Baruta está preparada para recibir el Festival Internacional de Teatro

Foto: Prensa Alcaldía de Baruta

En apenas 20 días, Baruta será una vez más escenario del Festival Internacional de Teatro, FITC 2013, con unas 20 presentaciones en las salas del Trasnocho Cultural y la única función de calle de este año en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

Con un espectáculo que combina música, ritmo, teatro y danza de la reconocida agrupación Primate Percusión Teatral y el performance de Origama Estudio, con técnicas corporales aéreas, será la gran clausura -el domingo 31 de marzo- de esta nueva edición del Festival en la plaza Sadel, referencia obligada para el arte y el entretenimiento de Caracas.

Carmen Ramia, directora del Ateneo de Caracas y responsable del Festival, aseguró que en momentos tan difíciles para Venezuela, la cultura y el teatro son vitales pues terminan siendo una de las mejores herramientas para la resistencia. Además, recordó que fue por el empeño del Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, que hoy este espectáculo es un hecho.

“Sin su apoyo, no sería posible. Aun recuerdo aquella reunión en su despacho en la que se puso en contacto con el resto de los alcaldes porque se empeñó en que sí se podía. Hoy, por segundo año, lo tenemos como nuestro principal aliado”.

En sus comienzos, de hecho, el Festival Internacional de Teatro era financiado completamente por el estado, recordó Ramia. En esta etapa se realiza gracias a las Alcaldías de Baruta, Chacao y Sucre, la Gobernación de Miranda y en cooperación con embajadas e institutos privados.

El telón de esta nueva puesta en escena subirá el jueves 21 de marzo en el Teatro Chacao, con la compañía española Zarabanda, una de las nueve agrupaciones internacionales, provenientes de España, Corea, Colombia, Ecuador, Italia y Argentina que, junto a una coproducción alemana-venezolana y a 18 grupos nacionales estarán presentando, durante once días, más de 60 funciones.

Como parte de la programación especial, Baruta contará además con un lugar de encuentro donde se realizarán presentaciones de stand up comedy, conciertos y djs, espacio en el que tradicionalmente se reúnen los grupos de teatro extranjeros.

Esta edición del Festival rinde homenaje a María Teresa Castillo, impulsora de este encuentro de las artes escénicas hace ya más de 40 años.

Para conocer la programación completa del Festival ingrese a la web fitcaracas.blogspot.com. Para la programación de Baruta, visite la página web de la Alcaldía wwwalcaldiadebaruta.gob.ve.

Prensa Alcaldía de Baruta