Unos 80 mil negocios pequeños se verán afectados por la Ley del Trabajo

Unos 80 mil negocios pequeños se verán afectados por la Ley del Trabajo

De los aproximadamente 100.000 comercios que existen en el país, alrededor de 80% emplea entre 5 y 6 personas y son, según el primer vicepresidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, los que se verán más afectados con la entrada en vigencia plena de la Ley Orgánica del Trabajo el próximo 7 de mayo.
“Para cumplir con los dos días libres continuos es probable que tengan que contratar más personal, y como se trata de pequeñas y medianas empresas seguramente no cuentan con el músculo financiero suficiente para hacerlo”, precisó.

CARMEN SOFÍA ALFONZO A. / DULCE MARÍA RODRÍGUEZ /El Nacional

Señaló que el impacto de la ley en la estructura de costos del sector dependerá de cada actividad porque cada uno tiene su manera de operar. Indicó que el sector está reunido desde hace algún tiempo discutiendo cómo se implementará la reducción de la jornada laboral y de los dos días continuos libres. “Aún no tenemos definido el mecanismo que emplearemos para cumplir la ley, pero no faltaremos a la norma”, aseguró.
En lo que se refiere al sector de franquicias, el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias, Abel Calvo, declaró que también estaban discutiendo la aplicación de la ley y la manera de cumplir con todas las disposiciones.
Estudios recientes del gremio indican que la ley ha elevado los costos del sector entre 1,6% y 2,2%, según el concepto, sin incluir la reducción de la jornada y los días libres continuos.





En los establecimientos. Algunos comerciantes ya han planificado dividir el personal en turnos, mientras que algunos darán los dos días libres entre lunes y viernes y contar con todos los empleados el fin de semana porque son los días de mayor movimiento, y otros siguen estudiando las opciones.
La propietaria de una tienda de electrodomésticos, ubicada en Los Palos Grandes, señaló que sus días de más ventas son sábado y domingo por lo cual prefiere darle al personal dos días continuos libres entre lunes y viernes.
El dueño de una zapatería en La Castellana indicó que por ser un negocio familiar se turnará el trabajo de fin de semana con otros parientes para darles libre a los empleados los días de semana.