Así reprimieron a los estudiantes que exigen la verdad sobre Chávez (Fotos+Video)

(Foto Afp)

Unos 50 estudiantes universitarios intentaron encadenarse este martes ante una dependencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para exigir “la verdad” sobre la salud del presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer, pero fueron repelidos por fuerzas policiales, reseñó Afp.





Fotos Afp y News Report

(Foto Afp)

“¿Quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡La verdad!” o “Venezuela soberana, no a la intervención cubana”, gritaban los jóvenes, del movimiento “Operación Soberanía”, tras ser retirados por la fuerza de la avenida donde se encuentra la sede del TSJ, que autorizó en enero diferir la toma de posesión de Chávez -reelecto en octubre- hasta que el mandatario se recupere.

Después, los jóvenes mantuvieron la protesta en una calle aledaña y ante la vigilancia de varias decenas de policías, que cargaron varias veces contra los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

“Hay una cubanización completa de nuestro país (…) Estamos exigiendo la verdad” sobre la salud de Chávez, dijo a la AFP el estudiante de Derecho Luis Machado, de 26 años, que iba vestido con los colores de la bandera de Venezuela.

Este grupo de estudiantes protagonizó también hasta hace una semana una protesta de varios días frente a la embajada de Cuba en Caracas para pedir el regreso de Chávez a Venezuela y el fin de “la injerencia” cubana en el país.

Chávez se mantuvo desde diciembre y hasta la semana pasada hospitalizado en La Habana, donde fue operado de una recurrencia del cáncer que padece desde 2011.

El 18 de febrero, Chávez volvió sorpresivamente al país y según el gobierno se encuentra ingresado en el hospital militar de Caracas, aunque no ha sido visto en video ni escuchado durante su larga convalecencia.

Desde diciembre, el gobierno sólo ha mostrado cuatro fotos del mandatario, en las que se mostraba sonriente junto a sus dos hijas mayores en la cama de un hospital de La Habana.

Tanto el grupo de jóvenes que se ha venido manifestando en las últimas semanas como la oposición venezolana han pedido ver al mandatario -que según el gobierno tiene dificultad para hablar debido a una traqueotomía- o exigido su renuncia, si no está en condiciones para seguir gobernando.

La agencia Efe destacó que la policía  disolvió este martes a unos cincuenta universitarios , que se manifestaron en Caracas en para exigir se diga de “la verdad” sobre la salud del  del presidente, Hugo Chávez.

Alrededor de medio centenar de estudiantes, según cálculos de prensa, intentó encadenarse en una dependencia judicial y tras ser impedidos de ello por la policía mantuvieron su protesta callejera hasta que fueron disueltos con el uso de gases lacrimógenos, sin que oficialmente se informara de detenidos o lesionados.

Sin embargo, el dirigente estudiantil Villcar Fernández declaró a la emisora privada Globovisión que “a las 7 de la noche (21.30 GMT) la cifra de heridos por la represión policial supera los diez estudiantes”.

El mismo grupo protagonizó en los últimos días una manifestación ante la Embajada de Cuba en Caracas para exigir el regreso de Chávez al país y una vez que este lo hizo, el pasado día 18 de febrero, amenazó con marchar hacia el centro médico caraqueño donde está hospitalizado para exigirle “que salga y de la cara”.

“Si en las próximas horas” no lo hace, “el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar”, dijo el pasado 21 de febrero Gabriela Arellano, otra dirigente universitaria.

Si Chávez está en condiciones de seguir en el cargo que ocupa desde 1999 y para el cual fue reelegido hasta el año 2019 en las elecciones de octubre pasado “que lo diga claramente”, dijo Arellano y pidió que, en caso contrario, se celebren nuevas elecciones.

El vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro, dijo hoy que Chávez “imparte órdenes” aunque persisten sus dificultades médicas.

Una vez superado el postoperatorio, lo que permitió su regreso desde Cuba, Chávez ahora “entró en tratamientos complementarios duros”, para atacar el cáncer que se le detectó también en Cuba en junio de 2011, y a la vez afronta “dificultades respiratorias”, dijo el vicepresidente en un acto televisado.

Maduro reveló el viernes que Chávez sostuvo ese día con él y otros funcionarios una reunión de trabajo de más de cinco horas en el Hospital Militar de Caracas, un día después de que se informara de que la evolución de la insuficiencia respiratoria que le produjo una infección pulmonar en el postoperatorio ha sido “no favorable”.

“Creemos que Nicolás Maduro le está mintiendo a los venezolanos; no somos estúpidos. Si el presidente Chávez puede estar en una reunión de cinco horas por qué no puede aparecer en televisión dos minutos”, añadió hoy el dirigente estudiantil Fernández. EFE