Intensifican vigilancia epidemiológica en Portuguesa para prevención del dengue

Intensifican vigilancia epidemiológica en Portuguesa para prevención del dengue

(Foto Archivo)

En los 14 municipios de Portuguesa se intensifica la vigilancia epidemiológica para fortalecer la prevención del dengue y bloquear la entrada del vector transmisor adulto (aedes aegypti), anunció la autoridad única de Salud en la entidad, Antonio Brito.

Informó que la medida obedece a la proliferación de casos sospechosos y apunta a evitar la propagación del virus, mediante mayor promoción de la prevención, fortalecimiento de sistemas de vigilancia y erradicación de criaderos.

“No existe en Portuguesa ninguna epidemia”, resaltó Brito y precisó que en lo que va de año se han reportado en el estado 62 posibles casos de dengue. “Aunque no todos han sido confirmados, nos estamos ocupando de cada uno de ellos como si se tratara de la enfermedad”.





Explicó que el tratamiento de estos casos contempla la activación de un cerco epidemiológico en la zona de residencia del paciente, así como su atención y debido control médico, labores de fumigación y otras acciones preventivas.

Apuntó que no se han registrado en Portuguesa defunciones por dengue. Sin embargo, las autoridades sanitarias se mantienen alerta con una vigilancia epidemiológica exhaustiva orientada a bloquear en la entidad la presencia del vector adulto.

Brito refirió que la campaña antidengue se activó en el estado antes del asueto de Carnaval y consideró “lógico” que después de un proceso migratorio se reporten casos sospechosos del virus: “Aún sin ser notificados como positivos, les hacemos el bloqueo inmediato”.

Llamó a la colectividad a mantener la calma y exhortó a asistir a los centros de salud a quienes presenten síntomas característicos de dengue como fiebre alta, dolores de cabeza y musculares: “Esto nos permite registrar el caso y aplicar el cerco epidemiológico correspondiente”.