Instituto de Patrimonio Cultural quiere rescatar Cubagua

(foto archivo)

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni, ratificó que la solicitud para la declaratoria de Cubagua como Patrimonio Cultural de la humanidad está vigente. elsoldemargarita.com.ve

Contó que en la Unesco antes de su postulación desconocían el valor histórico de esta isla, en ella se asentó la primera ciudad de América, la cual llevó por nombre Nueva Cádiz.

“Uno de los imperios más grandes de la historia, como lo fue el español, hizo de Cubagua su centro de operaciones durante más de 30 años”, expresó Grioni. Agregó que los primeros esclavos afroamericanos llegaron a esta isla, así como los primeros instrumentos musicales. Incluso las primeras resoluciones de una alcaldía se dieron en la ciudad de Nueva Cádiz.





Grionin dijo que cuando se llevó el expediente a la Unesco, las autoridades no podían creerlo.

El presidente nacional del IPC indicó que el rescate de Cubagua es una prioridad, por lo que invitó a las comunidades a garantizar su preservación por el gran valor histórico que representa.

María Fernanda Capecchi, representante de la red ambiental de Nueva Esparta, dijo que  hace años luchan por evitar la destrucción de la isla y propuso que cada institución pública cuente con una oficina del poder popular, a fin de garantizar que Cubagua y demás patrimonios de la región insular sean resguardados, pues tendrían acceso directamente a las municipalidades por si se presenta un caso como el sucedido en las faldas del cerro Matasiete, donde iniciaron una construcción que hubo de ser paralizada posteriormente.