Gobierno indemnizará a familiares de las víctimas del 27-F

(Foto: AVN)

El Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro asistió con su gorra tricolor al acto de conmemoración del Caracazo que se celebra este 27 de febrero de 2013 en la Plaza Caracas ubicada en el centro capitalino.

Maduró aseguró que con la marcha celebrada este domingo desde la Avenida San Martín hasta el centro de la ciudad, los venezolanos “ratificaron su compromiso con Chávez”.

Durante su intervención en el acto, el Vicepresidente anunció la aprobación de recursos para indemnizar a un porcentaje importante de las familias de las personas que perdieron sus vidas hace 24 años durante los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989.





“Son 12 millones 171 mil 600 bolívares que serán destinados al cumplimiento del decreto emanado por el Comandante Hugo Chávez, el 27 de febrero de 2009. Se ha ido progresivamente identificando victimas y poco a poco, se ha ido protegiendo a los familiares de aquellos que cayeron”, dijo.

Recalcó que en principio, 34 familias estarían beneficiándose de este punto de cuenta aprobado por el Ejecutivo Nacional.

Maduro insistió en mantener vigente la importancia del 27-F y la memoria histórica del país.

“Tenemos que divulgar y enseñar a las nuevas generaciones la Venezuela que padecimos, la Venezuela que aquí existió y que no volverá más nunca a la historia de nuestra patria”.

Recordó además que este jueves, se juramenta a los integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad, instancia que investigará los crímenes cometidos entre los años 1958-1998.

Detalló que entre los miembros de la comisión, postulados por el Ejecutivo y los familiares de las víctimas, figuran la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el excvicepresidente José Vicente Rangel; el exgobernador Tarek William Saab; el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez; el padre José Numa Molina y los diputados de la Asamblea Nacional Horangel López, Edgar Lucena, Claudio Farías y Liris Sol Velásquez.

También Maduro aseguró que el pueblo y las Fuerzas Armadas están “más unidos que nunca”. En su mensaje reiteró que las FANB están de pie “para defender la patria, para defender el pueblo”.

“Esta jornada debe ser fortalecer el camino revolucionario de nuestro pueblo. Los que ayer nos masacraron, hoy son los conspiradores golpistas. Les han declarado la guerra económica a nuestro país. A 24 años del 27 de Febrero de 1989 llamamos al pueblo y a nuestra Fuerza Armada Bolivariana a levantar las banderas de la unidad, a garantizar todos los días la estabilidad política y la derrota permanente de esa burguesía parasitaria. Por donde nos busquen, nos encontraran”, enfatizó.

Asimismo aprovechó la oportunidad para enviar un saludo al Presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en el Hospital Militar convaleciente del cáncer que padece.

“Queremos enviarle desde nuestro corazón todo el amor que sentimos por él y todo el acompañamiento del pueblo de Venezuela. En esta batalla difícil que ha permitido fortalecer, entre otras cosas, cada vez más, la conciencia de cada uno de nosotros, sobre el histórico y definitorio papel, que el comandante Chávez ha jugado y juega para el destino libre del país”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó a los integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad y se mostró confiado de que harán un trabajo profesional para la historia y para la justicia verdadera.

Cabello hizo referencia a la protesta que desde este miércoles encabeza un grupo de estudiantes universitarios en el municipio Chacao de Caracas, quienes exigen la juramentación pública del Jefe de Estado y el verdad sobre su situación de salud.

“Es triste ver que estudiantes defienden a la derecha, al más puro fascismo”, sentenció.