Comerciantes realizarían paro cívico si no liberan a mineros

Familiares de los mineros detenidos solicitaron revisión de la sentencia. Fotos cortesía

Carlos Alberto Ascanio/Correo del Caroní

El Callao.- La mañana de este jueves, el gremio comercial de El Callao se pronunció sobre cómo se ha venido implementando el Plan Caura por parte de las fuerzas armadas en los pueblos del sur y, en particular, con la detención de nueve mineros a los cuales por el solo hecho de buscar el sustento para sus hogares los han condenado hasta con 12 años de prisión.

El presidente de la Cámara de Comercio del municipio El Callao, Alexander Simon, dijo que esa acción nadie la entiende porque en el país y en particular en el estado Bolívar, existe una delincuencia desatada con criminales que atracan y asesinan y a las 24 horas luego de ser capturados son puestos en libertad bajo el régimen de presentación.





B3Mineros2Simon solicitó una mesa de trabajo entre mineros, comerciantes y el gobierno

“Pero con los mineros esto no lo hicieron de inmediato. Le aplicaron todo el peso de la ley sin derecho a nada. Son padres representantes de familia que salieron a buscar su pan y ninguno tiene antecedentes policiales, y entonces en qué se basaron los fiscales y jueces para aplicar esta sentencia”, cuestionó.

Simon manifestó que no se oponen a la aplicación del Plan Caura, pero hay que revisar cómo se viene aplicando porque hay un historial de 250 años trabajando la minería con bateas, es decir, de manera artesanal sin dañar el medio ambiente.

“Ahora como llegó el general Cliver Alcalá, viene arremetiendo de una manera arbitraria con los pueblos del sur, cuyas economías giran en torno a la pequeña minería artesanal. Entonces este general, conjuntamente con el general Quiaro, vienen arremetiendo, algo que creo que el presidente Chávez, no avala”, denunció.

En asamblea permanente
Indicó que en conjunto con las cámaras de comercio de Roscio y Sifontes, y esperando el pronunciamiento del gremio de El Manteco para estar junto a los mineros en asamblea permanente, plantean tomar otras acciones en protesta por las agresiones de los que están siendo objeto los municipios del sur.

Planteó una mesa de diálogo cívico-militar para llegar a acuerdos porque no se oponen a que se hagan los operativos, pero para eso deben existir orientaciones de lo que no deben hacer.

“Establezcan un sitio donde puedan trabajar los mineros, porque ahorita lo que el pueblo tiene es hambre, la gente quiere buscar la comida y entonces nos van a quitar lo poquito que podemos agarrar, un granito o dos granitos de oro (…) Con máquinas no estamos de acuerdo, pero el Gobierno está para asesorarnos, ayudarnos y proteger al pueblo, pero los militares lo que están haciendo es arremeter contra el pueblo”, subrayó.

Bajar la santamaría
El gremialista no descartó que los comerciantes de Roscio, El Callao y Sifontes tengan que cerrar sus negocios y realizar acciones de calle de manera pacífica en protesta por lo que consideran un atropello para las familias del sur del estado Bolívar, para que el gobierno entienda que el pueblo necesita sus recursos y, en particular, el oro. No se oponen al control, pero sí a la manera en que se viene haciendo.

Ferreterías en crisis

Alexander Simon señaló que las medidas de control que vienen aplicando las fuerzas armadas también afectan a las ferreterías del sur del estado y que va de manera directa a los agricultores, pues no dejan pasar mangueras, bombas y máquinas eléctricas, ya que son decomisadas en las alcabalas de Ciudad Guayana y Upata.

“No solamente las mangueras y las bombas son para los mineros, eso también se necesita para la agricultura. Es triste lo que estamos viviendo en los municipios del sur. Ratificamos nuestro llamado al diálogo para establecer cómo coordinamos todo y se pueda trabajar”, sostuvo.