos sectores clave de la economía. Hasta ahora, y en aras de la recuperación económica, la estrategia de Bernanke ha sido mantener las tasas de interés a la baja, en parte para estimular la compra de coches y casas, y continuar la compra de bonos al ritmo de unos 85.000 millones de dólares mensuales. Se prevé que Bernanke haga énfasis en las mejoras en el sector de vivienda, que ha registrado un alza en los precios en un 5,52% en los doce meses que precedieron a noviembre pasado, y también un aumento en los permisos de construcción para nuevas viviendas. El sector automovilístico ha registrado asimismo un aumento en la creación de empleos. Según datos del Departamento de Trabajo, el número de empleados en el sector de la manufactura de vehículos y de recambios aumentó a 789.000 en enero pasado, en comparación con 749.000 en enero de 2012. Esa mejora, a su vez, ha tenido un impacto positivo en los concesionarios, que registraron un aumento en el número de empleados de 1,08 millones a 1,11 millones durante el mismo período. Aunque el testimonio de Bernanke estará ligado al pronóstico de la economía estadounidense, se prevé que durante su comparecencia también responda a preguntas sobre el impacto económico de los masivos recortes al gasto público, por unos 85.000 millones de dólares, que entrarían en vigor el próximo viernes si el Congreso no logra un acuerdo fiscal.

*****
La troika regresa a Portugal y a Grecia.- Técnicos de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) han iniciado este lunes la revisión de los progresos de Portugal y de Grecia. La llegada de los ‘hombres de negro’ a Lisboa coincide con el deterioro de las perspectivas de la Comisión Europea para Portugal. En concreto, Bruselas prevé para el país una contracción del 1,9% este año, frente al 1% inicialmente anunciado. Asimismo, Bruselas ha empeorado también sus estimaciones para el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de Portugal este año y ahora espera que el país luso cierre 2013 con un desequilibrio del 4,9% del PIB, frente al 4,5% fijado anteriormente. También una delegación de la troika llegó hoy a Grecia para examinar los progresos hechos por el Gobierno del conservador Andonis Samarás, especialmente en cuanto a ejecución presupuestaria, reducción del número de empleados públicos y privatizaciones, de cara a la autorización de un nuevo tramo de financiación al país mediterráneo. Según informó a Efe una fuente de la Comisión Europea,a los trabajos de los expertos se sumarán a partir del fin de semana los jefes de misión. De acuerdo a dicha fuente, está previsto que esta visita sea “de menor duración” que la anterior, que se prolongó durante más de tres semanas, ya que se trata de un examen intermedio de progresos. El rotativo “Kathimerini” asegura hoy que el Ejecutivo tratará de convencer a la troika de conceder su visto bueno a una suerte de amnistía fiscal que “ofrecería incentivos a los griegos para traer del extranjero su dinero no declarado”, siempre y cuando se comprometan a invertir en Grecia. Sin embargo, parece difícil que la troika acepte esta petición ya que el pasado noviembre se opuso a una iniciativa similar elaborada por el Gobierno de Samarás que hubiese tasado en un 8% la repatriación de capitales no declarados a Hacienda. Otro de los asuntos candentes que, de acuerdo al diario económico “Naftemporikí”, podría “poner a prueba la cohesión” del Gobierno tripartito será el despido de empleados públicos.

*****

Prevén crecimiento de Brasil del 3.10%.- Los analistas de mercado prevén que Brasil crecerá un 3.10% en 2013, por encima del 3.08% proyectado hace una semana, según un sondeo divulgado por el Banco Central. La proyección de los economistas de los bancos para el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2014, por su parte, fue reducida desde el 3.65% hace una semana hasta el 3.60% en el nuevo sondeo. Las nuevas previsiones constan en el Boletín Focus, una encuesta realizada semanalmente por el organismo emisor entre los economistas de un centenar de instituciones financieras. Pese a que los analistas son menos optimistas que el Gobierno, que prevé un crecimiento del 4% para este año, las proyecciones indican que la economía brasileña comenzará a reaccionar en 2013 tras la desaceleración que sufrió en los dos últimos años como consecuencia de la crisis internacional. Tras haber registrado una expansión del 7.5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña solo fue del 2.7% en 2011 y, según las últimas proyecciones, no debe superar el 1% en 2012.

*****

Goldman Sachs hará nueva ronda de recortes.- Goldman Sachs Group Inc planea comenzar una nueva ronda de recortes de empleos a partir de esta semana, dijeron ayer fuentes con conocimiento del tema, y la mayor parte de la reducción se llevaría a cabo en su negocio de renta variable. Los recortes se producen en un momento del año en el que tradicionalmente el banco de Wall Street se deshace del 5% más débil de sus empleados en toda la firma. Pero como la división comercio e inversiones principales sigue sufriendo con volúmenes y ganancias bajas, los recortes serían más profundos en algunos negocios. Las operaciones de renta variable probablemente sufran un recorte mayor al 5%, mientras que las de renta fija probablemente vean reducciones de puestos de trabajo menores al 5%, aseguró la fuente.

*****

Banco español CaixaBank anuncia que suprimirá “unos 3.000 empleos”.- El primer banco de España por activos, CaixaBank, anunció un plan que prevé la supresión de “unos 3.000 empleos”, en un contexto de reestructuración del sector que está en crisis. El beneficio del banco ha caído 78,2% en 2012, a 230 millones de euros, hundido por un importante esfuerzo de saneamiento por su exposición al maltrecho sector inmobiliario.

*****

Francia realizará ajustes suplementarios en 2014 para cumplir con el déficit.- El ministro francés del Presupuesto, Jérome Cahuzac, señaló este lunes que el año próximo su país tendrá que hacer esfuerzos suplementarios, bien con más impuestos, bien con una mayor reducción del gasto público, para cumplir con el objetivo “imperativo” del déficit. Cahuzac, en una entrevista a una emisora europea, explicó que habrá que encontrar entre 5.000 y 6.000 millones de euros para compensar una serie de impuestos que se deben recaudar en 2013 pero no está previsto repetirlos en 2014. Reconoció que el país afronta “dos años difíciles, 2013 y 2014” para poder alcanzar en ese último ejercicio un déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Inicialmente, esa meta del 3% del PIB se debía lograr en 2013 pero ante el deterioro de la situación económica, París ha pedido a la Comisión Europea un retraso de un año. Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, Francia acabará este año con un déficit del 3,7% del PIB y, con las políticas conocidas, los números rojos incluso aumentarían al 3,9% en 2014.

*****

Vicepresidente de la CE alaba esfuerzos de Irlanda ante crisis, pero pide más austeridad.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que Irlanda está lista para abandonar este año su programa de ayuda y regresar “plenamente” a los mercados de deuda, aunque pidió firmeza para continuar con las medidas de ajuste. El dirigente comunitario efectuó esas declaraciones en una reunión interparlamentaria celebrada en Dublín con los responsables de los Comités de Finanzas de la Unión Europea (UE), en la que alabó los “esfuerzos y dedicación” del pueblo irlandés para salir de la crisis. “El duro trabajo ha dado sus frutos”, dijo Rehn en referencia a la buena marcha del rescate solicitado por este país a finales de 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros. No obstante, el comisario volvió a insistir este lunes, sin nombrar a ningún país en concreto, en la necesidad de mantener el curso de las reformas y las políticas de austeridad como condición para no retrasar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en la UE. Su mensaje se interpreta como un aviso para el Gobierno irlandés para que no relaje su programa de ajuste, después de que Dublín lograse el pasado 7 de febrero un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para reestructurar los pagarés que recibió para recapitalizar dos bancos nacionalizados.

*****

Mayores inversiones británicas en petróleo y gas en 30 años.- Las inversiones de petróleo y gas en el Mar del Norte fueron las más altas en 30 años y siguen una tendencia al alza, de acuerdo a un reporte del grupo regulador Oil and Gas UK. Las empresas interesadas en la energía offshore invirtieron 11.400 millones de libras esterlinas (17.260 millones de dólares) en 2012, que incluye a más de 320 compañías activas en la región. Oil and Gas UK confirmó que para este año, las inversiones totales del sector superarán las 13.000 millones de libras (cerca de 20.000 millones de dólares). La entidad sostuvo que la reciente implementación por parte del gobierno de un alivio impositivo para incentivar la inversión en “proyectos difíciles”, está dando resultados muy positivos. “Esta es una muy buena noticia para el Reino Unido”, declaró Malcolm Webb, director ejecutivo de Oil and Gas UK. “Luego de dos años decepcionantes como consecuencia de incertidumbres impositivas y baja inversión, la plataforma continental del Reino Unido se está beneficiando ahora de una inversión récord en nuevos proyectos, bienes e infraestructura, la mayor en más de tres décadas”, agregó.

*****

Bancos centrales reconocen que alivios cuantitativos generan burbujas de activos.- Los principales banqueros centrales del mundo están enfrentando un difícil dilema: a medida que flexibilizan aún más su política monetaria para estimular sus debilitadas economías, los riesgos de repetir los errores que provocaron la crisis financiera y que pusieron a sus países en dicha posición se acrecientan. La semana pasada, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos revelaron que algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto expresaron su preocupación por los efectos que podía significar mantener el último programa de compra de bonos. Las tasas de interés a niveles históricamente bajos -0,25% en Estados Unidos- ha generado una avalancha de dinero fácil, lo que a su vez ha llevado a que los inversionistas tomen más riesgos buscando mayores rendimientos. Dos ejemplos: Bolivia, el país más pobre de América Latina, vendió su primer bono en 90 años en octubre a un rendimiento menor a 5%. Ucrania, país calificado muy por debajo del grado de inversión, subastó ?US$ 1.250 millones en bonos al mes siguiente. “Estas son inversiones de muy alto riesgo con gran demanda. Eso te dice que sí tenemos mini burbujas en estos momentos, pero no son en sectores importantes como el inmobiliario”, comentó a Reuters David Hale, jefe de una consultora de economía global que lleva su nombre. Esther George, presidente de la Reserva Federal de Kansas, votó en contra de continuar con la compra de activos debido a “los riesgos de desequilibrios económicos y financieros en el futuro”. En un discurso realizado el 10 de enero, George alertó que los precios de “activos como bonos, tierras agrícolas y préstamos de alto rendimiento y apalancados están en niveles históricamente altos”. Hace unas semanas, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, minimizó estas inquietudes en un reunión privada, informó Bloomberg. “Hay muchos desacuerdos sobre el rol que la política monetaria juega en crear burbujas de activos”, afirmó Bernanke el 14 de enero en un foro. La “primera línea de defensa” si emergen burbujas “deben ser las acciones regulatorias y de supervisión”, no los cambios en la política monetaria, agregó. A pesar de estas diferencias dentro de la Fed, los expertos creen que el organismo seguirá con su alivio cuantitativo hasta bien entrado 2014.

*****

Obama pide apoyo a gobernadores y compromiso a Congreso a 4 días de iniciar los recortes.- El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy a los gobernadores estatales que ayuden a presionar para que el Congreso se comprometa a lograr un acuerdo que evite los drásticos recortes automáticos del gasto público que deben entrar en vigor en cuatro días. “Hablen con sus representantes en el Congreso y recuérdenles con toda claridad exactamente lo que está en juego”, urgió Obama durante una reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores celebrada en la Casa Blanca. Algunas veces “los congresistas creen que compromiso es una mala palabra”, lamentó el mandatario, quien sostuvo que la “incertidumbre” por esos recortes “arbitrarios” ya se siente y reiteró que, si entran en vigor, “la economía se ralentizará y se eliminarán empleos”. Obama enfatizó que el país no puede continuar “de crisis en crisis”, en referencia a que esos recortes estaban previstos para principio de año y quedaron aplazados hasta marzo tras un acuerdo de última hora en el Congreso para impedir el abrupto ajuste conocido como “precipicio fiscal” al que se enfrentaba EEUU. Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto por valor de más de US$ 85.000 millones, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa. Los recortes, que ascienden a US$ 1,2 billones durante los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el de salud y los cupones de alimentos. El pasado viernes, el secretario de Transporte de EEUU, Ray LaHood, subrayó, que el tráfico aéreo resultaría muy perjudicado, con retrasos de hasta 90 minutos durante las horas punta en grandes aeropuertos, si se aplican las reducciones. En un nuevo intento por advertir del impacto de los recortes, la Casa Blanca lanzó este domingo un extenso informe sobre las consecuencias que tendrán en cada estado hasta el próximo septiembre. Como ejemplo, en el estado de Virginia unos 90 mil empleados civiles del Departamento de Defensa tendrán que tomarse excedencias, en Georgia más de 4 mil niños se quedarán sin acceso a vacunas y unos 350 profesores en Ohio verán peligrar sus puestos de trabajo. Precisamente este martes Obama visitará un centro de construcción y reparación de buques en Newport News (Virginia) para destacar las consecuencias desastrosas que tendrá para el Departamento de Defensa la disminución en su presupuesto. Hoy fue el turno de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien afirmó en la Casa Blanca que los recortes tendrán un efecto “destructivo” para su departamento y puso en duda que, de aplicarse, se pueda mantener “el mismo nivel de seguridad” que hay ahora en todo el país.

*****

MasterCard presenta “monedero digital” universal.- MasterCard presentó su servicio digital MasterPass, el cual permite a los consumidores utilizar cualquier tarjeta de pago o dispositivo habilitado para realizar sus compras, ya sea en línea, en tiendas o en cualquier otro lugar. “Todos los dispositivos se están convirtiendo en dispositivos de compra”, afirmó EdMcLaughlin, director de Pagos Emergentes de MasterCard, durante la presentación de este servicio el Mobile World Congress, que se lleva a cabo en Barcelona, España. En un comunicado, detalla que esta empresa de tecnología de la industria de pagos mundial reúne todas las formas en que se realizan pagos, desde las tarjetas de plástico tradicionales hasta las billeteras digitales, y ofrece a los consumidores la posibilidad de realizar pagos en cualquier lugar. MasterPass es la evolución de los PayPass Wallet Services, que se anunciaron en la primavera de 2012 y que han estado en pruebas de producción con comercios y emisores. Así, agrega, los consumidores de todo el mundo ahora podrán adherirse al servicio a través de instituciones financieras de Australia y Canadá para fines de marzo, y de Estados Unidos y del Reino Unido luego durante la primavera y el verano, de manera respectiva. Asimismo, la disponibilidad de MasterPass en 2013 se expandirá a otros mercados, entre los que se encuentran Bélgica, Brasil, China, Francia, Italia, Holanda, Singapur, España y Suecia.

*****

Wall Street sufre su peor jornada del año ante incertidumbre política en Italia.- Las bolsas estadounidenses experimentaron una jornada negra, la más negra de este 2013 ¿La razón? Italia y la incertidumbre política debido a los estrechos resultados de las elecciones en ese país. El Dow Jones sufrió una caída de 1,55% lo que supone su peor sesión desde el 7 de noviembre pasado (-2,36%). Con este resultado, el promedio de industriales se ubicó en los 13.784,17 puntos, esto es su nivel más bajo desde el 23 de enero de este año. El extensivo S&P 500 no lo hizo mejor ya que se contrajo 1,83% y también es su peor día desde el 7 de noviembre pasado (-2,37%). Debido a ello el indicado se estacionó en las 1.487,85 unidades, su peor nivel desde el 18 de enero. En el mercado Nasdaq, por su parte, las acciones tecnológica sufrieron una caída de 1,44% a 3.116 puntos. Los comicios legislativos en Italia, importantes toda vez que de ahí sale el nuevo primer ministro del país, experimentaron un inesperado vuelco que, de momento, deja a la coalición de centro derecha de Silvio Berlusconi con el control del Senado. La mayoría en el Senado es clave para poder gobernar. La centroizquierda que encabeza Pier Luigi Bersani, sin embargo, se está quedando con el control de la Cámara de Diputados. Esta compleja situación genera incertidumbre debido a que un parlamento dividido, consigna Reuters, podría interrumpuir las reformas fiscales del país y la estabilidad de la zona euro.

*****

El nuevo desafío de Ben Bernanke.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se prepara para una tarea sumamente delicada: informar a los nerviosos inversores que se han acostumbrado a las políticas ultra expansivas del banco central estadounidense que la tendencia finalmente tendrá que cambiar. Bernanke parece comprometido actualmente con el programa de compras de bonos de la Fed. Pero ahora encara el desafío comunicacional sin precedentes de advertir que un cambio en esa política -mientras al mismo tiempo asegura a los inversores que las tasas seguirán en bajos niveles- podría producirse en unos meses si la recuperación de Estados Unidos sigue avanzando. En discursos en varias partes del país, otros funcionarios de la Fed ya han comenzado a hablar sobre un eventual retiro de algunas de las políticas más expansivas que ha visto Estados Unidos en su historia. Y los inversores analizan cada vez con mayor minuciosidad las minutas de las reuniones de política monetaria de la Fed en busca de señales sobre por cuánto tiempo más durarán las compras mensuales de activos por 85,000 millones de dólares. Idealmente, Bernanke -quien deberá testificar ante el Congreso el martes y miércoles, y ofrecerá un discurso en San Francisco el viernes- no tendría que decir mucho en los meses venideros. Una economía que mejora debería hacer todo el trabajo en preparar a los mercados, abonando el camino para una reversión predecible y sin contratiempos de la política monetaria. Pero a los funcionarios de la Fed les preocupa que incluso una pequeña disminución de su programa de compras de bonos genere turbulencias en los mercados financieros, que elevaría notablemente los costos de endeudamiento a largo plazo y frenaría el crecimiento económico que han intentado alentar. “Estamos en un mundo en el que, cuando la Fed comience a moverse hacia una política de menor estímulo, en cierto punto los mercados van a decir ‘Dios mío'”, dijo Nathan Sheets, jefe global de economía internacional en Citigroup y ex economista del panel que decide las políticas de la Fed. La semana pasada, el banco central tuvo una demostración sobre cuán abruptamente pueden reaccionar los inversores ante las señales de alteraciones en sus políticas. Las minutas de la reunión de enero de la Fed indicaron que una serie de funcionarios del banco central pensaban que las compras de activos podrían tener que disminuir o ser suspendidas antes de que el mercado laboral mejore hasta alcanzar el umbral deseado. Incluso aunque “varias otras” autoridades advirtieron sobre reducir el programa demasiado pronto, aquella referencia, aunque fue sutil, envió al dólar a máximos de cuatro semanas contra el euro y generó la mayor ola vendedora en el mercado de acciones en tres meses. El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo a Reuters al día siguiente que la reacción era una señal preocupante de “un mercado que está bajo la droga” del dinero fácil de la Fed.

*****

La firma de hipotecas en España se hunde en 2012 hasta el nivel más bajo de toda la crisis.- El número de créditos para comprar vivienda cae un 32%, hasta las 274.715 operaciones. El mercado hipotecario no levanta cabeza. En 2012 se firmaron 274.715 créditos para la compra de una vivienda, el nivel más bajo desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2007. La caída es del 32,74% respecto a 2011, la segunda peor de la crisis, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).La debilidad de este mercado pone de manifiesto la falta de liquidez que atenaza al sistema financiero y los problemas de solvencia de los particulares que quieren comprar piso, según los expertos. Es decir, cada vez es más difícil que las entidades de crédito presten dinero y cada vez menos familias cumplen las condiciones para acceder a él, sobre todo por la elevada tasa de paro. Cuando estalló la crisis inmobiliaria, entre 2007 y 2008, se firmaba al año más de un millón de hipotecas. Desde entonces, salvo en 2010, cuando el número se redujo un 6,6%, siempre ha habido caídas de dos dígitos: un 32,48% en 2008, un 22,18% en 2009, un 32,76% en 2011 y, rozando el récord de 2011, un 32,74% el año pasado. El mes de diciembre de 2012 ha resultado especialmente malo, con una caída del 27% en el número de operaciones realizadas, hasta 17.577, con lo que el mercado suma ya 32 meses consecutivos a la baja. Pese a todo, este indicador frenó ligeramente su caída en términos intermensuales, ya que el descenso respecto al mes anterior fue del 8% frente al 14% que cayó en noviembre frente a octubre, según destaca el INE. La oficina estadística toma como base las hipotecas registradas, lo que sucede unos dos o tres meses después de la firma de la operación. Respecto a la caída registrada en todo 2012, los expertos del portal inmobiliario Idealista.com destacan en su web: “Se trata 2012 es el sexto año de caídas consecutivas. Desde los máximos alcanzados en 2006, cuando se concedieron 1.342.171 hipotecas, la caída registrada es del 80%”. “En 2012 se ha concedido prácticamente un tercio menos de hipotecas que en 2011, igualando la cifra con respecto a 2010”, explica Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, en un comentario enviado por correo electrónico. “Estos datos resultan significativos, puesto que están ligados a la falta de liquidez y de solvencia del sistema financiero. Desde el comienzo de la crisis, únicamente 2007 y 2010 dan cifras de caídas que no superan los dos dígitos. Sin la reactivación del crédito la compraventa seguirá sin dar sorpresas”, concluye. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 7,8% en 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 38% en el conjunto del año. En diciembre, el importe medio se redujo un 3% respecto a diciembre de 2011, hasta los 101.500 euros por hipoteca.

*****

Estímulo a la economía japonesa. El parlamento nipón ha aprobado un presupuesto extra de 108.657 millones de euros para este año, diseñado por el actual Gobierno para financiar un paquete de estímulo que impulse la economía. Informa Efe citando la agencia japonesa Kyodo.

*****

Las dudas del resultado electoral obligan a Italia a casi duplicar lo que paga por financiarse a corto plazo. Del 0,73% de interés de enero, abona un 1,23% por su deuda a seis meses. La demanda, además baja, aunque cumple objetivos con 8.750 millones.

*****
El euro remonta el vuelo después de salvar el nivel de 1,30 dólares.-La aversión al riesgo derivada de la incertidumbre política en Italia desinfló el euro al borde de los 1,30 dólares. Después de salvar este nivel, gira al alza y apunta a 1,31 dólares. El debate sobre la ‘guerra de divisas’ queda en un segundo plano en la jornada de hoy. El clima de máxima incertidumbre política en Italia echa por tierra los últimos ajustes propiciados por los bancos centrales. El caos político en Italia y el temor a que no se puedan llevar acabo las reformas previstas en la mayor economía periférica desinfla la cotización del euro. La divisa comunitaria ya se hundió a última hora de ayer, coincidiendo con el avance de los resultados electorales en Italia, desde los 1,33 hasta los 1,30, sus cotas más bajas de las seis últimas semanas. En el arranque de la jornada de hoy ha salvado el nivel de 1,30 dólares. Después de conservar este umbral, pasa a liderar los amagos de remontada en los mercados, con un rebote hasta los 1,31 dólares.

*****

El fraude fiscal alcanza en España el 6% del PIB, según el Consejo Económico y Social.- El fraude fiscal alcanzó en España el 6% del PIB en 2012, según cálculos del Consejo Económico y Social (CES), a partir de los datos de la OCDE sobre economía sumergida, que para el caso español cifra en el 19,2% del PIB.

*****
Moody’s rompe la tregua con el Reino Unido y baja su rating un escalón.- El Reino Unido había conseguido esquivar la bajada de rating durante muchos meses a pesar de la delicada situación de su economía y de los numerosos escándalos que afectan a su sector financiero, que ha necesitado de ingentes cantidades de dinero público para recapitalizarse. La evolución de la crisis financiera y de la deuda periférica está haciendo mella también en los países del selecto grupo AAA, aquellos con la máxima calificación crediticia. El Reino Unido acaba de ver su ráting revisado a la baja por Moody’s, como consecuencia de una economía que no acaba de despegar a pesar de los esfuerzos del Banco de Inglaterra y del Gobierno por poner en marcha la actividad económica del país. El Banco de Inglaterra, al igual que la mayoría de los principales bancos centrales, está llevando a cabo una política monetaria expansiva que incluye medidas convencionales y no convencionales con el objetivo de aumentar la liquidez y fomentar el crédito a la economía. La bajada de ráting confirma la poca efectividad que estas medidas han tenido hasta el momento que, si bien han debilitado la divisa, no han proporcionado el empuje necesario a nivel de demanda interna. Reino Unido se une así a países como Francia y EEUU, que se encuentran bajo la lupa de las agencias de ráting por el deterioro de sus cuentas públicas y la debilidad de sus economías. La noticia no es del todo una sorpresa, puesto que muchos analistas afirmaban que la bajada de ráting se tenía que producir antes o después. Hasta el año 2012 parecía tabú hablar de descensos de calificación en los países más influyentes, como EEUU, Francia o el Reino Unido. Sin lugar a dudas si la situación económica y financiera del Reino Unido se hubiese producido en un país no anglosajón o sin la influencia que goza Gran Bretaña a nivel global, la bajada de ráting se habría producido hace muchos meses y seguramente sería de más de un escalón. La buena noticia para el país es que la perspectiva (outlook) se situado en estable, por lo que no se prevén mayores bajadas en el futuro cercano. En todo caso, el impacto de la bajada de ráting, que no será relevante en términos de prima de riesgo, sí que pone una presión añadida sobre el Gobierno británico, que tendrá que acelerar las reformas y ser más agresivo en sus planes de consolidación fiscal. La situación de su industria financiera, muy relevante por su impacto en la economía, tampoco juega a favor del Gobierno. Los escándalos por manipulación del Libor, cuentas opacas y evasión de impuestos siguen aumentando, con el consiguiente incremento en los costes judiciales y multas económicas. Salvo Alemania, y algún país de menor tamaño, las mayores economías occidentales están empezando a sufrir el efecto contagio del deterioro de las cuentas públicas, el incremento de la deuda y la debilidad económica. El año 2013 puede ser más negativo en términos de ráting crediticio para los países del grupo AAA o AA que para los países del sur de Europa, que ya han recibido importantes bajadas en sus calificaciones. En los países más débiles la situación económica no mejora, pero sí que se está avanzando en la toma de medidas de ajuste económico que deberían empezar a dar sus frutos a partir de 2014. Aunque a nivel de ráting los ajustes no tendrán repercusión a corto plazo, sí que deberían frenar el proceso de bajadas de calificación tan agresivo que han sufrido hasta ahora.

*****

CaixaBank, la entidad financiera del mundo con más avances en responsabilidad corporativa, según RobecoSAM y KPMG.- CaixaBank ha obtenido el reconocimiento al banco con mayores avances en el área de la responsabilidad corporativa a nivel mundial, otorgado por el anuario “The Sustainability Yearbook 2013”, el equipo de analistas que también impulsa del índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index (DJSI). CaixaBank, que tiene a Isidro Fainé como presidente y a Juan María Nin como consejero delegado, ha conseguido la distinción “Sector Mover”, otorgada a aquella entidad que mejora más su puntuación en responsabilidad corporativa de acuerdo con estándares internacionales. Los autores del estudio son los analistas del equipo de RobecoSAM y KPMG, que analizan la actividad, en términos de sostenibilidad, de las 3.000 principales compañías del mundo, de las que 232 son entidades financieras. Solo el 15% de las compañías que obtiene las mejores puntuaciones por su actividad en responsabilidad corporativa resultan elegidas para aparecer en “The Sustainability Yearbook”. Además, los analistas conceden dos tipos de premios: los “Sector Leader”, que reconocen a aquellas empresas que encabezan los rankings en cada sector, y los “Sector Mover”, que premian a las entidades que avanzan más en las valoraciones internacionales respecto al año anterior. Precisamente esta segunda es la distinción que los analistas han concedido a CaixaBank. Entre los “Sector Mover” de 2013 en responsabilidad corporativa, RobecoSAM y KPMG también han premiado a empresas como Amadeus, Coca-Cola, Hewlett-Packard, LG Electronics, Microsoft, Nokia o Reckitt Benckiser, entre otras. El reconocimiento de RobecoSAM y KPMG se suma a las recientes distinciones internacionales recibidas por CaixaBank. De hecho, la entidad fue designada en el 2012 como “Best Bank in Spain” por Euromoney y como “Highly Commended” por The Banker. Sobre “The Sustainability Yearbook”. “The Sustainability Yearbook” es la publicación más amplia de las que anualmente se elaboran sobre buenas prácticas de responsabilidad corporativa. Los analistas que lo realizan tienen en cuenta criterios económicos (como la gestión de la marca corporativa, la satisfacción del cliente o el diálogo con los grupos de interés), sociales (como las estrategias dirigidas a la inclusión financiera) y medioambientales (como la aplicación de criterios de política ambiental a operaciones financieras o las medidas para reducir el impacto de la actividad empresarial en el entorno). La metodología utilizada es la misma que se aplica para la elección de las empresas que forman parte del DJSI, considerado como el estándar internacional de la inversión socialmente responsable.

*****
Carlos Slim: “Estamos en Europa porque queremos estar en Europa”.- El comienzo de año no ha sido bueno para Carlos Slim. El hombre más rico del mundo, con una fortuna de 69.000 millones de dólares (52.300 millones de euros), ha perdido cerca de 2.000 millones de euros en Europa a causa de una ampliación de capital y del colapso del precio de las acciones de la compañía de telecomunicaciones holandesa KPN, su primer proyecto serio fuera del continente americano. De vuelta en México, los reguladores parecen determinados a aumentar la competencia. Por otra parte, las acciones de América Móvil, la empresa que ha erigido en la última década, cayeron un 10% el 13 de febrero, tras anunciar un descenso de los beneficios del 8%. Las razones de que el magnate de 73 años se interese por Europa siguen sin estar claras: “Estamos en Europa porque queremos estar en Europa”, asegura desde su despacho en Ciudad de México. Pero señala que no le preocupan sus inversiones allí, que comprenden una participación del 23% en Telekom Austria y un 28% de KPN. “El precio de las acciones es importante -al final-. ¿Pero cuándo llega el final?”, pregunta Slim. “Nosotros adoptamos una perspectiva a largo plazo”. Esto encaja con su visión del mundo de los negocios. “Hay especuladores, que compran y venden. Hay inversores, como Warren Buffett. Y luego hay empresarios, como yo”, dice. “Lo importante es la visión de futuro de la compañía -los beneficios y el desarrollo potenciales-, más que si el precio de sus acciones sube o baja”. (deInmediato)

Exit mobile version