Contexto internacional del viernes 01 de marzo de 2013

(deInmediato) La recesión en los países del sur impulsa el paro de la Eurozona a otro máximo.- El persistente aumento del desempleo en los países del sur de Europa, inmersos en ese combinado de duros recortes para rebajar el déficit y una fuerte recesión, ha impulsado el paro en la Eurozona a un nuevo máximo en enero con un 11,9%, según ha revelado esta mañana Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Las cifras publicadas desde Bruselas vuelven a situar a Grecia y España al frente del resto en lo que a deterioro del mercado laboral se refiere. Sin embargo, en esta ocasión llama la atención el fuerte ascenso que ha registrado la tasa de desempleo en Italia, que en solo un mes ha pasado del 11,3% al 11,7%. El paro también avanzó con más intensidad que en el resto, en Portugal cuya tasa saltó del 17,3% al 17,6%; mientras en España subió en una décima hasta el 26,2%. Por encima solo aparece Grecia, con un 27%, aunque sus datos no están actualizados y corresponden a noviembre.

A este respecto, hay que recordar que lo que hace Eurostat es dar una proyección a partir de las cifras que ofrece cada país, pero una vez las ha corregido de estacionalidad. Por tanto, aunque es mejor atender a las estadísticas nacionales para analizar los datos concretos sobre cada país, el retrato que realiza Bruselas ayuda a seguir su evolución a nivel comunitario. Así, el tirón al alza del paro en estos países ha llevado la tasa media de desempleo de la zona del euro a un nuevo máximo histórico con un 11,9%, una décima más que en enero.





En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador también creció una décima y se situó en la cifra récord del 10,8%. Estas nuevas subidas tienen lugar después de que la tasa permaneciera estable en diciembre tanto en los países del euro (11,8 %) como en toda la Unión (10,7 %), según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.

*****

El banco holandés ABN Amro obtuvo en 2012 un beneficio neto de 948 millones de euros, el 38 % más que el que logró el año precedente, informó hoy la entidad.

*****

El banco Lloyds, controlado en un 40% por el Estado británico, perdió 1.427 millones de libras (1.653 millones de euros) en 2012, un 48,8% menos. Su consejero delegado, el portugués António Horta-Osório, se lleva un bonus de 1,48 millones de libras (1.71 millones de euros).

*****

Italia cumple las exigencias de Bruselas y sitúa su déficit en el 3%.- A pesar de ello, el dato supone una desviación de cuatro décimas por encima de las últimas previsiones del gabinete de Mario Monti, que preveía cerrar el año pasado con un déficit público del 2,6%. El conjunto de las administraciones públicas italianas cerró 2012 con un déficit público del 3% de su PIB, lo que supone una reducción de ocho décimas porcentuales con respecto al 3,8% con el que finalizó 2011, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat).

A pesar de la mejora, el dato supone una desviación de cuatro décimas por encima de las últimas previsiones del gabinete de Mario Monti, que preveía cerrar el año pasado con un déficit público del 2,6%. Con este dato, Italia, que ha acometido varios planes de revisión del gasto público y un plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros durante el Gobierno de Monti (noviembre de 2011-diciembre de 2012), cumple con el límite máximo de déficit público exigido por la UE.

*****

El FMI asegura que el sistema financiero español es “uno de los más fuertes de Europa”.- Así ha respondido un portavoz de la institución al ser interpelado acerca del posible impacto que sobre la estabilidad de la banca española pudieran tener las pérdidas de 19.193 millones anunciadas este jueves por Bankia. La percepción de la banca española entre los grandes organismos internacionales empieza a cambiar… para mejor. El viceportavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), William Murray, ha asegurado hoy que “el sistema bancario español es uno de los más fuertes de Europa”.

Murray respondió así al ser preguntado sobre el posible impacto que las pérdidas multimillonarias de Bankia (más de 19.100 millones de euros en 2012) pudieran tener sobre la estabilidad del sistema financiero español. Según el portavoz del FMI, “cuando hacemos las evaluaciones del sistema bancario de un país no examinamos una entidad en concreto, sino al propio sistema en sí mismo”.

Los técnicos del FMI, que visitaron por segunda vez España a finales de enero para supervisar la aplicación del plan de rescate del sector financiero, destacaron al término de su evaluación los “grandes progresos” en la aplicación de las reformas bancarias, aunque advirtieron de la persistencia de riesgos para la economía española y, por tanto, para el sistema financiero del país.

*****

Irlanda rebajará y congelará los salarios del funcionariado hasta 2016.- El Gobierno irlandés anunció hoy un nuevo marco salarial para los funcionarios con el que prevé ahorrar unos 1.000 millones de euros a través de la imposición de reducciones y congelaciones de emolumentos hasta 2016. El plan trienal, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, también obligará a los trabajadores del sector público a aumentar su jornada laboral, al tiempo que reducirá las pagas adicionales por horas extraordinarias trabajadas.

Las nuevas medidas son fruto de las intensas negociaciones de las últimas semanas entre el Ejecutivo de coalición de conservadores y laboristas con los principales sindicatos irlandeses, bajo los auspicios de la Comisión de Relaciones Laborales (LRC). Aunque no todos los grandes sindicatos nacionales apoyan el plan, el ministro irlandés de Gasto Público y Reforma, el laborista Brendan Howlin, aseguró hoy que, cuando se rubrique el acuerdo, será “vinculante” para “todos” los funcionarios.

Según Howlin, desde el próximo julio, el Gobierno congelará durante tres años todos los salarios que superen los 65.000 euros anuales, después de reducirlos de “manera escalonada”. Así, para los salarios que oscilen entre los 65.000 y 80.000 euros anuales, la rebaja será del 5,5 por ciento, mientras que para los que se sitúen entre los 80.000 y 150.000 euros anuales será del 8 por ciento.Entre los 150.000 y los 185.000 euros anuales el recorte será del 9 por ciento y para los funcionarios que superen esa última cifra la rebaja será del 10 por ciento. A los trabajadores que no superen los 35.000 euros anuales se les congelará su salario una sola vez durante tres meses hasta 2016, mientras que a aquellos que ganen entre 35.000 y 65.000 euros se les congelará dos veces durante tres meses.

El Gobierno irlandés también obligará a los funcionarios que trabajen menos de 35 horas semanales a cumplir un mínimo de 37 horas, al tiempo que los empleados que trabajen entre 35 y 38 horas deberán ahora cubrir 39 horas semanales. Howlin aseguró hoy que estas propuestas forman parte de un plan “justo y equilibrado” encaminado a “reparar nuestras finanzas públicas”, una idea compartida por el Congreso Irlandés de Sindicatos (Ictu).

El portavoz de servicios públicos de Ictu, Bernard Harbor, consideró hoy que el nuevo marco salarial “quita más a aquellos que más ganan”, por lo que “no afecta de manera desproporcionada” a un “grupo determinado de trabajadores”. La reducción de los salarios del funcionariado irlandés era una de las demandas efectuadas por la troika de inspectores que supervisan la marcha del rescate solicitado por este país en 2010 a la Unión Europea y el FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros.

*****

Fitch pone a HSBC en observación negativa.- Respaldo. Según la agencia, ´las entidades vendidas no contarían con el potencial soporte de su actual último accionista (HSBC Holdings)´, uno de los grupos bancarios más grandes del mundo y que ostenta calificación AA- con perspectiva estable. LA PRENSA/Archivo La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings colocó en observación negativa las calificaciones locales e internacionales de HSBC Bank Panamá, así como la nota nacional a largo plazo de HSBC Seguros y subsidiarias. Fuentes de Fitch explicaron ayer que ponen en “observación negativa”, una calificación como resultado de un evento particular que puede ocurrir en un plazo de seis meses.

Esto es algo distinto a la llamada “perspectiva negativa”, que no necesariamente está vinculada a un hecho en concreto ni a un período de tiempo. En este caso, ese hecho es la venta de HSBC Panamá a Bancolombia, anunciada la semana pasada. La transacción, cifrada en $2 mil 100 millones, debe recibir todavía el visto bueno de los reguladores de Panamá y Colombia y se espera que se concrete en el tercer trimestre de este año. Esto significa que es muy probable que al completarse la transacción, el banco pierda la calificación de A que ostenta actualmente. “Las calificaciones internacionales de HSBC Panamá podrían caer al nivel de su calificación de viabilidad (actualmente BBB)”.

Desde Fitch explicaron que cuando se produce una operación de este tipo se suele revisar la calificación de la entidad resultante y que esta depende de la importancia que el comprador concede en su estructura a la entidad adquirida. Al ser la entidad panameña una subsidiaria clave para Bancolombia, “es poco probable que las calificaciones internacionales de HSBC Panamá disminuyan por debajo de las internacionales de Bancolombia”, que es de BBB. El razonamiento detrás de esta potencial merma en la calificación de riesgo del banco, es que “las entidades vendidas no contarían con el potencial soporte de su actual último accionista (HSBC Holdings)”, una de las primeras entidades financieras del mundo, que cuenta con una calificación AA- con perspectiva estable.

El financista José Abbo comentó que “el acceso a capital de un banco global como HSBC es mucho menos costoso que para un banco regional, aunque esté bien catalogado, como es el caso de Bancolombia. El costo de capital no puede ser el mismo que el de un HSBC”. Un bono de HSBC con vencimiento en 2022 tiene un rendimiento de 3%. Por su parte, un Bancolombia a 2022 tiene 4.9%. Otro factor de incertidumbre sería una eventual salida al mercado para financiar la compra de HSBC Panamá.

La coyuntura actual puede ser beneficiosa, puesto que los tipos están bajos en el mercado. “Ellos pueden aprovechar el costo de capital bajo, pero si en el proceso en el que se cierra la compra hay una corrección en los mercados, se les podría hacer más cara la transacción”, explicó Abbo. Sobre la observación negativa para HSBC Seguros, Fitch dijo que tras la compra, la calificación “dejaría de sustentarse en un enfoque de grupo y se fundamentaría únicamente en la fortaleza financiera intrínseca de la aseguradora”. En consecuencia, la calificación nacional de largo plazo caería de AAA a AA. Se contactó ayer a representantes de Bancolombia y HSBC Panamá para conocer sus reacciones al anuncio de Fitch, pero no emitieron comentarios.

*****

Banca chilena gana menos.- La banca chilena obtuvo durante el pasado enero unos beneficios netos de 117 mil 238 millones de pesos (247.86 millones de dólares), un 26.26% menos que en el mismo mes de 2012, informaron ayer fuentes oficiales. En comparación con diciembre, los beneficios bajaron un 4.21%, precisó el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que añadió que la rentabilidad sobre el patrimonio del sistema bancario se situó en el 12.38%, que se compara con el 14.65% de diciembre y el 18.86% de enero de 2012.

La caída mensual de los beneficios se explica “por un alza del gasto en provisiones por riesgo de crédito”, lo que en parte fue compensado por una disminución en los gastos de apoyo, dijo la superintendencia. Medida por la variación real de las colocaciones (créditos), la actividad de los bancos creció un 12.28% interanual, señaló el informe. Los resultados fueron encabezados por el Banco Santander Chile, controlado por su homónimo español, con ganancias por unos 52.26 millones de dólares y una rentabilidad del 12.57%.

*****

FMI podría reducir pronóstico de expansión.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que probablemente reducirá su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos y la economía global si los recortes automáticos de gastos en Washington entran en vigor hoy viernes. El organismo advirtió además de que los máximos socios comerciales de Estados Unidos serán los más afectados por el impacto de los recortes. El portavoz del FMI, William Murray, dijo que si los recortes son completamente implementados, la entidad podría rebajar el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos en al menos medio punto porcentual de su actual estimación de crecimiento de un 2% en 2013. “Veremos lo que pasa el viernes [hoy], pero todo el mundo presume que [los recortes] van a entrar en efecto”, dijo Murray.

*****

Apple vuelve a coronarse como la más admirada.- Apple repitió este año como la empresa más admirada del mundo pese a las dificultades que ha atravesado en bolsa últimamente, seguida por las también tecnológicas Google y Amazon, según el ranking publicado ayer por la revista estadounidense Fortune.

El creador del iPhone se colgó por sexto año consecutivo la medalla de oro de la codiciada lista de empresas que suscitan más admiración en todo el planeta y esto a pesar de que en los últimos 12 meses sus acciones han sufrido una dura caída del 17% en el mercado Nasdaq. “Apple ha afrontado unos tiempos difíciles últimamente por el desplome del precio de sus acciones y el muy comentado fracaso de su aplicación de mapas”, aseguró la publicación, que resaltó el beneficio neto de $13 mil millones que logró la firma el pasado trimestre.

*****

Davivienda compró Corredores Asociados: nace la segunda mayor comisionista.- 2013 empezó con el pie derecho para el sector financiero. Primero fue Bancolombia que anunció la compra del Hsbc en Panamá en la operación más grande que ha hecho un banco colombiano en el exterior, y Davivienda, en cabeza de su presidente Efraín Forero, oficializó la adquisición de Corredores Asociados, la quinta mayor comisionista del mercado local. Al concretarse esta negociación, que fue anunciada a modo de confidencial por la Revista Semana, según la experiencia del mercado se fusionarían las dos firmas comisionistas, lo que crearía la segunda mayor entidad bursátil del país por utilidades, por debajo solamente de Valores Bancolombia.

Si se tienen en cuenta las utilidades presentadas en el mes de enero de este año, Davivalores cerró con una ganancia total de $1.275,61 mientras que Corredores Asociados sumó $652,52 millones, lo que representa un total de $1.928,13 millones desbancando del segundo lugar a Correval que logró $1.296,05 millones en 2012. Esta negociación se suma a las movidas que ha tenido el sector bursátil en los últimos dos años, en las que Correval y Bolsa y Renta, dos firmas tradicionales del mercado, se decidieron a hacer alianzas estratégicas con dos bancos de la región, la primera con el Banco de Crédito de Perú (BCP) y la segunda con la mayor banca de inversión en Latinoamérica, BTG Pactual.

Este comportamiento de fusión o alianza entre firmas independientes y bancos de inversión o tradicionales tiene sentido toda vez que para seguir creciendo en el mercado es necesario un músculo financiero mayor, que les brinde el respaldo y liquidez para asumir mayores riesgos y tener por lo tanto rentabilidades más altas. Para el presidente de Asobolsa, gremio que agrupa a las corredoras, Jaime Humberto López, “esto es natural en un mercado que día a día es más competitivo, todas las firmas deben diseñar estratégicas para competir con los grandes bancos y sus compañías de bolsa”. Asimismo, López asegura que tradicionalmente cuando dos firmas operan en el mismo país lo más común es que se fusionen y queden como una sola.

“De hacerse esta negociación se estaría creando una comisionista con gran potencial de crecimiento y con variedad de clientes, tanto institucionales como personas naturales, lo que reafirma el crecimiento del sector”. Aunque aún no se conoce el valor oficial de la adquisición, teniendo en cuenta el múltiplo por el que se realizaron las operaciones similares en el pasado, Davivienda podría pagar 2,5 veces el patrimonio de Corredores Asociados, lo que representa cerca de US$80,8 millones.

Cabe recordar que el BCP pagó por el 51% de las acciones de Correval, US$76 millones en diciembre de 2011, y que los brasileños de BTG Pactual pagaron por Bolsa y Renta US$52 millones. Actualmente estas dos compañías han fortalecido su oferta de productos y empiezan a desarrollar los planes de profundización del mercado. De esta manera, el boom de las comisionistas bancarizadas sigue tomando fuerza y no sería raro que otras firmas también concretaran sus negocios, tal es el caso de Serfinco y Asesores en Valores. La búsqueda de Corredores Asociados comenzó hace más de un año con el cambio de su presidente, el cual demostró que la firma estaba en buscando un socio estratégico.

Otro aspecto que se puede resaltar de este tipo de negocios es el impulso que están teniendo las inversiones de las entidades bancarias. La ‘casita roja’ sumaría entonces además de los activos del Hsbc en Centroamérica, por los que pagó US$801 millones el año pasado, la compra de una entidad local que le permitirá ampliar su participación en el mercado. Por ahora, el acuerdo estará sujeto a la aprobación de las autoridades correspondientes, proceso que podría durar unos seis meses para dar una opinión final. Así, el sector financiero sigue siendo el más activo en el país.

Crisis de Interbolsa no afectó las ventas del sector bursátil Aunque para algunos la crisis de Interbolsa iba a desmotivar la inversión en el sector bursátil y financiero del país, las compras de Davivienda y Bancolombia demuestran todo lo contrario. En el mercado ya pasó el nerviosismo que produjo la caída de la mayor comisionista del país y el retorno de la confianza se ve con más fuerza. Así, el mercado en vísperas de una reforma reglamentaria, también vivirá la reacomodación de sus jugadores, para quien el gran reto será profundizar en sus productos y obtener mayor número de clientes en el mercado.

*****

El PIB español registra su segunda mayor caída en 43 años.- La maltrecha economía española aceleró aún más su prolongado periodo de recesión en la recta final de 2012, año en que cosechó su segunda mayor caída en 43 años debido a la profunda debilidad de todos los sectores de su actividad con la excepción de la contribución exterior. El Instituto nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en el cuarto trimestre un 0,8 por ciento en tasa intertrimestral y un 1,9 por ciento en tasa interanual, frente al -0,3 y -1,6 por ciento del trimestre anterior, respectivamente.

También según las cifras de oficina de Estadística, el PIB se contrajo en el conjunto de 2012 un 1,4 por ciento desde un crecimiento del 0,4 por ciento del conjunto de 2011. Se trata de la segunda contracción más acusada desde que se iniciara la serie en 1970. Las cifras, que empeoran una décima los datos preliminares divulgados hace un mes por la oficina de Estadística, también revelaron que el cuarto trimestre encadenó la sexta contracción del PIB. “Estas cifras son la expresión de la anemia de la demanda interna y de la inversión doméstica”, dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.

“La inercia con que nos metemos en 2013 – la economía del euro también se contrajo en el cuarto trimestre de 2012 – no aventura una recuperación. Ahora cabe preguntarse hasta qué punto las previsiones del Comisión Europea (CE) siguen siendo válidas”, agregó Ontiveros. La CE dijo la semana pasada que la economía española se contraerá un 1,4 por ciento este año, frente al -0,5 por ciento previsto por el Gobierno. Este miércoles, un informe del Banco de España señaló que la economía doméstica continuó su proceso contractivo en el primer trimestre de este año al persistir la debilidad de la demanda nacional, solo parcialmente compensada por el sector exterior.

No obstante analistas dijeron que, a la vista de los pobres resultados arrojados por el PIB del cuarto trimestre, difícilmente cabe esperar que las cifras del primer trimestre sean peores. “Los datos (del PIB) deberían mostrar una contención en el primer trimestre”, dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup. El Gobierno puso una nota de cierto optimismo al afirmar que los peores momentos de la coyuntura económica ya habrían sido superados y que en la segunda mitad de este año podrían empezar a verse tasas positivas de crecimiento. “Estimamos que la caída se vaya moderando en los próximos trimestres”, dijo el jueves el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. “Lo que nosotros venimos estimando (para volver a la senda del crecimiento) es la segunda mitad del año. Esto puede ser el tercer trimestre, puede ser el cuarto trimestre”, añadió.

*****

Wall Street rompe racha de ganancias.- Las acciones estadounidenses bajaron este jueves, con lo que rompen su racha de ganancias que registraron en las últimas dos sesiones y pese a sólidos datos económicos. El Dow Jones perdió 0.15%, o 21.12 puntos, a 14,054.25 unidades, el Nasdaq bajó 0.07%, o 2.07 puntos, a 3,160.19 unidades y el S&P 500 reportó una baja de 0.09%, o 1.33 puntos, a 1,514.66 unidades. Parte de los datos publicados este jueves fueron positivos pero el indicador de crecimiento económico fue más débil que lo esperado y los analistas dijeron que podría producirse una desaceleración, un día después de que los principales índices accionarios reportaran su mayor avance diario desde enero.

La economía estadounidense creció 0.1% en el cuarto trimestre, un ritmo menor al esperado, aunque un desempeño levemente mejorado en las exportaciones y menos importaciones llevaron al Gobierno a desechar una estimación previa de contracción económica. En tanto, la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de beneficios por desempleo disminuyó más que lo esperado la semana pasada, y el índice de gerentes de compras de Chicago en febrero alcanzó inesperadamente un techo de 11 meses.

*****

Nicaragua realiza la primera operación comercial en sucre con Venezuela.- Nicaragua realizó este jueves la primera operación comercial con Venezuela a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), una moneda virtual adoptada por cinco países del ALBA en reemplazo del dólar estadounidense para facilitar el intercambio regional. La transacción -que consiste en 2,1 millones de sucre (2,6 millones de dólares) por la venta de 1.500 toneladas de frijol negro, azúcar y aceite refinado de soya- se concretó en una ceremonia simultánea efectuada por los bancos centrales de Nicaragua y Venezuela en sus respectivos países. Este sistema permitirá “alcanzar una mayor independencia y soberanía monetaria y financiera” entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara.

Guevara llamó a las otras naciones latinoamericanas a sumarse a esta iniciativa. Nicaragua es el quinto país suscriptor del acuerdo constitutivo del sucre (2008) que implementa la moneda. Las otras naciones son Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, que comenzaron a usarla en 2010. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, subrayó que estos mecanismos establecidos entre los países firmantes reducirá su dependencia de “los vaivenes (económicos) de las grandes potencias y su moneda”. “Estamos muy contentos con esta primera transacción” de Nicaragua, expresó. Dijo que el año pasado se realizaron 2.646 operaciones de pago en moneda sucre, por un valor de 852 millones de sucre, equivalente a 1.066 millones de dólares. Venezuela es el segundo socio comercial y principal cooperante de Nicaragua desde 2007.

*****

Bankia anuncia pérdidas históricas de 19.000 millones de euros en 2012.- El banco español nacionalizado Bankia, salvado de la quiebra tras recibir una ayuda europea de 18.000 millones de euros en diciembre, anunció este jueves unas pérdidas históricas de 19.193 millones de euros en 2012 y de 21.238 millones para todo el grupo BFA-Bankia. Lastrado por sus activos inmobiliarios de riesgo, el cuarto grupo bancario español por volumen de activos, se vio obligado a pedir un rescate histórico de 19.000 millones de euros en mayo, además de los 4.500 millones de euros en ayudas públicas, que ya le habían concedido.

Este “agujero” fue fruto de años de financiación frenética de la burbuja inmobiliaria, cuyo estallido en 2008, sacudió al sector bancario español, hasta el punto de llevar a la nacionalización de varias entidades, entre ellas Bankia, nacida a finales de 2010 de la fusión de siete cajas de ahorros españolas, entre ellas, Caja Madrid. Su nacionalización sirvió para extender el temor a un posible rescate global de la economía española, cuarta de la zona euro, y llevó a España a pedir en junio de 2011 una ayuda europea para sus bancos, concedida por un máximo de hasta 100.000 millones de euros y de la que ha recibido hasta ahora 41.300 millones.

Este jueves, Bankia confirmó el alcance de sus pérdidas, ya anunciadas el 28 de noviembre durante la presentación de su plan de reestructuración que prevé la supresión de 4.500 empleos (el 22% de su plantilla actual) y el cierre de un tercio de sus sucursales. El banco ya había reconocido unas pérdidas de 2.979 millones de euros en 2011. El grupo BFA-Bankia, muy perjudicado por la estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, tuvo que realizar unas provisiones también históricas de 26.845 millones de euros y ha transferido activos inmobiliarios problemáticos por valor de 22.300 millones de euros a la Sareb, el “banco malo”, creado por España para sanear el sector financiero español.

*****

Costa Rica expresa su confianza de mayor intercambio de bienes tras ratificar TLC entre Centroamérica y México.- El Gobierno de Costa Rica manifestó este miércoles su confianza en que el intercambio de bienes y servicios con México se ampliará tras la ratificación el martes en el Congreso del país del tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y México. La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo este miércoles en un comunicado que “la aprobación de este acuerdo es un importante paso en la consolidación y ampliación de los flujos comerciales y de inversión entre Costa Rica y México”.

“Este TLC es el resultado de un proceso de convergencia con el que se mejoraron los procedimientos aduaneros que favorecen la acumulación de origen y la facilitación de comercio, se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual”, afirmó la funcionaria. El TLC fue ratificado por el Congreso el martes en segundo y último debate con 43 votos a favor y tres en contra, con 46 diputados presentes de los 57 con los que cuenta el Legislativo de Costa Rica.

Este tratado, que se firmó en noviembre de 2011, unifica los TLC que México tenía vigentes de manera bilateral con Costa Rica y Nicaragua, y otro con el llamado “Triángulo del Norte”, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras. Según el Ministerio de Comercio Exterior costarricense (Comex), en el mercado mexicano de 105 millones de habitantes, Costa Rica ha colocado con éxito productos como aceite de palma, preparaciones alimenticias y materias primas para la industria, entre otros. El intercambio comercial de bienes entre Costa Rica y México ha experimentado un incremento anual promedio del 10,1 % en la última década hasta alcanzar los 1.411 millones de dólares en el 2011, según cifras del Comex. Por su parte, las inversiones de empresas mexicanas en Costa Rica ascienden a los 1.500 millones de dólares.

*****

Casa Blanca admite que esfuerzos por evitar los recortes no prosperaron.- Todo indica que la administración de Barack Obama se ha dado por vencida para lograr un acuerdo sobre los drásticos recortes en el gasto que entrarán a regir esta medianoche. Esto porque el mandatario se reunirá con los líderes del Congreso recién mañana, con lo que técnicamente las rebajas por US$ 85 mil millones se concretarán. Este será el primer encuentro entre el presidente y los líderes republicanos y demócratas, a pesar de las advertencias realizadas en las últimas semanas por la Casa Blanca sobre los efectos que los recortes tendrán sobre la economía.

“La reunión del viernes es una oportunidad para encontrarnos con el presidente y discutir sobre cómo todos podemos mantener nuestro compromiso para reducir el gasto en Washington”, expresó el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, a través de un comunicado. Un asistente republicano criticó que el gobierno agendara el encuentro horas después de que entren en efecto las rebajas. “Si el presidente es serio sobre detener el secuestro -como se conocen las reducciones en Washington-, ¿por qué agendó una reunión para el viernes cuando el secuestro comienza el jueves a medianoche?”, preguntó el colaborador. “O alguien necesita comprarle un calendario a la Casa Blanca o esto es simplemente una farsa tardía. Deben pretender al menos que intentaron algo”, comentó a Reuters.

*****

TLC entre la UE y EEUU podría crear hasta 500.000 empleos.- Un tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y EEUU, a debate ya entre Washington y Bruselas, podría crear hasta 500 mil puestos de trabajo, el 80% de ellos en el viejo continente, según el instituto IFO alemán. Así lo destacó también el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, que encargó el estudio y que afirmó al presentarlo que “un amplio TLC de la UE con EEUU sería un gran paso adelante”. “Un acuerdo daría un nuevo impulso al crecimiento, el bienestar y el empleo en ambos lados del Atlántico. Cuanto más extensa sea la liberalización, mayores serán los efectos, verifica el informe”, señaló Rösler.

Además del potencial de creación de empleo, el documento del IFO subraya que el comercio bilateral podría, a largo plazo, incrementarse en un 80%, beneficiando principalmente los ingresos reales de los países con un comercio exterior más fluido con la otra parte, como EEUU, Reino Unido y Alemania. No obstante, señala que todos los países implicados en el TLC verían repuntar su comercio exterior y sus ingresos reales como consecuencia de la caída de las tarifas aduaneras y de las barreras no tarifarias, uno de los principales escollos en el comercio bilateral.

“Por eso es aconsejable, que nos posicionemos a favor de un acuerdo ambicioso y no restrinjamos la agenda de las discusiones”, argumentó Rösler tras desgranar las principales conclusiones del estudio. El propio secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la canciller alemana, Angela Merkel, dieron alas este martes al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, como factor determinante para activar las economías en medio de la crisis y puntal de una nueva era en las relaciones transatlánticas. (deInmediato)