Imputan delitos ambientales a nueve mineros detenidos

Imputan delitos ambientales a nueve mineros detenidos

(Foto Correo del Caroní)

Ayer en la mañana se practicó el traslado al Internado Judicial de Ciudad Bolívar, mejor conocido como cárcel de Vista Hermosa, de nueve de los 27 mineros detenidos el miércoles por efectivos de la 5ª División de Infantería de Selva del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), reseña el Correo del Caroní.

En la audiencia de presentación -realizada el sábado- los mineros fueron acusados por delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, Ley Penal del Ambiente, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Ley sobre el Delito de Contrabando.

Tras escuchar los argumentos presentados por la Fiscalía 3º con Competencia Ambiental, el Tribunal 4º de Control de Ciudad Guayana dictó la medida privativa de libertad contra el grupo de mineros, conformado por cinco venezolanos y cuatro colombianos.





Detenidos y delitos
De los 27 mineros aprehendidos por el ENB, sólo nueve fueron puestos a orden del Ministerio Público: Jesús Alba, Julio Colmenares, Alexis Valles, Javier Palma, Henry Tovar, Edinson Banguera, William Pinillo, Luis Perlaza y Luis Hurtado. Los últimos cuatro son colombianos.

Sus familiares revelaron que el Ministerio Público los acusó por contravención de planes de ordenamiento del territorio, ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, manejo indebido de sustancias peligrosas, delincuencia organizada y contrabando.

“De ser hallados culpables, afrontan penas entre siete y 15 años de cárcel… y eso no lo vamos a permitir, porque ellos lo que estaban era trabajando para llevar el pan diario a sus familias”, manifestó Ovalys del Carmen Cabriles, pareja de Edinson.

“Vendrán más detenciones”
Acompañada por familiares y parte de los 16 mineros liberados los días posteriores a la detención, Ovalys denunció que “si dejamos que continúen estas detenciones arbitrarias, vendrán más presos por hacer lo único que saben hacer para mantener a su familia: trabajar la minería”.

Aseguró que no todas las detenciones ocurrieron en el río Yuruari, entre Tumeremo y El Callao, y que algunos de los presos fueron transeúntes que les dijeron que irían en calidad de testigos y hasta para una reunión en el Fuerte Tarabay.

“No podemos aceptar estos atropellos, porque ahora el Ejército querrá meter presos a todos los mineros que les dé la gana. Ellos no son delincuentes”, dijo luego que el ENB sacara a los imputados del Centro de Coordinación Policial (CCP) de Guaiparo rumbo a Vista Hermosa.